55

55

e

654

9

iniciativas que educan

7

lgm

lgm

das

29

21

BULLYING

65

elsa

MAXIMO POTENCIAL

quiero

mandela

mandela

23

23

NR

NR

POESÍA

POESÍA




esc

CORTO

* MARIO ALONSO PUIG: "LA FELICIDAD ES DESCUBRIR EN LA VIDA EL SENTIDO DE NUESTRA EXISTENCIA" *


MEDITACIÓN Y RELAJACIÓN

martes

INFORME FELGTB


Un informe denuncia la estrecha relación
entre absentismo escolar
y orientación sexual o identidad de género
. .
Las difíciles situaciones que numerosos alumnos gays, lesbianas, transexuales o bisexuales viven en los centros de enseñanza los incita a abandonar prematuramente los estudios, según recoge un informe de la FELGTB.

El informe “El absentismo escolar por causa de la orientación sexual o la identidad de género”, realizado por el Área de Educación de la FELGTB recoge datos, experiencias, denuncias y testimonios que se han obtenido en los últimos años escolares. En él se pone de manifiesto que muchos adolescentes no se sienten seguros en sus centros escolares, viven con angustia el descubrimiento de su homosexualidad o transexualidad ante la ausencia de apoyo y referentes positivos, y esa situación los lleva a desinteresarse por los estudios y a buscar una solución a su incertidumbre existencial fuera del sistema educativo.
.
Los jóvenes, en ocasiones, tienen que acudir a colectivos GLBT para sentirse protegidos y para denunciar el desamparo que viven en sus institutos. Mientras tanto, la homofobia sigue presente en la mayor parte de los centros escolares sin que éstos tomen medidas efectivas, bien sea a través de la inclusión en los currículos de la atención a la diversidad afectivo-sexual (tal y como marca la LOE), o de medidas concretas desarrolladas en los planes de convivencia de los centros.
En la Comunidad de Madrid, más de 50 centros ya han comenzado a tomarse en serio esta situación colaborando en el programa "Expulsemos la homofobia de los centros de enseñanza"
.
La implantación de la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, en varias comunidades este curso, es un buen momento para abordar el problema de la homofobia en los centros escolares. Pero esta asignatura no debe hacer olvidar la obligación de todos los equipos educativos de trabajar transversalmente el respeto a la diversidad.
.
El informe resume y extracta diversos informes e investigaciones que han visto la luz en los últimos años y que pueden consultarse en las webs de la FELGTB y de diversos colectivos. Estas investigaciones, no obstante, no han hecho mella en muchas administraciones educativas.