900

900

somos

Ana

Ana

77

88

654

ev

ev

9

iniciativas que educan

chicas10

alan turing

lgm

lgm

de

das

29

besos

21

BULLYING

65

elsa

MAXIMO POTENCIAL

quiero

mandela

mandela

23

23

pp

ABRAZOS

NR

NR

inv

tr

tr

putin

putin

HM

HM

POESÍA

POESÍA

DECLARACION

RECOMENDACIONES ONU

RECOMENDACIONES ONU

homofobia escolar

d

esc

CORTO

homofobia

* IMPRESCINDIBLE BENEDETTI *

* MARIO ALONSO PUIG: "LA FELICIDAD ES DESCUBRIR EN LA VIDA EL SENTIDO DE NUESTRA EXISTENCIA" *

MEDITACIÓN Y RELAJACIÓN

martes

NOVELAS QUE ENTIENDEN

.
La literatura de temática gay es esencial para quienes necesitan referentes para aceptar una identidad que parece no tener hueco en su entorno.
.
20 MINUTOS.
Hay novelas que entienden, porque hay autores que contemplan realidades que muchos silencian. Gracias a ellos hay lectores que no tienen que leer entre líneas para forzar la trama hasta que refleje parte de su vida, en lugar de que ésta aparezca sin tapujos en el texto, como las demás. La homosexualidad no es un tabú, al menos cuando se trata de negro sobre blanco. Y es una suerte, ya que el haz de luz de estas historias y personajes primero ilumina la oscuridad del armario y después se proyecta sobre la cerradura, hasta que cede. El diario 20 minutos ha hecho una selección de algunas de las obras clásicas del género de temática homosexual. Se trata de una pequeña muestra, pocas veces el fondo de armario fue tan amplio.

ELLOS

Manuel Puig
‘El beso de la mujer araña’
En una cárcel argentina, un homosexual y un activista político comparten celda y también relatos cinematográficos. * Seix-Barral. 6,95 euros.

Oscar Wilde

‘Teleny’

Wilde se dibuja a sí mismo y su contrafigura: seductor insistente e infiel constante, un celoso enamorado y un amante enardecido... No tardó en convertirse en su obra maldita. * Valdemar. 11 euros.

We. M. Forster
‘Maurice’
Obra emblemática de una experiencia vital común a millones de personas. La novela narra el descubrimiento del amor homosexual de un joven de familia acomodada.* Alianza. 9 euros.

Evelyn Waugh
‘Retorno a brideshead’
La vuelta de Charles a la mansión de Lord Marchmain le lleva de nuevo a un pasado en el que se dejaba seducir por el ambiguo y cautivador Sebastián. * Tusquets. 8 euros.

Yukio Mishima
‘Confesiones de una máscara’
De esencia autobiográfica, el autor japonés describe el despertar y la identidad sexual de un joven gay en el mundo opresivo que le rodea. * Espasa. 15 euros.

Mary Renault
‘El muchacho persa’
Bagoas, vendido como esclavo y castrado de niño, pasó como eunuco al servicio de Alejandro Magno. Pronto el esclavo se enamoró del conquistador. * DeBolsillo. 8,50 euros.

Thomas Mann
‘La muerte en venecia’
La historia de un alma agotada, capaz de sobrevivir sólo en el artificio, que descubre la belleza espontánea en un adolescente. Exquisita y emotiva. * Edhasa. 8 euros.

William Burroughs
‘Marica’
Lee y Alerton, que mantienen una torturante y obsesiva relación, buscan una droga, el yage, que posibilita el mayor control de las emociones. * Anagrama. 10 euros.
.
ELLAS
.
Djuna Barnes
‘El bosque de la noche’
En un ambiente que fluctúa entre la aristocracia, la bohemia y el circo, la joven Robin ve cómo tres personas se disputan su amor: un hombre y dos mujeres. * Seix-Barral. 17 euros.

Patricia Highsmith
‘Carol’
Therese, una joven escenógrafa que trabaja como vendedora, se encuentra con Carol, una mujer elegante y sofisticada recién divorciada. Este encuentro cambiará su vida. * Anagrama. 7 euros.
.
Virginia Woolf
‘Orlando’
Producto de la ambigua pasión de Woolf por Vita Sackville-West y germen del realismo fantástico. Un cuento de hadas en el que la identidad de género se proyecta relativizada. * Alianza. 7 euros.

J. Sheridan Le Fanu
‘Carmilla’
Cargado de sensualidad y pasión lésbica explícita, cuenta cómo una misteriosa y ambigua mujer seduce a una joven confinada en su castillo. Fue precedente y sustrato del Drácula de Stocker. * Alianza. 6 euros.
.
Henry James
‘Las bostonianas’
Con los movimientos sufragistas en el Boston del XIX de fondo, James dibuja con sutileza el juego de relaciones, veladas unas veces y explícitas otras, entre dos mujeres.* Mondadori. 20 euros.

Alice Walker
‘El color púrpura’
Ganadora de un Pulitzer. Es la historia de dos hermanas a quienes les rompen la vida en pedazos. Pero ellas los recogen. Cargada de emotividad, pasión e incesto. * DeBolsillo. 6 euros.

Fannie Flag
‘Tomates verdes fritos’
Evelyn, una mujer frustrada por su gordura y por la incomprensión de su marido, conoce a una anciana dulce y lúcida que le habla de dos mujeres fascinantes. * Punto de lectura. 8 euros.

Sarah Waters
‘El lustre de la perla’
Nancy vendía ostras en una aldea hasta que llegó una compañía de variedades con un joven fascinante, que resultó ser una chica. La siguió a Londres y fue su amante. * Anagrama. 22 euros.