55

55

e

654

9

iniciativas que educan

7

lgm

lgm

das

29

21

BULLYING

65

elsa

MAXIMO POTENCIAL

quiero

mandela

mandela

23

23

NR

NR

POESÍA

POESÍA




esc

CORTO

* MARIO ALONSO PUIG: "LA FELICIDAD ES DESCUBRIR EN LA VIDA EL SENTIDO DE NUESTRA EXISTENCIA" *


MEDITACIÓN Y RELAJACIÓN

sábado

SALIR DEL ARMARIO


¿Quién eres?

Todos necesitamos ser valorados por como somos y sentimos.

Nuestra orientación sexual es difícil de ser aceptada en una sociedad que nos rechaza y nos discrimina. Nos ha enviado a lo largo de nuestra vida mensajes que nos muestran como algo marginal, esperpéntico y diferente con lo que no nos identificamos. Sentimos temor y vergüenza. Nos sentimos confundidos y negamos nuestra sexualidad, nuestros deseos.

.Vive tu vida

A pesar de todo, la atracción que sientes hacia las personas de tu mismo sexo es una realidad innegable. Forma parte de tu vida. Por eso quieres vivirlo con normalidad y compartirlo; no quieres que sea un secreto pesado, doloroso y vergonzoso.
.

Te preguntas ¿a quién se lo puedo contar?

.Escucha... hay algunas cosas que queremos compartir contigo

.¿Por qué vas a revelar tu orientación sexual?

.
Seguramente te mueve el ansia de ser libre en una sociedad que te niega y te encierra en un modelo que no es el tuyo.

  • No lo hagas si sientes algún tipo de presión. Que este paso sea resultado de tu sola decisión, tú mandas.
  • No utilices tu orientación sexual como una excusa para atacar en caso de discusión o bronca, ese no es el momento.
  • Trata de escoger un momento sin muchas tensiones para que la conversación sea sincera y para que ambos os sintáis a gusto.
  • Debes estar segur@ de lo que vas a contar y de que quieres contarlo. Es importante que te muestres tranquilo y seguro de ti mismo.
  • No lo hagas si te sientes deprimid@ o culpable. Si es así, es mejor que esperes hasta sentirte bien y fuerte... ¡Es importante proyectar una imagen positiva y con mucha energía! Debe ser un buen momento.
  • Si la persona con quien hablas ha demostrado ser comprensivo con otros temas problemáticos para la sociedad, pero no para él, seguramente sabrá escucharte y encontrarás en él o ella todo su apoyo.
  • Sería interesante que puedas compartir la información que tengas sobre la homosexualidad. Así ayudarás al otro a tener otras visiones sobre el tema.
  • Si la persona con quien hables no había tratado este tema antes, es muy probable que se impresione. Debes tener paciencia y esperar a que pueda procesar esa información. Demuéstrale que puede preguntarte lo que quiera, con toda confianza y normalidad.
  • Si sospechas que la reacción será mala y que podría provocarte problemas con tu familia y/o amigos, debes ser tú quien evalúe si es mejor contarlo o esperar hasta que percibas mejores condiciones para hacerlo.
  • Si piensas que la reacción puede ser negativa es importante que tengas una persona o un grupo que te acompañe y te apoye, no te sientas solo pero tampoco te asustes, en la inmensa mayoría de los casos la respuesta siempre es positiva.

Lo principal eres tú. Recuerda que no eres la primera persona a quien le sucede esto... son miles los gays, lesbianas y bisexuales que viven su sexualidad libremente.

Si necesitas orientación, apoyo, conocer gente o si tienes más preguntas acerca de cómo hablar sobre tu orientación sexual ("Salir del Armario"), acude a la asociación de jóvenes gays, lesbianas y bisexuales más cercana.

Y ya sabes...

Cuenta con nosotros, siempre