55

55

654

9

iniciativas que educan

lgm

lgm

das

29

21

BULLYING

65

elsa

MAXIMO POTENCIAL

quiero

mandela

mandela

23

23

NR

NR

POESÍA

POESÍA

esc

CORTO

* MARIO ALONSO PUIG: "LA FELICIDAD ES DESCUBRIR EN LA VIDA EL SENTIDO DE NUESTRA EXISTENCIA" *

MEDITACIÓN Y RELAJACIÓN

domingo

UN NUEVO RECURSO EDUCATIVO


"Herramientas para combatir
el bullying homofóbico"
.
Autores: Raquel Platero y Emilio Gómez


.
Texto pensado para docentes, madres y padres, preocupados por la incidencia del acoso escolar homofóbico en la escuela y en la educación no formal. Su objetivo es mejorar la competencia de quienes educamos, no sólo contribuyendo a solventar la falta de información, sino también impulsando los cambios necesarios para vencer las actitudes de rechazo y resistencia frente las minorías sexuales.
Orientado a mejorar la calidad de vida de los chicos y chicas que manifiestan un rechazo específico a todas aquellas personas que rompen con las normas tradicionales que dictan lo que debe ser un hombre o una mujer.
La homofobia afecta no sólo a lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales, sino también a quienes se asocian con ellos o simplemente no encajan en los roles tradicionales de género.
A lo largo de seis unidades didácticas, se abordan temas tan fundamentales como la construcción social de la sexualidad, los cambios experimentados en nuestra historia más reciente, y la evolución en la conquista de los derechos civiles. Por último, se ofrece un recorrido por la historia del movimiento gay en Madrid, la percepción de la homofobia en esta Comunidad y algunos de los recursos que ofrece, así como algunas voces y experiencias en el municipio de Rivas Vaciamadrid.
Cada una de estas unidades didácticas incluye, cinco actividades para jóvenes a partir de doce años, en las que se ofrecen dinámicas de grupo, visionado de películas, comentarios de texto, lluvias de ideas, búsquedas en Internet y bibliográficas, juegos y recortes de prensa, entre otros.
Con prólogo de Álvaro Marchesi, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, este libro es en definitiva imprescindible, para quienes trabajamos por una educación integral del alumnado y necesitamos saber qué hacer ante el acoso escolar homofóbico.