75

55

55

900

900

somos

Ana

Ana

77

88

654

ev

ev

9

iniciativas que educan

chicas10

alan turing

lgm

lgm

de

das

29

besos

21

BULLYING

65

elsa

MAXIMO POTENCIAL

quiero

mandela

mandela

23

23

pp

ABRAZOS

NR

NR

inv

tr

tr

putin

putin

HM

HM

POESÍA

POESÍA

DECLARACION

RECOMENDACIONES ONU

RECOMENDACIONES ONU

homofobia escolar

d

esc

CORTO

homofobia

* IMPRESCINDIBLE BENEDETTI *

* MARIO ALONSO PUIG: "LA FELICIDAD ES DESCUBRIR EN LA VIDA EL SENTIDO DE NUESTRA EXISTENCIA" *

MEDITACIÓN Y RELAJACIÓN

domingo

HISTORIAS DE TUTORÍA 8

1
Soy un estudiante de 1º de Arquitectura, de Barcelona.
Acabo de leer en adolescentesglbt.blogspot.com una nota sobre la iniciativa del Instituto “Duque de Rivas” de hacer tutorías para alumnos homosexuales y al ver tu dirección no he dudado en escribirte.
Te cuento:
Yo también soy gay y he pensado alguna vez en cosas similares, pero nunca creí que se pudieran llevar a cabo. Me alegra mucho saber que en algún instituto se pueda hacer algo así y espero que pronto sean muchos más.
Hasta hace un par de años (ahora tengo 18) sólo sabía de mi orientación un chico con el que tuve relaciones, y sinceramente, no recuerdo esos tiempos como muy buenos. De hecho los he olvidado, y supongo que cuando olvidas algo es porque es mejor no recordarlo A partir de entonces empecé a hablarlo con más gente y hoy lo saben prácticamente todos mis amigos y amigas; algunos me han contado que también son gays, lesbianas o bisexuales... después claro, de decírselo yo!
¡Cuesta imaginar lo que puede llegar a cambiar el simple hecho de ser sencillamente quién eres...!
Al final, nunca finges y puedes ser tú mismo, incluso con gente que no sabe que eres gay...
Llegar a este punto es de lo mejor que me ha pasado en la vida. ¡Ah! Lo olvidaba: Las únicas personas verdaderamente importantes para mí, que no lo saben, son mi familia. No sé cuando será el momento, pero por ahora tampoco tengo prisa. La verdad es que no tengo nada claro que se lo vayan a tomar muy bien... al menos mi padre, que es muy tradicional; considera que “una de las peores cosas que ha hecho - en esta legislatura - este gobierno, es legalizar las uniones entre homosexuales"...
Bueno, aquí lo dejo. Felicitaros por el proyecto, y espero que les sea útil a los que tengan la oportunidad de llevarlo a cabo. Saludos. Albert.
.
Estimado Albert:
.
Estoy muy feliz con el proyecto porque rompe las fronteras físicas del Instituto, para buscar la cercanía de quien nos necesite. Es estupendo tener este espacio virtual para generar afectividad y conocimiento. Al final, quien se siente más afortunado, soy yo mismo, por la oportunidad que el sistema me ofrece de conocer un universo de afectos... y a un montón de nuevos amigos, deseosos de mostrar su mundo interior. Una excelente oportunidad para aprender de todos y con todos.
Si tienes alguna pregunta concreta, no dudes en hacerla. Entretanto, recibe un fuerte abrazo. J.
2
El motivo de que te vuelva a escribir es porque estoy dándole vueltas a si es ya el momento de decírselo a mis padres o no. Me parece que lo más fácil sería una vez que ya estuviera independizado y no dependiera económicamente de ellos, pero aún faltan años para eso. Digo esto, porque sé de algunos que la respuesta de su padre ha sido del tipo: "si eres gay mejor dímelo ya, antes de que gaste más dinero pagándote la carrera..." Para eso quedan años, seguro, pues no puedo mantenerme mientras esté haciendo la carrera. Mi madre creo que podría entenderlo, pero de mi padre he escuchado comentarios muy duros al respecto, hasta el punto de considerar la homosexualidad como una enfermedad que habría que curar. Bueno, no sé si tienes alguna recomendación o algún comentario que hacer. Hasta ahora lo he ido aplazando y en muchos casos he estado largas temporadas sin plantearme si contárselo o no, pero últimamente, la idea vuelve a menudo a pasar por mi cabeza... Quería pedirte un favor, aunque no sé si puedes ayudarme con esto. Me gustaría hablar del tema con otros chicos gays que lo hayan pasado. No sé si sería posible, pero si pudieras ponerme en contacto con algún chico de 18 años o más, que haya pasado por esta misma situación, te lo agradecería mucho. No sé qué va a pasar en mi casa cuando lo sepan. Mi hermano lo va a aceptar, seguro. Mi madre creo que también, con dificultades... pero mi padre, no sé de qué será capaz... Me sabría muy mal que pasara algo... no sé... Muchas gracias una vez más. Albert.
.
Querido Albert:
.
Tal como me pides, le he pasado a Martín tu correo para que te conteste él desde su experiencia. Probablemente lo hará en la hora de tutoría del próximo jueves. No obstante, me parece oportuno hacerte llegar algunas ideas:
Si consideras que la reacción de tu padre va a ser muy virulenta, no te expongas. En este caso, es preferible que dediques todas tus energías a sacar una carrera tan dura como Arquitectura, que a complicarte la vida con mayores tensiones. En la medida en que tu padre vea que vas sacando los cursos adelante y que eres responsable respecto al cumplimiento de los objetivos educativos, en esa misma medida "irá construyendo una imagen más sólida de ti" y tenderá a disculpar lo que no le guste. Es un modo de amortiguar el impacto "que esta novedad" le producirá en el futuro. También debes pensar que los años juegan a nuestro favor... y en la medida en que se vayan consolidando las uniones estables de pareja homosexual, en esa misma medida, el sector más conservador del país se irá desprejuiciando. Como sabes, la costumbre se hace ley. Lo ideal sería poderte manifestar hoy mismo desde tu singularidad, pero deduzco por los correos que me has remitido, que el entorno no es muy proclive para aceptar esta situación. Debemos aprender a disculpar las ideas a las que se agarran algunos mayores que son víctimas también, de la ignorancia, del miedo y de los prejuicios morales, inoculados por una sociedad mojigata, hoy felizmente transformada.
Por otro lado, no dejes de consultar el blog de la tutoría. Espero que encuentres, entre sus contenidos, algunos con los que te identifiques... y una selección de materiales bibliográficos y audiovisuales, que te ayuden en la construcción de una vida plena, sin las limitaciones que observas hoy, en tu entorno más próximo. Recibe un fuerte abrazo. J.
3
.
Gracias por tu respuesta. Primero de todo decirte, que realmente no sé cuál sería la reacción de mi padre. Sé que su opinión, hasta hace unos meses, era bastante negativa. Aún así, hace meses que no comenta nada al respecto. Igual ve que tiene que ir asimilándolo, o incluso que mi madre puede haberle planteado la mencionada posibilidad, en relación con mi hermano y conmigo mismo. De hecho, creo que ya lo hizo en algún momento.
Estoy de acuerdo con lo que dices respecto a los estudios. Es un tema que ya he pensado muchas veces y en el que me respaldo. De hecho, ya empiezo a tener algunas armas a mi favor en este aspecto con notas superiores a 9, algunas becas... y en otros ámbitos a los que dedico mi tiempo libre, también me estoy haciendo un buen sitio con algunos premios a algún trabajo y cierto reconocimiento social. En resumen, soy bastante activo y este hecho, me está dando buenos resultados, que mi padre siempre ha valorado mucho. Eso, junto a mis resultados académicos juega bastante a mi favor; de hecho, mis padres me tienen mucha confianza por este motivo. Espero seguir así, para cuando llegue el momento...
He respetado siempre la opinión de mi padre respecto a la homosexualidad, y comprendo que sea así, por la educación que ha recibido. Lo único que me sabría mal, es que no pudiera aceptar que le haya tocado a su hijo. Pero bueno, tendrá que aceptarlo. Por cierto, os felicito por el blog. Lo miro a diario, junto al de dosmanzanas y al de adolescentesglbt... y espero con interés vuestras actualizaciones. Me alegra que haya sitios así en la red.
Muchas gracias por dedicarme tu tiempo de nuevo. Saber que alguien me escucha, me basta. Hasta pronto. Albert
.
Martín Trujillo - Alumno del IES "Duque de Rivas"
.
Soy Martín, estudiante del Instituto donde trabaja Joaquín, y le colaboro en lo que puedo en lo que respecta a la tutoría. Creo que de la solución a tus problemas en gran medida ya se ha ocupado, de manera que sólo me queda por reafirmar lo que te dijo, ''la autorrealización es el mejor camino para lograr el éxito'', y por lo que veo lo estás haciendo estupendamente. Sigue así. Ya llegará el momento en que puedas decírselo a tu padre. Sin embargo, algo que no puedes pasar por alto es vivir tu vida. Si tienes que reprimir tus sentimientos ante tu padre, hazlo. Pero tu vida debe seguir... y si es necesario que continúe por un sendero semejante a la clandestinidad, mejor que sea así y no todo lo contrario, puesto que podría perjudicar tu felicidad. Aquí te envío mi correo por si quieres decirme algo: ''matrurod@hotmail.com''. Que sepas que puedes contar conmigo para lo que necesites y aunque esté muy liado, intentaré atenderte. Suerte. Martín.