55

55

e

654

9

iniciativas que educan

7

lgm

lgm

das

29

21

BULLYING

65

elsa

MAXIMO POTENCIAL

quiero

mandela

mandela

23

23

NR

NR

POESÍA

POESÍA




esc

CORTO

* MARIO ALONSO PUIG: "LA FELICIDAD ES DESCUBRIR EN LA VIDA EL SENTIDO DE NUESTRA EXISTENCIA" *


MEDITACIÓN Y RELAJACIÓN

sábado

POLÍTICA CICATERA



La Asociación de Ex-Presos Sociales
advierte de que acudirá a los tribunales
si el Gobierno no atiende a sus peticiones
.
Europa Press
.
El Ministerio de Justicia ha ofrecido su ayuda a los ex-presos sociales represaliados por el franquismo para que se localicen cuanto antes sus expedientes judiciales, según explicaron a Europa Press fuentes de este Departamento. Sin embargo, la Asociación de Ex-Presos Sociales, manifestó hoy en un comunicado su "profunda decepción" por la falta de voluntad del Ministerio de Justicia en atender sus peticiones.
Por su parte, fuentes del Ministerio manifestaron su sorpresa ante esta reacción y explicaron que en la reunión mantenida el pasado miércoles, 11 de abril, con esta asociación, acordaron trabajar en esta línea.
Así, el Ministerio se limitó a atender una de las peticiones de la asociación, la búsqueda de expedientes judiciales, porque entiende que es la única sobre la que tiene competencias. Justicia sugirió a la asociación que elabore una lista de afectados con el consentimiento de éstos para que pueda instar a las Juntas de Expurgo de cada comunidad autónoma a que prioricen la búsqueda de los expedientes de ex-presos sociales. De esta forma, podrían obtener una copia testimonial de su expediente, en todo caso, y si así lo decidieran las Juntas, pasar al archivo histórico.
Las mismas fuentes explicaron que el resto de peticiones de la asociación sobre resarcimiento económico y los archivos penitenciarios, así como mención específica de su colectivo en la Ley de Memoria Histórica, no son de su competencia. En todo caso, aseguraron haber dado traslado de las mismas a la Vicepresidencia Primera, en el caso de las exigencia económicas y legales, y a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias en el caso de los archivos penitenciarios.
Estas explicaciones no son suficientes para la Asociación de Ex Presos Sociales, que lamentó en un comunicado "la falta de voluntad política del Gobierno de la nación para reparar esta injusticia histórica".
"Las continuas dilaciones en la asunción de esta responsabilidad, por parte del Ejecutivo de Zapatero, no nos deja otra salida que plantear nuestras demandas por vía judicial en la forma y el modo que consideremos más oportuna para llegar, si fuera necesario, hasta el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo", añaden.