75

55

55

900

900

somos

Ana

Ana

77

88

654

ev

ev

9

iniciativas que educan

chicas10

alan turing

lgm

lgm

de

das

29

besos

21

BULLYING

65

elsa

MAXIMO POTENCIAL

quiero

mandela

mandela

23

23

pp

ABRAZOS

NR

NR

inv

tr

tr

putin

putin

HM

HM

POESÍA

POESÍA

DECLARACION

RECOMENDACIONES ONU

RECOMENDACIONES ONU

homofobia escolar

d

esc

CORTO

homofobia

* IMPRESCINDIBLE BENEDETTI *

* MARIO ALONSO PUIG: "LA FELICIDAD ES DESCUBRIR EN LA VIDA EL SENTIDO DE NUESTRA EXISTENCIA" *

MEDITACIÓN Y RELAJACIÓN

viernes

LA AUTOESTIMA: NUESTRA FUERZA INTERIOR


Luis Rojas Marcos:
.
"No hay motivos psicológicos para que una pareja homosexual no pueda ser buen padre o madre"

NIEVES LLACA - EL PAÍS
.
Luis Rojas Marcos, profesor de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York y miembro de la Academia de Medicina de la misma ciudad, ha ayudado a muchas de las víctimas del atentado del 11-S y aconseja que en estos casos "es necesario que se sientan razonablemente seguras, que hablen de su experiencia traumática, que sientan el apoyo de las personas que las rodean y que acepten el paso del tiempo".
Para el escritor de libros como 'Las semillas de la violencia' o 'La pareja rota', las claves para ser un buen padre o una buena madre es dar seguridad a los niños, afecto y estímulo, por lo que en su opinión "no hay motivo físico o psicológico para que una pareja homosexual no pueda ser un buen padre o madre". Al igual que, señala, es importante en una pareja evolucionar con el tiempo y "para su suspervivencia requiere trabajar cada día en su mantenimiento".
En cuanto a su libro sobre la autoestima
, el que fuera Jefe de los Servicios de Salud Mental, Alcoholismo y Drogodependencias ha señalado que para lograr una buena autoestima "el amor es uno de los ingredientes fundamentales", al que hay que añadir "la capacidad para conseguir las metas razonables que nos planteamos". Asimismo, el psiquiatra aclara que la autoestima depende "de los genes, la personalidad y de las experiencias de la vida. Hay personas que se aprecian y se valoran y otras que se rechazan".
En este sentido, este sevillano también subraya que "la inteligencia, como el dinero, no da la felicidad". No obstante, Rojas Marcos confiesa que en esta época especialmente intensa en la que vivimos, la aparición de los problemas se debe a que "hoy tenemos más opciones y como consecuencia más dudas ante los retos que nos plantea la vida" y que la ansiedad es el origen del "desequilibrio entre aspiraciones y oportunidades".
Por otro lado, Marcos Rojas confiesa que la cirugía psiquiatrica aún "se está investigando" pero ha aclarado que, en el caso de trastornos obsesivos, "no necesariamente se sustituye sus obsesiones por otro síntoma".
En cuanto a ciertas citas de Freud y otros autores de tendencia psicoanalítica, el psiquiatra ha declarado que "no es muy eficaz" a la hora de "explorar los sentimientos y las raíces de los deseos y comportamientos humanos". Marcos Rojas tampoco olvida otra de las ramas de estas disciplinas, la psicología, que según señala a menudo se mueven por ella "con absolutismos y rigidez".