**

**

**

55

55

900

900

somos

Ana

Ana

77

88

654

ev

ev

9

iniciativas que educan

chicas10

alan turing

lgm

lgm

de

das

29

besos

21

BULLYING

65

elsa

MAXIMO POTENCIAL

quiero

mandela

mandela

23

23

pp

ABRAZOS

NR

NR

inv

tr

tr

putin

putin

HM

HM

POESÍA

POESÍA

DECLARACION

RECOMENDACIONES ONU

RECOMENDACIONES ONU

homofobia escolar

d

esc

CORTO

homofobia

* IMPRESCINDIBLE BENEDETTI *

* MARIO ALONSO PUIG: "LA FELICIDAD ES DESCUBRIR EN LA VIDA EL SENTIDO DE NUESTRA EXISTENCIA" *

MEDITACIÓN Y RELAJACIÓN

jueves

CURSO EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA


Homosexualidad, Transexualidad y Bisexualidad:
Familia, Educación y Cultura

.
Por primera vez, la Universidad de Salamanca, junto al colectivo IGUALES, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT), el Servicio de Orientación Universitaria (SOU) y Comisiones Obreras (C.C.O.O.), han organizado un curso extraordinario y de formación continua para la reflexión, el debate y la formación en torno a la realidad y necesidades de este colectivo.
El curso está dirigido tanto a universitarios, como a profesionales de diferentes ámbitos: profesores, educadores y trabajadores sociales, sociologos, médicos, juristas, psicólogos, filólogos, historiadores… y público en general.

Se desarrollará los días 18,19 y 20 de abril, y tiene reconocidos 2 créditos de libre elección. Las inscripciones se pueden realizar a través de internet en:
www.usal.es/precurext. (más información: http://www.iguales.tk/ El curso presenta un enfoque riguroso y científico avalado en la Dirección académica por especialistas en la materia como D. Félix López Sánchez (Catedrático de Psicología de la Sexualidad; del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación). D. Ángel Infestas (Catedrático de Escuela Universitaria de Sociología y Comunicación) y Dª. Mª Ángeles González. (Profesora Titular de Derecho Administrativo, Financiero y Procesal). Se abordará la temática desde una perspectiva interdisciplinar reflexionando sobre diferentes áreas como la educativa, la familiar, la cultural, la laboral y la legal.
Desde hace tiempo, se ha demostrado científicamente que las orientaciones del deseo homosexual y bisexual son positivas y compatibles con la salud personal y social,
pero hasta no hace mucho este tema era tabú: no se podía hablar, no se podía mostrar, era peligroso, era pecaminoso… y ni que hablar de la transexualidad…
Aún hoy, existen muchas falsas creencias y prejuicios
sobre la bisexualidad, transexualidad y homosexualidad
que presentan un origen común con el de la violencia de género: el MACHISMO.
Desde hace siglos las religiones desarrolladas en las sociedades occidentales, en especial las judeo-cristianas, han fomentado este machismo a través de diversos valores que en diferente grado todos y todas hemos interiorizado: Han creado y alimentado una concepción sucia y pecaminosa del sexo, y de la sexualidad humana.
Han condenado las relaciones afectivo-sexuales entre personas del mismo sexo. Han negado la función de placer de la sexualidad restringiéndola únicamente a la procreación. Han desarrollado la idea de inferioridad y dependencia de las mujeres. En definitiva, nos han limitando el derecho a ser felices.
Muy recientemente
, a pesar de llevar más de 25 años de Democracia en España, las personas Lesbianas, Gays y Bisexuales han alcanzado la IGUALDAD LEGAL al resto de sus conciudadanos/as a través del matrimonio civil, lo que da protección jurídica a sus hijos/as. Las personas Transexuales están en camino de adquirir el derecho a cambiar su nombre y sexo en el registro civil. De esta forma, obtienen el reconocimiento social a su dignidad personal. Es una gran victoria de la LIBERTAD, de la IGUALDAD, es un momento para celebrar y disfrutar.

Pero, ¿cómo están viviendo nuestros adolescentes su homosexualidad, transexualidad o bisexualidad en sus colegios e institutos? ¿y en sus familias? ¿y sus familiares? ¿están protegidos y apoyados? ¿y la mujer lesbiana tiene necesidad de ocultarse en su trabajo
? ¿y la bisexual? ¿existen problemas para visibilizar la homosexualidad? ¿y tú aceptas a la hija de tu vecino gay? ¿y a tu vecino? ¿Es cierto que en numerosos países castigan a las personas homosexuales, bisexuales y transexuales con encarcelamientos, torturas y hasta pena de muerte? ¿Existe la homofobia? ¿y la transfobia? ¿y la bifobia? ¿Existe la IGUALDAD SOCIAL, LA IGUALDAD REAL?
Desde la Dirección del curso creemos que todas y todos tenemos el derecho a ser felices porque en el RESPETO a la DIVERSIDAD está la IGUALDAD.
.
TODOS/AS SOMOS DIFERENTES, TODAS/OS SOMOS IGUALES
.
¡Os esperamos… que disfrutéis del curso!