55

55

e

654

9

iniciativas que educan

7

lgm

lgm

das

29

21

BULLYING

65

elsa

MAXIMO POTENCIAL

quiero

mandela

mandela

23

23

NR

NR

POESÍA

POESÍA




esc

CORTO

* MARIO ALONSO PUIG: "LA FELICIDAD ES DESCUBRIR EN LA VIDA EL SENTIDO DE NUESTRA EXISTENCIA" *


MEDITACIÓN Y RELAJACIÓN

jueves

CURSO EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA


Homosexualidad, Transexualidad y Bisexualidad:
Familia, Educación y Cultura

.
Por primera vez, la Universidad de Salamanca, junto al colectivo IGUALES, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT), el Servicio de Orientación Universitaria (SOU) y Comisiones Obreras (C.C.O.O.), han organizado un curso extraordinario y de formación continua para la reflexión, el debate y la formación en torno a la realidad y necesidades de este colectivo.
El curso está dirigido tanto a universitarios, como a profesionales de diferentes ámbitos: profesores, educadores y trabajadores sociales, sociologos, médicos, juristas, psicólogos, filólogos, historiadores… y público en general.

Se desarrollará los días 18,19 y 20 de abril, y tiene reconocidos 2 créditos de libre elección. Las inscripciones se pueden realizar a través de internet en:
www.usal.es/precurext. (más información: http://www.iguales.tk/ El curso presenta un enfoque riguroso y científico avalado en la Dirección académica por especialistas en la materia como D. Félix López Sánchez (Catedrático de Psicología de la Sexualidad; del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación). D. Ángel Infestas (Catedrático de Escuela Universitaria de Sociología y Comunicación) y Dª. Mª Ángeles González. (Profesora Titular de Derecho Administrativo, Financiero y Procesal). Se abordará la temática desde una perspectiva interdisciplinar reflexionando sobre diferentes áreas como la educativa, la familiar, la cultural, la laboral y la legal.
Desde hace tiempo, se ha demostrado científicamente que las orientaciones del deseo homosexual y bisexual son positivas y compatibles con la salud personal y social,
pero hasta no hace mucho este tema era tabú: no se podía hablar, no se podía mostrar, era peligroso, era pecaminoso… y ni que hablar de la transexualidad…
Aún hoy, existen muchas falsas creencias y prejuicios
sobre la bisexualidad, transexualidad y homosexualidad
que presentan un origen común con el de la violencia de género: el MACHISMO.
Desde hace siglos las religiones desarrolladas en las sociedades occidentales, en especial las judeo-cristianas, han fomentado este machismo a través de diversos valores que en diferente grado todos y todas hemos interiorizado: Han creado y alimentado una concepción sucia y pecaminosa del sexo, y de la sexualidad humana.
Han condenado las relaciones afectivo-sexuales entre personas del mismo sexo. Han negado la función de placer de la sexualidad restringiéndola únicamente a la procreación. Han desarrollado la idea de inferioridad y dependencia de las mujeres. En definitiva, nos han limitando el derecho a ser felices.
Muy recientemente
, a pesar de llevar más de 25 años de Democracia en España, las personas Lesbianas, Gays y Bisexuales han alcanzado la IGUALDAD LEGAL al resto de sus conciudadanos/as a través del matrimonio civil, lo que da protección jurídica a sus hijos/as. Las personas Transexuales están en camino de adquirir el derecho a cambiar su nombre y sexo en el registro civil. De esta forma, obtienen el reconocimiento social a su dignidad personal. Es una gran victoria de la LIBERTAD, de la IGUALDAD, es un momento para celebrar y disfrutar.

Pero, ¿cómo están viviendo nuestros adolescentes su homosexualidad, transexualidad o bisexualidad en sus colegios e institutos? ¿y en sus familias? ¿y sus familiares? ¿están protegidos y apoyados? ¿y la mujer lesbiana tiene necesidad de ocultarse en su trabajo
? ¿y la bisexual? ¿existen problemas para visibilizar la homosexualidad? ¿y tú aceptas a la hija de tu vecino gay? ¿y a tu vecino? ¿Es cierto que en numerosos países castigan a las personas homosexuales, bisexuales y transexuales con encarcelamientos, torturas y hasta pena de muerte? ¿Existe la homofobia? ¿y la transfobia? ¿y la bifobia? ¿Existe la IGUALDAD SOCIAL, LA IGUALDAD REAL?
Desde la Dirección del curso creemos que todas y todos tenemos el derecho a ser felices porque en el RESPETO a la DIVERSIDAD está la IGUALDAD.
.
TODOS/AS SOMOS DIFERENTES, TODAS/OS SOMOS IGUALES
.
¡Os esperamos… que disfrutéis del curso!