55

55

e

654

9

iniciativas que educan

7

lgm

lgm

das

29

21

BULLYING

65

elsa

MAXIMO POTENCIAL

quiero

mandela

mandela

23

23

NR

NR

POESÍA

POESÍA




esc

CORTO

* MARIO ALONSO PUIG: "LA FELICIDAD ES DESCUBRIR EN LA VIDA EL SENTIDO DE NUESTRA EXISTENCIA" *


MEDITACIÓN Y RELAJACIÓN

viernes

HISTORIAS DE TUTORÍA: ACOSO ESCOLAR EN UN COLEGIO DE PRIMARIA

Buenas tardes,

Soy María, psicóloga de una asociación especializada en menores. Nos conocimos hace unas semanas en el curso que organizó la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga para Tutores Profesionales.

Atiendo a un niño de 11 años que soporta, día a día, insultos y burlas de sus compañeros de clase. Sé que ha sufrido igualmente algunas agresiones esporádicas. En los recreos, casi siempre se queda solo. En su anterior colegio fue también menospreciado por un profesor que le insultó públicamente.

Él tiene muy claro que es homosexual aunque intenta ocultarlo. Sus padres le apoyan incondicionalmente.

La respuesta por parte del colegio ha sido nula; niegan que haya habido algún tipo de problema con el chico. Su tutora, que está de suplente, me decía - con cierta indolencia - que no había que darle mayor importancia: son cosas de niños, y que había llamado, en privado, la atención a los agresores.

La situación, por momentos, se vuelve insostenible. 

He tenido una tutoría con la madre del niño y la profesora en cuestión.  Parece que esta última ha comprendido finalmente la gravedad del problema y la importancia de atajarlo de un modo contundente. También debo reconocer que la tutora, en los últimos días, se ha mostrado más cooperativa.

Desde nuestra asociación hemos pensado en ofrecer alguna de las herramientas de educación inclusiva de las que nos hablaste en el seminario. ¿Podrías decirme cómo realizar un planteamiento global?

**
Buenas tardes, María

Yo creo que lo ideal sería trabajar al unísono con las familias - involucrando al AMPA - profesorado y los propios chavales del curso en el que está matriculado este niño.

Me ofrezco para acudir a Málaga - un martes de los que tenga libre - para dar el taller La homofobia en primera persona a todos los cursos del mismo nivel formativo en el que está inscrito el niño. A mediodía, podemos organizar con los docentes - si la dirección del centro lo estima oportuno - un claustro monográfico sobre Diversidad Sexual y de Género, para darles a conocer algunas herramientas que se han revelado singularmente eficaces en la erradicación  del acoso LGBTIfóbico. Por la tarde, podemos abordar en un encuentro con las familias, temas relativos a la especial vulnerabilidad con la que viven su condición sexual aquellos alumnos que son objeto continuado de burlas y hostigamiento en el entorno escolar. El taller Amar no puede costar la libertad ni la vida les ayudará a tomar clara conciencia sobre los perniciosos efectos de la homofobia en una etapa crucial del desarrollo identitario. Por supuesto, este ofrecimiento se realiza  sin coste alguno.

Todo el reconocimiento, María, por tu implicación afectiva en la resolución del conflicto.

En nombre del adolescente que yo fui te doy las gracias.  Es un lujo tenerte en nuestras vidas. J