55

55

e

654

9

iniciativas que educan

7

lgm

lgm

das

29

21

BULLYING

65

elsa

MAXIMO POTENCIAL

quiero

mandela

mandela

23

23

NR

NR

POESÍA

POESÍA




esc

CORTO

* MARIO ALONSO PUIG: "LA FELICIDAD ES DESCUBRIR EN LA VIDA EL SENTIDO DE NUESTRA EXISTENCIA" *


MEDITACIÓN Y RELAJACIÓN

lunes

DIVERSIDAD Y CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS



Interesante documental en el que se recogen testimonios de estudiantes y profesores GLBT. También se muestran excelentes experiencias educativas llevadas a cabo en varias escuelas de la red pública, que posibilitan una mejora de la convivencia y el respeto hacia los nuevos modelos de familia y a la diferencia por orientación sexual o identidad de género.

El estudio, coordinado por José Ignacio Pichardo, del Departamento de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid, muestra por ejemplo como el 52,6 % de los jóvenes que sufren acoso en las aulas son víctimas de sus compañeros varones, mientras que un 38,1 % lo son de ambos sexos. Las burlas o insultos se producen normalmente entre clases en el 46,2 % de los casos, aunque también tienen lugar durante las mismas (41,2 %) o en el patio (39,6 %). Internet es el espacio preferido por los agresores para ejercer el bullying en el 14,4 % de las ocasiones, aunque también lo hacen a través del teléfono móvil (7,7 %).
Por otro lado, dos de cada cinco estudiantes presencian a menudo insultos como “bollera”, “maricón” o “marimacho”. Así, el 46,8 % ha sido testigo de ataques verbales y físicos a quienes creen GLBT, y casi cuatro de cada diez han escuchado alguna vez amenazas o expresiones de odio hacia dicho colectivo. Quienes sufren acoso no toman ninguna medida en el 33,9 % de los casos, y el 28 % intenta hacer como si no se diera cuenta. Sin embargo, un 15,53 % intenta cambiar su conducta o preferencias, e incluso cambiar de colegio (13,44 %) o de clase (10,53 %). El 5 % de las víctimas de acoso escolar ha intentado quitarse la vida, cifra que aumenta hasta el 13 % en el caso de quienes afirman no ser heterosexuales (tres veces más que el resto de víctimas).
Buena parte del profesorado no sabe cómo actuar
Por lo que se refiere a los profesores, solo la mitad de los encuestados afirma intervenir siempre ante las situaciones de homofobia (50,8 %), mientras que uno de cada tres no sabe cómo actuar. Entre los motivos esgrimidos destaca el no sentirse respaldados o temer la reacción del alumnado (4,71 %), equipo directivo (5,88 %) o las familias (9,41 %). Existe un problema más: la gran mayoría afirma no haber recibido ningún tipo de formación sobre diversidad sexual (60,4 %). Un porcentaje menor (26 %) asegura que, aunque ha recibido algún tipo de formación al respecto, esta no ha sido la suficiente.
Los datos del estudio, accesibles
Ya está disponible para quien quiera descargarlo el informe final, ya sea en su versión corta, de 12 páginas, o el estudio completo, de 136 páginas. Os invitamos a que lo hagais llegar a todas las personas que puedan estar interesadas.