El 41'8% del alumnado de
secundaria cree que el profesorado se muestra impasible ante la homofobia
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y
Bisexuales pone una vez más en marcha el proyecto RED EDUCA de intervención
educativa entre el alumnado, profesorado y AMPAS sobre diversidad afectivo
sexual y de género. Este curso, comprendido dentro del Año “¡Jóvenes sin
armarios!”, se marca el objetivo de exigir protocolos de intervención
programada para la educación en la diversidad afectivo-sexual y la prevención
del acoso escolar por orientación sexual o identidad de género, inexistentes en
la mayoría de los centros escolares.
Según
el estudio de COGAM realizado a 5.272 alumnos de Secundaria dentro del programa
de charlas-talleres de RED EDUCA, el 41,8% del alumnado siente que el profesorado
hace poco o nada ante los insultos a quienes son o parecen LGTB.
Las
consecuencias de la falta de intervención del profesorado son graves no
solamente para el alumnado LGTB que se ve afectado en su desarrollo emocional
y en su salud física y mental, así como en su potencial académico, sino
también para el resto de los compañeros ya que refuerza la homofobia, la
transfobia y discriminación en el aula.
El
estudio de COGAM y FELGTB “Acoso escolar homofóbico y riesgo de suicidio en
adolescentes y jóvenes LGB” muestra
cómo entre quienes sufren acoso escolar por razón de su orientación sexual
sienten humillación (63%), impotencia (60%), rabia (59%) y tristeza (59%),
incomprensión (57%), soledad (53%), vulnerabilidad (50%) y aislamiento (50%).
Emociones que confluyen en una acusada desesperanza hacia el futuro. De ahí que el
43% de las víctimas de bullying por homofobia piensa en el suicidio como
solución, el 35% lo planifica con detalle y el 17% llega a
intentarlo al menos una vez.
Ante
esta situación, el profesorado debe tomar consciencia y no sólo no permitir la
discriminación por orientación sexual o identidad de género en su presencia,
sino trabajar por erradicarla. Esta labor debe ser conjunta de toda la comunidad
educativa y para ello necesita información, herramientas y recursos.
El papel
de los Departamentos de Orientación
A este respecto, COGAM ha encuestado a orientadores de 18
centros participantes en la RED EDUCA en Madrid (todos públicos excepto un
centro concertado laico). La percepción de estos profesionales es similar a la
del alumnado: el sistema educativo suspende claramente en la atención y la
prevención del acoso por orientación sexual o identidad de género.
(Para conocer con más detalles los datos del informe de
COGAM, que se presentará próximamente, consultar el dossier adjunto).
“El
acceso a los centros escolares es discrecional: depende del interés del equipo
educativo y padres y madres. Eso supone que muchísimas alumnas y alumnos no
reciben durante toda su etapa escolar ninguna referencia a la diversidad sexual
o de género excepto los insultos. Tendemos la mano a la comunidad educativa
para que se enfrente a esta realidad con responsabilidad”, ha destacado Uge
Sangil, coordinadora del Área de Educación de la FELGTB.
Boti
G. Rodrigo, presidenta de la FELGTB, ha recordado que “la Federación presentó
en mayo ante la Defensoría del Pueblo un recurso de amparo ante esta
impasividad del sistema educativo. En cada comunidad autónoma se presentó un
recurso similar ante los organismos correspondientes por parte de las entidades
que forman la FELGTB. No se puede seguir jugando con el bienestar de tantos
adolescentes y jóvenes así que este curso exigiremos protocolos de actuación y
prevención contra esta lacra y seguiremos trabajando porque el Ministerio de
Educación abra los ojos”.