olmo

55

55

900

900

somos

Ana

Ana

77

88

654

ev

ev

9

iniciativas que educan

chicas10

alan turing

lgm

lgm

de

das

29

besos

21

BULLYING

65

elsa

MAXIMO POTENCIAL

quiero

mandela

mandela

23

23

pp

ABRAZOS

NR

NR

inv

tr

tr

putin

putin

HM

HM

POESÍA

POESÍA

DECLARACION

RECOMENDACIONES ONU

RECOMENDACIONES ONU

homofobia escolar

d

esc

CORTO

homofobia

* IMPRESCINDIBLE BENEDETTI *

* MARIO ALONSO PUIG: "LA FELICIDAD ES DESCUBRIR EN LA VIDA EL SENTIDO DE NUESTRA EXISTENCIA" *

MEDITACIÓN Y RELAJACIÓN

viernes

HOY, 17 DE MAYO, DENUNCIAMOS AL SISTEMA EDUCATIVO ANTE EL DEFENSOR DEL PUEBLO



La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, se ha reunido hoy, 17 de Mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, con la Defensoría del Pueblo de España para entregarle el informe Acoso escolar y riesgo de suicidio por orientación sexual e identidad de género: el fracaso del Sistema Educativo. Simultáneamente, las 50 asociaciones que la conforman han entregado el mismo informe en las Defensorías del Pueblo de las 17 comunidades autónomas y de la ciudad autónoma de Melilla.
La situación de extrema inseguridad en la que se encuentran jóvenes y adolescentes LGTB y la necesidad de que se tomen medidas urgentes han llevado a los colectivos a la primera acción conjunta de denuncia en las Defensorías de toda España.
Tanto el Ministerio de Educación y Ciencia como las Consejerías de Educación autonómicas desoyen los datos y las leyes existentes en cuanto a protección de la diversidad afectivo-sexual y familiar se refieren, por lo que los colectivos de la FELGTB han solicitado el amparo de las Defensorías del Pueblo.
 “Acoso escolar y riesgo de suicidio por orientación sexual e identidad de género: Fracaso del Sistema Educativo” demuestra, a través del análisis de más de 20 estudios e investigaciones, la situación de vulnerabilidad que sufren los menores LGTB. Este abandono es aún mayor en los centros educativos ante la inacción de las instituciones educativas.
Según el estudio “Jóvenes LGTB”, el 57% de estos afirma haber sufrido algún tipo de violencia psíquica y/o física en el ámbito educativo. Y otro estudio desvela que el 17% de las víctimas de ese acoso culmina su desesperanza en intento de suicidio.
Hemos encontrado entendimiento, sensibilidad e interés en la oficina de la Defensora del Pueblo para buscar soluciones a este gravísimo problema. La situación de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales en los colegios e institutos es sangrante y necesitamos que actúen ya. Trabajar el respeto a la diversidad sexual y familiar en los centros educativos no sólo mejorará la vida de nuestros jóvenes sino que salvará vidas. Tiene que haber una salida luminosa precisamente en un día como hoy en que la Ley Wert amenaza con ahondar aún más el pozo en que se ahogan nuestros jóvenes”, ha destacado Boti G. Rodrigo, presidenta de la FELGTB.
Uge Sangil, coordinadora del Área de Educación de la FELGTB, ha afirmado que “detrás de esta acción urgente está la labor de muchísima gente que sabe lo que es estar vulnerable en el patio de un colegio y ha dicho basta ya. Este año la FELGTB lo dedica a la juventud sin armarios porque ha llegado el momento de reclamar el fin de la oscuridad y el aislamiento y eso pasa por el amparo del sistema educativo”.