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MI INSTITUTO ES UN CENTRO INCLUSIVO

Experiencias educativas como la que mostramos en esta entrada nos animan a seguir demandando del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte un programa integral de lucha contra la homofobia en el entorno escolar.



¡Enhorabuena! 

a los alumnos y profesores de los institutos de enseñanza secundaria de Tenerife "Cabo Blanco" y "Alcalde Bernabé Rodríguez" por el trabajo de concienciación y sensibilización escolar que han realizado, en los últimos años, dentro del proyecto europeo "Escuela sin armarios", impulsado por el Instituto Danés de los Derechos Humanos.

KIKA FUMERO - IES CABO BLANCO - TENERIFE

El IES CABO BLANCO es mi instituto. Se encuentra al sur de Tenerife, en un pueblecito del municipio de Arona. Por segundo año consecutivo, este centro nos demuestra que es posible una educación inclusiva. El equipo directivo del IES CABO BLANCO apuesta por una escuela sin armarios. ¿Les parece increíble? Pues, según la opinión de Luis García (uno de los jefes de estudio del centro y vicepresidente de Algarabía, la Asociación LGTBI de la isla de Tenerife), “otra educación sí es posible”. Y yo doy fe de ello.
Este año he tenido el privilegio de formar parte del equipo docente y de celebrar con toda la comunidad educativa la II Semana de la Diversidad Afectivo-sexual. La I Semana de la Diversidad (el curso pasado) dio pie a que alumn@s del centro se implicasen en el proyecto y fuera posible repetirlo este año. Nuevas actividades para este nuevo curso académico, nuevas propuestas, y un mismo objetivo: aprender a ser feliz en el respeto y la diversidad. Ha sido conmovedor ver cómo gran parte del alumnado entendió que el objetivo de todos y todas en esta vida no es otro que ese: ser feliz, independientemente de con quién.
Las anécdotas y los momentos emotivos se sucedieron a lo largo de toda la semana. Tanto el profesorado como el alumnado de 2º y de 4º de la ESO tuvieron la gran oportunidad de asistir a la charla titulada “Experiencias vitales de alumnos homosexuales”, una iniciativa de Sergio (4º de la ESO), quien contó su experiencia como alumno homosexual en el colegio e instituto, hasta su salida del armario en su casa y con sus compañeros hace apenas un año. Fue muy emocionante escuchar en primera persona una experiencia vital tan estremecedora: la vida difícil y las primeras lágrimas de un niño gay al que todo el mundo rechazaba. Sergio tuvo la valentía de plantarse ante sus compañeros y profesores, y nos hizo ver lo importante de tener referentes entre el profesorado, así como la rápida actuación ante una situación homófoba. “Si oímos que un niño o niña le dice a otro ‘maricón’, no podemos pasarlo por alto y pensar ‘son cosas de crí@s’, porque ese niño sufre un daño irreversible”.

El jueves 17 de mayo, hubo una manifestación de diversidad a través de etiquetas. Todo el profesorado del centro llevó durante la jornada escolar etiquetas para mostrar las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género.
Miguel, un alumno de 15 años de 3º de la ESO, llevó a cabo un sketch titulado Quiero ser yo: una chica transexual recibe continuas vejaciones en el instituto y en la calle. Sólo tiene una amiga con la que se desahoga y le cuenta que su intención es suicidarse. En el momento del suicidio llega su amiga y, en unos segundos de reflexión, la anima a luchar por cambiar la sociedad… Y le da el impulso necesario. La convence y, a partir de ahí, decide ser ella misma y acabar con los tapujos. Toma la decisión de ser lo que es: una chica.
Tras la representación teatral, hubo un momento muy emotivo que merece ser mencionado: una niña con Síndrome de Down, perteneciente al Aula Enclave del instituto, se acercó a Miguel (guionista e intérprete del sketch), le dio un abrazo efusivo y le dijo: “Yo te quiero como eres y siempre serás mi amigo”. Como bien imaginarán, las lágrimas y aplausos de los presentes rodaron y sonaron al unísono.
A continuación hubo un debate dirigido por Luis García, con la participación de alumnos homosexuales, del alumnado general y de Armando David, un chico transexual que convive con nosotros en nuestra escuela y quien se visibilizó y explicó la invisibilidad transexual masculina. “Muchos de los alumnos y de los profesores, al acabar la obra de teatro, nos felicitaron por ser valientes y visibles, y por luchar por lo que queremos. Es un gusto pertenecer a este centro en el que van a favor de los derechos LGTB” – nos cuenta Armando David.
Otras de las actuaciones que se llevaron a cabo el jueves 17 de mayo fue la representación de la obra de teatro Las mujeres son cosas de mujeres y los hombres también, en el Centro Cívico de Cabo Blanco, en donde se trabajaba la Violencia de Género y la Transfobia a través de la experiencia de una mujer transexual; y una cuentacuentos por parte de nuestra queridísima escritora, poeta y artista canaria, Lorenza Machín.
Las actividades desarrolladas de lunes a viernes acogieron a la totalidad de la comunidad educativa, quien se mostró participativa e hizo posible que el proyecto llegara a buen puerto. Aunque siempre hay quien se muestra reticente y contrario, no cabe duda de que la unión hace la fuerza; y, gracias a esa unión y esa fuerza, una parte del alumnado LGTBI de nuestro centro salió favorecido y empoderado. Ese era nuestro objetivo. Y lo cumplimos.
Una actuación así no puede pasarse por alto. La comunidad LGTBI debe conocerla. Aprovecho para agradecer al equipo del IES CABO BLANCO su esfuerzo, su entrega y su dedicación. Con los tiempos que corren, una bocanada de aire fresco limpia y regenera los ánimos. Y el alma también. Una escuela sin armarios, una educación inclusiva: ¡sí es posible!


Luis García, jefe de estudios del IES Cabo Blanco de Tenerife, coordinador en España del proyecto europeo "Escuela sin armarios", acompañado por una activista del Colectivo LGTB Algarabía