55

55

e

654

9

iniciativas que educan

7

lgm

lgm

das

29

21

BULLYING

65

elsa

MAXIMO POTENCIAL

quiero

mandela

mandela

23

23

NR

NR

POESÍA

POESÍA




esc

CORTO

* MARIO ALONSO PUIG: "LA FELICIDAD ES DESCUBRIR EN LA VIDA EL SENTIDO DE NUESTRA EXISTENCIA" *


MEDITACIÓN Y RELAJACIÓN

lunes

EL PODER DEL PENSAMIENTO FLEXIBLE

WALTER RISO
Estar dispuesto a dudar, cambiar de opinión y aceptar los errores, parece ser una buena estrategia para evitar el estrés, la depresión y la mala relación con los demás.
Actualmente, las investigaciones realizadas por psicólogos y sociólogos a nivel mundial muestran que la gente cuyo procesamiento de la información es cerrado y resistente al cambio, no solo generan trastornos psicológicos personales sino que afectan significativamente a la sociedad en la que viven. El poder del pensamiento flexible radica en dos puntos clave: mejorar la calidad de vida e incrementar la fuerza adaptativa.
Los individuos poseen tres tipos de mentes bien diferenciadas. Primero las personas dueñas de la verdad y cuyas creencias, principios y valores son inalterables cuentan con una mente rígida. Segundo, los individuos sin ideología y que no gustan de profundizar en las ideas. “Es una mente cómoda que se adapta al recipiente que la contiene. No deja huella”. Y tercero las personas de mente flexible que tienen principios, pero suelen revisarlos y dudar de ellos, dependiendo de la evidencia que tenga enfrente, la mente flexible está abierta al cambio y a las nuevas experiencias, son capaces de escuchar otras opiniones con respeto y sin prejuicios.
Las personas que tienen pensamientos flexibles crean enfoques mentales desde diferentes perspectivas, todo lo contrario del pensamiento rígido o dogmático. Entonces una persona flexible podrá encontrar formas creativas de solucionar los problemas; en cambio, una persona rígida intentará resolver sus dificultades siempre de la misma manera, aunque no obtenga los resultados que desea. Incluso difícilmente da su “brazo a torcer”, a tal punto que prefiere perder lo poco que ha obtenido porque no sabe ceder. En cambio, un pensamiento flexible permite a las personas tener facilidad para relacionarse en los diferentes ambientes, permite estar en capacidad de interactuar y de aceptar a los demás tal y como son.
El estilo de cada persona se va formando a lo largo de su vida, desde sus tempranas experiencias. Sus modelos a seguir serán principalmente los familiares. Una persona criada por un padre rígido tendrá más probabilidad de generar rigidez, o su contrario, permisividad, o incluso con conductas caóticas, pues se rebela y desobedece a los esquemas que lo obligan a seguir.
La mente flexible fortalece el yo, por eso la mejor estrategia que los padres pueden usar para criar a sus hijos es proporcionarles el apoyo afectivo y emocional que necesiten para crecer y desarrollarse, dándoles un buen clima en el que se sientan totalmente queridos. Al igual que una planta necesita sol y lluvia, el niño necesita cariño y protección, pero también requiere que se respeten sus gustos, creatividad, sus actitudes constructivas, talentos y vocación. Los hijos no son propiedad de nadie y hay que alentarlos a que desarrollen su individualidad, el respeto y consideración por los demás.
El objetivo principal de toda persona debería ser lograr la plena felicidad, tomando como camino a seguir el que tenga menos obstáculos y le brinde completa comodidad. Para lograr esto se necesita estar preparados para cualquier tipo de adaptación que sea necesaria y no temer el cambio. Las personas de mente flexible tienen la habilidad de buscar o crear caminos correctos para el desarrollo de sus planes y si por algún motivo el camino no les brinda lo que ellos necesitan están completamente dispuestos a dudar de ese principio, escuchar consejos y mejorarlo o cambiarlo por uno mejor, para lograr así llegar a la meta anhelada. En conclusión, el pensamiento flexible es un factor de protección contra las enfermedades psicológicas, genera mayor bienestar y mejores relaciones interpersonales, y nos acerca a una vida más tranquila y feliz. Si decidimos ser flexibles, nos quitaremos un enorme peso de encima al ver que nada está predeterminado y que, por lo tanto, tenemos que decidir por nosotros mismos basándonos en nuestros instintos y conocimientos en lugar de seguir un esquema planteado por una sociedad rígida e inflexible que no es capaz de ser imparcial y mantiene a las personas presas en sus reglas.
Para poder cambiar el hecho de tener una mente rígida a una mente flexible es necesario que estemos más conscientes de nuestras actitudes, comportamientos, nuestro entorno, las formas de apreciar, analizar y valorar todo lo que nos rodea y cómo reaccionamos ante diferentes situaciones que afrontamos diariamente. Si tomamos esto como un ejercicio diario, nuestra mente poco a poco irá dejando los prejuicios, las tradiciones y sobretodo el dogmatismo; dándonos definitivamente un mejor estilo de vida y ayudándonos a conseguir las metas a las que queremos llegar.