55

55

e

654

9

iniciativas que educan

7

lgm

lgm

das

29

21

BULLYING

65

elsa

MAXIMO POTENCIAL

quiero

mandela

mandela

23

23

NR

NR

POESÍA

POESÍA




esc

CORTO

* MARIO ALONSO PUIG: "LA FELICIDAD ES DESCUBRIR EN LA VIDA EL SENTIDO DE NUESTRA EXISTENCIA" *


MEDITACIÓN Y RELAJACIÓN

domingo

TUTORÍA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL

ABC - JAVIER ESCARTÍN

Usted lleva más de seis años impartiendo tutorías de orientación sexual para alumnos del IES "Duque de Rivas" en Rivas Vaciamadrid. ¿Cómo surgió la idea? ¿Encontró algún obstáculo? ¿Cuántos alumnos han participado?

Esta iniciativa surgió para dar respuesta a la demanda invisibilizada de un 10 % de nuestros estudiantes que no se sienten reconocidos en la orientación sexual dominante y que carecen habitualmente de herramientas para entender y aceptar su condición sexual. Como activista, y sobre todo como educador, entendía que tenía un compromiso social y ético que no podía eludir. Los adolescentes homosexuales y transexuales constituyen el flanco más débil del Sistema Educativo. Así lo entendieron también mis compañeros del claustro de profesores  y los representantes del AMPA que decidieron dar su firme apoyo al proyecto. Esta confianza ha sido determinante para que cada curso escolar renovemos nuestro compromiso con los alumnos con la programación de nuevos contenidos, en un intento por hacer del instituto Duque de Rivas un espacio para la convivencia y la integración de todos los adolescentes. Cada año elaboramos una programación, por niveles educativos, que se dirige a todos los estudiantes, sin excepción, con charlas y talleres de sensibilización sobre los perniciosos efectos de la homofobia a edades tan tempranas. Este curso, hemos organizado en horario vespertino, un ciclo de conferencias en educación afectivo-sexual dirigidas a los progenitores del alumnado, que denominamos Escuela de Padres - Escuela sin Armarios. Nos sentimos muy afortunados por llevar a cabo esta experiencia formativa y extenderla por primera vez a las familias. Debo decir que desde sus inicios, han sido contadas las reticencias mostradas hacia este proyecto educacional. Hoy está plenamente integrado en la vida del centro. En estos años, una docena de alumnos han podido visibilizar ante sus compañeros su condición sexual  con plena naturalidad. Por correo electrónico hemos atendido  más de 3.000 consultas de procedencia muy diversa. Una selección de las mismas figura en la etiqueta Historias de Tutoría de la página web del proyecto educativo.


En los últimos meses se han producido numerosos suicidios de jóvenes y adolescentes homosexuales en Estados Unidos por el bullying que sufren en la escuela y la falta de entendimiento con sus padres. ¿Por qué se han dado tantos casos en este país?


En Estados Unidos, el suicidio es la tercera causa de muerte entre jóvenes de 14 a 24 años. Aunque detrás de un suicidio puede haber causas muy complejas, sí podemos apuntar algunos elementos, que sumados, actuarían como condicionantes en el caso que nos ocupa.La desafección familiar y la cultura de la violencia ejemplificada en el fácil acceso que tienen los jóvenes estadounidenses a las armas de fuego. La  perniciosa influencia de numerosas sectas y grupos religiosos extremistas que demonizan a gais, lesbianas, bisexuales y transexuales, y predican “terapias reparativas” para cambiar la orientación sexual, con la consiguiente estigmatización de las minorías sexuales. Si a esto unimos, el secuestro emocional, la intimidación, el aislamiento y el acoso atroz que habitualmente sufren los adolescentes glbt, es fácil deducir que la violencia homófoba  pueda derivar en la indefensión de sus víctimas y dañar su existencia irremediablemente.


La tutoría ha encontrado repercusión a nivel mundial y muchos jóvenes y adolescentes han recurrido a usted gracias a la red. ¿Cuáles son las inquietudes / preguntas más habituales?


Hay un común denominador que indentifica el sentimiento de soledad y de confusión sentimental por el que pasan muchos adolescentes glbt, y de adolescencia perdida entre los que tienen mayor edad. La mayor parte de las consultan nos llegan  de algunos países iberoamericanos donde todavía existen elevados niveles de homofobia y transfobia. En sus demandas nos plantean dudas sobre su orientación sexual, cómo salir del armario en el entorno de sus iguales y, sobre todo, el miedo y la preocupación que les genera verbalizar su condición sexual a la familia. Recuerdo especialmente el caso de Francisco Javier, un joven malagueño que vivía doblemente angustiado por la homofobia que padecía en el ámbito rural, al que se unía un problema intestinal crónico que limitaba su autonomía personal. De modo reiterado nos señalaba que quería acabar con su vida. Afortunadamente hoy, las condiciones han mejorado, al menos parcialmente, y enfrenta su proceso de construcción identitaria con mejor ánimo.


En una encuesta reciente a más de 10.000 adolescentes LGTB de edades comprendidas entre los 13 y los 17 años,  un 51% de ellas señalaba haber sido verbalmente acosados por compañeros y un 17% han sufrido además agresiones físicas. ¿Qué medidas deben tomar los centros contra la homofobia? ¿Cree que la situación actual en España, en nuestros centros escolares, puede ser similar a la de Estados Unidos o existe una mayor tolerancia?


En 2005, la aprobación de la Ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo convirtió a España en un referente mundial en la protección de los derechos de las personas homosexuales. Las Leyes de la Igualdad promulgadas en los últimos años han sido decisivas para que, al menos formalmente, gais, lesbianas, bisexuales y transexuales disfrutemos hoy de los mismos derechos que las personas heterosexuales. Mención aparte merece la cuestión transexual que es considerada, todavía hoy, como una patología mental por los sectores más integristas de la comunidad científica internacional. 

Lamentablemente, el efecto pedagógico de las Leyes de la Igualdad no  encontró su refrendo en el Sistema Educativo provocando inicialmente un desconcierto que  han aprovechado los sectores más intransigentes de la sociedad para hacer valer sus posiciones inmovilistas. La sexualidad en general, y la diversidad afectivo-sexual en particular, siguen siendo las eternas asignaturas pendientes del Sistema Educativo.En nuestras escuelas se siguen conculcando derechos esenciales entre el alumnado, sin que de momento las autoridades educativas hagan nada por evitarlo.Si queremos superar, de una vez por todas, esta tradición de condena, se hace necesario implementar, en todos los niveles formativos, una educación libre de dogmatismos que permita valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad.

De igual modo, se debe fomentar el respeto a los derechos fundamentales y libertades básicos de gais, lesbianas, bisexuales, transexuales, intersexuales y asexuales, así como la valoración crítica de las desigualdades que permitan superar los comportamientos sexistas y homófobos.

Así mismo, se debe sensibilizar a toda la Comunidad Educativa para identificar, prevenir y abordar el maltrato específico por razón de orientación sexual o identidad de género en el entorno escolar.

Y en último término, y no por ello menos importante, se deben poner en marcha programas específicos de formación docente en las Universidades y Centros de Profesores que posibiliten una educación más inclusiva y respetuosa con la diversidad.

Formalmente, parece que somos más civilizados que los ciudadanos norteamericanos por no estar inmersos en esa cultura de la violencia a la que aludía anteriormente. Sin embargo, los estudios realizados, señalan que en el mundo occidental el índice de suicidios en adolescentes glbt es tres veces superior que entre jóvenes heterosexuales y no varía sustancialmente entre países con similares características socioeconómicas.

En España, la homofobia campa a sus anchas en la educación secundaria y primaria. Está generalizada e invisibilizada en la mayor parte de los centros escolares. El Sistema Educativo no está dando una respuesta adecuada para combatirla. Esta lacra provoca fracaso escolar, baja autoestima, conductas autodestructivas y otros daños psicológicos en las víctimas, condicionando negativamente y durante muchos años, su desarrollo psicosocial y afectivo.



¿Qué debe hacer un joven o adolescente homosexual si sufre bullying en su escuela o instituto? ¿A quién debe acudir?


En primer término, puede informar al tutor del curso o algún profesor con el que tenga plena confianza. También puede trasladar la queja al Departamento de Orientación o a la Jefatura de Estudios. Si observa desidia o desentendimiento por parte del centro escolar, puede solicitar asesoramiento profesional llamando al teléfono del Defensor del Menor de su Comunidad Autónoma. Y en último término, también puede enviarnos un correo a la Tutoría GLBT del IES "Duque de Rivas": tutorglbt@yahoo.es.




¡Haremos todo lo posible por ayudarte!


¿Quién eres?

Todos necesitamos ser valorados por como somos y sentimos. Nuestra orientación sexual es difícil de ser aceptada en una sociedad que nos rechaza y nos discrimina. Nos ha enviado a lo largo de nuestra vida mensajes que nos muestran como algo marginal, esperpéntico y diferente con lo que no nos identificamos. Sentimos temor y vergüenza. Nos sentimos confundidos y negamos nuestra sexualidad, nuestros deseos.
.
Vive tu vida

A pesar de todo, la atracción que sientes hacia las personas de tu mismo sexo es una realidad innegable. Forma parte de tu vida. Por eso quieres vivirlo con normalidad y compartirlo; no quieres que sea un secreto pesado, doloroso y vergonzoso.
.
Te preguntas ¿a quién se lo puedo contar?

.Escucha... hay algunas cosas que queremos compartir contigo

.¿Por qué vas a revelar tu orientación sexual?

.
Seguramente te mueve el ansia de ser libre en una sociedad que te niega y te encierra en un modelo que no es el tuyo.
  • No lo hagas si sientes algún tipo de presión. Que este paso sea resultado de tu sola decisión, tú mandas.
  • No utilices tu orientación sexual como una excusa para atacar en caso de discusión o bronca, ese no es el momento.
  • Trata de escoger un momento sin muchas tensiones para que la conversación sea sincera y para que ambos os sintáis a gusto.
  • Debes estar segur@ de lo que vas a contar y de que quieres contarlo. Es importante que te muestres tranquilo y seguro de ti mismo.
  • No lo hagas si te sientes deprimid@ o culpable. Si es así, es mejor que esperes hasta sentirte bien y fuerte... ¡Es importante proyectar una imagen positiva y con mucha energía! Debe ser un buen momento.
  • Si la persona con quien hablas ha demostrado ser comprensivo con otros temas problemáticos para la sociedad, pero no para él, seguramente sabrá escucharte y encontrarás en él o ella todo su apoyo.
  • Sería interesante que puedas compartir la información que tengas sobre la homosexualidad. Así ayudarás al otro a tener otras visiones sobre el tema.
  • Si la persona con quien hables no había tratado este tema antes, es muy probable que se impresione. Debes tener paciencia y esperar a que pueda procesar esa información. Demuéstrale que puede preguntarte lo que quiera, con toda confianza y normalidad.
  • Si sospechas que la reacción será mala y que podría provocarte problemas con tu familia y/o amigos, debes ser tú quien evalúe si es mejor contarlo o esperar hasta que percibas mejores condiciones para hacerlo.
  • Si piensas que la reacción puede ser negativa es importante que tengas una persona o un grupo que te acompañe y te apoye, no te sientas solo pero tampoco te asustes, en la inmensa mayoría de los casos la respuesta siempre es positiva.
Lo principal eres tú. Recuerda que no eres la primera persona a quien le sucede esto... son miles los gays, lesbianas y bisexuales que viven su sexualidad libremente.
Si necesitas orientación, apoyo, conocer gente o si tienes más preguntas acerca de cómo hablar sobre tu orientación sexual ("Salir del Armario"), acude a la asociación de jóvenes gays, lesbianas y bisexuales más cercana.
Y ya sabes...
¡Cuenta con nosotros, siempre!