55

55

e

654

9

iniciativas que educan

7

lgm

lgm

das

29

21

BULLYING

65

elsa

MAXIMO POTENCIAL

quiero

mandela

mandela

23

23

NR

NR

POESÍA

POESÍA




esc

CORTO

* MARIO ALONSO PUIG: "LA FELICIDAD ES DESCUBRIR EN LA VIDA EL SENTIDO DE NUESTRA EXISTENCIA" *


MEDITACIÓN Y RELAJACIÓN

martes

TRANSFORMARSE PARA TRANSFORMAR

El activista Daniel Gabarro es experto en Neurolingüistica y psicopedagogo, y está dotado de un encanto personal que te fascina al instante. Un beso enorme, ¡Guapo!

N. MORÁN - LA VOZ DE ASTURIAS
El maestro, psicopedagogo y miembro de la Asociación Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE), Daniel Gabarró, estuvo el viernes en en el Conseyu de la Mocedá de Gijón para dar una charla-coloquio sobre nuevas masculinidades frente a la homofobia, una de las actividades programadas por Xente Gai Astur con motivo de la celebración del día internacional de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, cuyo acto institucional y manifestación tendrá lugar el próximo sábado en Gijón.
.
¿Qué es lo que hace la Asociación Hombres por la Igualdad de Género?
.
Trabajamos en tres áreas. La primera es el trabajo individual con los hombres, haciendo grupos en los que se reflexiona sobre cómo hacer un cambio personal. La segunda es investigación. Ahora mismo estamos haciendo una sobre el uso del tiempo de los hombres. Pero también hacemos todo tipo de investigaciones con gente de la universidad, sociólogos, etc. El tercer camino es la acción política: seminarios, formaciones, conferencias. Hace dos semanas hicimos una formación para cargos electos de la provincia de Barcelona a la que vinieron más de 270 personas.
.
¿Cómo se hace para llevar a cabo esta concienciación?

Hacemos cosas muy distintas. Por ejemplo una planchada delante del ayuntamiento en la que 50 hombres de esa localidad van con sus tablas de planchar y planchan para hacer pública una imagen de que los hombres tenemos que responsabilizarnos de nuestra vida personal. También encuentros entre hombres y mujeres que lo llamamos diálogos entre géneros. Hacemos una infinidad de cosas.

. ¿Y en las escuelas?

También hacemos formación en escuelas con adolescentes y para docentes. Hacer esta formación es importante pero no debe ser una excusa para quien ya no está en la escuela.Y me parece importante remarcar que la responsabilidad no debe recaer solamente en los docentes, porque si ellos deben hacer la enseñanza de la salud, de la sexualidad, de la igualdad, que otro dé matemáticas. Eso hay que comprenderlo.

. ¿Qué papel juega la administración en este ámbito?

Estamos convencidos de que la administración, cualquier administración, sea de derechas o izquierdas, tiene que hacer políticas para que los hombres se incorporen en el camino de la igualdad. Lo que es un absurdo, una perversión, es creer que las únicas que tienen que cambiar son las mujeres, porque eso quiere decir que los hombres estamos bien, que las mujeres tienen que llegar a donde estamos nosotros. Sí que es verdad que las mujeres tienen que entrar en el ámbito público, de la empresa, de la academia. Y los hombres? Los hombres tenemos que entrar en el ámbito de lo privado, de lo doméstico. Tenemos que aprender a cuidar de nuestros hijos, a ir al pediatra, a hablar con los profesores... Si no, obligamos a la mujer a hacer una doble jornada.

. ¿Les falta aún mucho que hacer a los responsables públicos?
.
Están empezando a despertar. Me gusta ver que por primera vez un ministerio, el Ministerio de Igualdad, dice que es imprescindible que los hombres se impliquen en el camino de la igualdad. Es un paso que nunca se había dado. Pero las administraciones no son sólo las españolas. La ONU en el 2004 y la Unión Europea en el 2006 hicieron dictámenes en el que decían que todos los países miembros debían hacer acciones para que los hombres se implicasen. Es un mandato internacional que dice que la igualdad no es sólo cosa de mujeres. En España la ley de igualdad de género también es un avance, un paso importante. Por ejemplo los permisos de paternidad, son imprescindibles, porque les estás diciendo que tienes la responsabilidad de ser padre. Este tipo de cosas son las que cambian el día a día.

. ¿Trabajan también con mujeres en la asociación?
.
En los encuentros mixtos, aunque fundamentalmente nos centramos en los hombres. Tenemos que darnos cuenta de que no somos culpables de haber nacido hombres, pero sí que tengo la responsabilidad de ver qué hago en mi vida personal.

. ¿Qué opina de las nuevas masculinidades frente a la homofobia?

. Hay dos caras de la masculinidad machista. Una es la misoginia. La otra es la homofobia, la discriminación contra los que no juegan el papel tradicional. Hay que ver que la masculinidad machista es un obstáculo para la gran mayoría de la población: para las mujeres y para los hombres heterosexuales que quieren ser libres. Si los hombres no están en el camino de la igualdad, ésta será imposible.