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BULLYING

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elsa

MAXIMO POTENCIAL

quiero

mandela

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NR

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POESÍA

POESÍA




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CORTO

* MARIO ALONSO PUIG: "LA FELICIDAD ES DESCUBRIR EN LA VIDA EL SENTIDO DE NUESTRA EXISTENCIA" *


MEDITACIÓN Y RELAJACIÓN

lunes

RECOMENDACIONES PRÁCTICAS PARA DOCENTES - 2

COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE COGAM
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No obvies el interés de tus estudiantes hacia cuestiones relativas a la sexualidad incluso durante las clases que no se prestan a ello, ya que ésta se halla muy presente en la mentalidad de los jóvenes, especialmente a partir de los 14 años.
• No presupongas la heterosexualidad de tus estudiantes; debes estar abierto a la idea de que cada alumno/a pueda ser o descubrirse heterosexual, bisexual u homosexual, o, sencillamente, que tenga dudas al respecto.
• No presupongas tampoco que tus alumnas y alumnos forman parte de una familia heteroparental. No olvides que muchos de los estudiantes pueden cohabitar con tutores. Enfoca los días del padre y de la madre como días de reflexión sobre una figura masculina y una femenina, respectivamente.
• Intenta utilizar términos neutros que favorezcan una mayor aceptación de la diversidad afectivo-sexual. Utiliza, por ejemplo, la palabra “pareja” en lugar de “novio/a” y pregunta si un estudiante “sale con alguien” y no si “tiene novio/a”.
• Emplea un lenguaje no sexista. La dominación de un sexo por el otro comienza también en las prácticas lingüísticas que vehiculan normas y comportamientos discriminatorios. Estar atentos al uso que hacemos de la lengua es también una forma de hacer evolucionar implícitamente las mentalidades.
• Responde inmediatamente a los comentarios y burlas homófobas hechas por los estudiantes o por el personal del centro, de forma que las alumnas y alumnos LGTB se sientan protegidos. Recuerda que tu silencio indica que estás de acuerdo con ese comportamiento y esas actitudes.
• No es necesario conocer la orientación sexual de tus alumnos para afirmar que ciertos propósitos son discriminatorios. Actúa también cuando las burlas no vayan dirigidas a personas concretas.
• Demuestra simpatía y comprensión a la hora de intervenir ante comportamientos homófobos. Pregunta a tus alumnos si saben lo que significan realmente esos insultos y compáralos con términos despectivos que vayan dirigidos a otras minorías: inmigrantes, ancianos e incluso jóvenes (ciertos adultos los desprecian porque piensan que no sirven para nada o porque, a su entender, la cultura juvenil es estúpida).
• Incluye en tus clases un trabajo de identificación de los estereotipos culturales que conciernen la orientación sexual.
• Presta especial atención a los estudiantes inmigrantes (y a sus familiares) que pueden llegar al aula con la carga de homofobia propia de sus países de origen.
• Piensa en incluir la homosexualidad en tus clases sin recurrir a lecciones específicas a través de todo el currículo: historia, literatura, arte, ciencia, religión, etc.
• Recuerda que todos los estudiantes necesitan modelos positivos de homosexuales con el fin de reconocerse positivamente gays o lesbianas o con el fin de aceptarlos como vecinos, colegas, profesores, amigos, padres o futuros hijos.
• No ignores las contribuciones de los homosexuales a la edificación de la sociedad ni las formas en las que la orientación sexual o la homofobia pueden haber afectado o influenciado una obra artística o la vida de un personaje histórico.
• Ofrece un recorrido histórico de las opresiones homófobas (triángulo rosa, origen de la palabra “faggot” en inglés, Stonewall...) en su relación con otras fobias (racismo, sexismo, xenofobia...): el rechazo a lo que es diferente es universal.
• Recuerda a tus alumnos que la homosexualidad sigue siendo penalizada en algunos países del mundo y háblales de la resolución de la OMS, de los cambios legislativos en España y de las recomendaciones de la Unión Europea en materia de reconocimiento de libertades e igualdad legal.
• Si abordas la cuestión de la homosexualidad en clase, no olvides mostrar una lista de lugares y números de teléfono para que los estudiantes que lo deseen puedan copiar discretamente esas coordenadas.
• Invita a adultos abiertamente gays, lesbianas o bisexuales a tus clases o al claustro de profesores para acompañar un proyecto educativo.