55

55

e

654

9

iniciativas que educan

7

lgm

lgm

das

29

21

BULLYING

65

elsa

MAXIMO POTENCIAL

quiero

mandela

mandela

23

23

NR

NR

POESÍA

POESÍA




esc

CORTO

* MARIO ALONSO PUIG: "LA FELICIDAD ES DESCUBRIR EN LA VIDA EL SENTIDO DE NUESTRA EXISTENCIA" *


MEDITACIÓN Y RELAJACIÓN

lunes

FRENTE A UN ALUMNO GLBT

COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE COGAM
.
* Intenta apoyar a la estudiante lesbiana o al estudiante gay que está viviendo el proceso de reconocerse en su diferencia. Piensa que puede sentirse estresado y que ello puede afectar a su rendimiento académico. Ofrécele tu apoyo y muéstrale reconocimiento y respeto. Descubrir que se es gay o lesbiana conlleva a menudo un sentimiento de pérdida y de aislamiento en el estudiante.
• No presupongas que el estudiante está atravesando una fase ni que se trata de una elección.
• Infórmate convenientemente para saber derivar al joven hacia otros profesionales: orientadores, psicólogos, asistentes sociales, etc.
• Respeta la confidencialidad y solicita autorización a los alumnos antes de compartir con otros la información que te hayan dado. No comuniques al azar datos sobre un estudiante a otros miembros del personal. El estudiante elige confiar en ti, no en los otros.
• Habla con tu alumno/a sobre los riesgos de una eventual salida del armario. Sé realista y no animes a tus estudiantes a mostrarse abiertamente sin conocer su grado de autoestima así como el nivel de respeto y tolerancia de la sociedad que le rodea.
• Pregúntales a tus estudiantes GLBT sobre sus miedos y sus esperanzas de futuro. Aprende a hablar de la situación social de los homosexuales y de sus problemas.
• Ten preparado un dossier informativo sobre realidad GLBT y una lista actualizada de recursos disponibles en tu ciudad. Llama a los números de teléfono que vayas a dar a tus estudiantes para asegurarte de que siguen siendo válidos y ofrecen un servicio serio. Plantéales las preguntas que un estudiante podría plantear. Visita también los lugares a los que les remitirás con el fin de poder indicarles qué pueden esperar de estos sitios, a quiénes se van a encontrar allí, cómo será el lugar, cómo llegar, las horas de apertura..., etc.