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POESÍA

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CORTO

* MARIO ALONSO PUIG: "LA FELICIDAD ES DESCUBRIR EN LA VIDA EL SENTIDO DE NUESTRA EXISTENCIA" *


MEDITACIÓN Y RELAJACIÓN

miércoles

HOMOFOBIA EN LA ESCUELA

Hablamos sobre los límites y prejuicios del sistema
educativo ante la diversidad sexual y las posibles soluciones
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DIAGONAL
Para identificar las carencias y prejuicios del sistema educativo ante la diversidad sexual, hablamos con Pedro Macho, responsable de Enseñanza del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Euskadi (STEE-EILAS), activista de EHGAM (Movimiento por la Liberación Gay del País Vasco) y autor del primer estudio sobre la homofobia en la escuela en el Estado español, publicado en 1998.
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Tus propuestas y las de otros profesionales de la educación han sido sistemáticamente desoídas. Hace nueve años publicaste el estudio Educación sexual: la homosexualidad en el aula. Hoy, ¿han cambiado los modos de abordar la sexualidad en las aulas ?
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El tratamiento de la sexualidad en el sistema educativo sigue caracterizado, por una parte, por el biologicismo en Ciencias Naturales, donde no se abordan los aspectos afectivos ni el deseo sexual, y se circunscribe la materia a la heterosexualidad y a los aparatos reproductores. También se caracteriza por un enfoque moralizante y sesgado en Religión, lo que no debería tener cabida en el aula ni en el horario escolar, dado que se limita a la procreación entre hombre y mujer, y a menudo condena la homosexualidad, la caracteriza de desviación o, en el mejor de los casos, la medicaliza y desarrolla en torno a ella actitudes compasivas. Puede añadirse, además, la frecuente censura o minimización de la homosexualidad en asignaturas como Literatura, Historia o Arte, incluso cuando constituya un tema central en determinados contenidos de dichas materias. El heterosexismo del currículo oculto generalizado en nuestros centros educativos hace el resto : a la homosexualidad se la critica, se la caracteriza de extraña, o, como mucho, se la ignora.
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En casos concretos, y por la iniciativa voluntarista de educadores, el tratamiento transversal de la homosexualidad, o su aproximación en asignaturas como Ética, pueden suponer un contrapeso...
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Pero la oposición de algunos padres y madres, la ausencia de textos y materiales didácticos que no reproduzcan prejuicios estigmatizadores, y la falta de preparación del profesorado sobre el tema lo convierten en un esfuerzo ímprobo y no siempre eficaz. Incluso en los escasos intentos de abordar la homosexualidad con un carácter no discriminatorio, se alude a ella en tercera persona. Obviamos que parte del alumnado practica o practicará la homosexualidad a lo largo de su vida. No consiste ni mucho menos en identificar públicamente al alumno gay o a la alumna lesbiana. Eso sería sin duda contraproducente. Consiste en que dichos alumnos y alumnas, sean quienes sean, y en qué cantidad estén presentes en el aula, tengan una referencia positiva de la homosexualidad por parte de un profesorado que les hable en segunda persona, que les incluya. Es decir, actuar igual que cuando tratamos el tema racial en una clase multiétnica. Aunque tal vez sea prematuro proponer el uso de un ‘nosotros’ por parte del docente a la hora de tratar la homosexualidad en el aula, es a ese modelo al que hay que tender.
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El problema no se circunscribe al programa de estudios... ¿Qué medidas contra la homofobia se pueden aplicar en la escuela ?
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El colegio es uno de los lugares más homofóbicos de la sociedad. Los chistes y comentarios vejatorios son diarios, y las discriminaciones e insultos entre alumnado por su sexualidad -sea la real o sólo la aparente- no se atajan. Pero esos problemas son, por desgracia, los menos graves. Las bromas pesadas, las agresiones físicas y la marginación total del alumno o alumna que no sea o no aparente ser heterosexual constituyen casos muy frecuentes. Muchos casos de violencia en el ámbito escolar esconden motivos homofóbicos, y no es raro que provoquen en la víctima absentismo o abandono escolar, falta de rendimiento académico, fracaso escolar, secuelas irreparables en la conformación de la personalidad durante una etapa clave como la niñez o adolescencia y, hasta el suicidio. Es llamativo que cuando esto ha ocurrido los medios de comunicación y los familiares de las víctimas han preferido guardar silencio sobre los motivos reales del acoso y han invisibilizado las raíces homofóbicas del problema. Además, de medidas de sensibilización entre profesorado, alumnado, madres y padres, se tienen que incluir los principios fundamentales de libertad, igualdad y no discriminación por opción sexual en el ideario, programación, materiales y reglamentos de los centros educativos.