55

55

e

654

9

iniciativas que educan

7

lgm

lgm

das

29

21

BULLYING

65

elsa

MAXIMO POTENCIAL

quiero

mandela

mandela

23

23

NR

NR

POESÍA

POESÍA




esc

CORTO

* MARIO ALONSO PUIG: "LA FELICIDAD ES DESCUBRIR EN LA VIDA EL SENTIDO DE NUESTRA EXISTENCIA" *


MEDITACIÓN Y RELAJACIÓN

viernes

LESBIANAS, NI MÁS NI MENOS

Una vez conseguida la plena igualdad legal, imprescindible, somos conscientes de la necesidad de alcanzar la igualdad social, algo que de momento queda lejos. Entendemos que el tema de la visibilidad de las lesbianas no se puede desvincular de la invisibilidad de las mujeres en general. Mientras que la escena pública ha estado ligada tradicionalmente a lo masculino, el ámbito privado parece el espacio reservado a lo femenino. El lesbianismo no escapa a esta máxima de la sociedad patriarcal. Con estas jornadas, en el año de la Visibilidad Lésbica, venimos a reclamar nuestro espacio, a reivindicar nuestra voluntad de ser lo que queremos: Libres, visibles, mujeres lesbianas de pleno derecho. Hoy nos mostramos en nuestra diversidad, hoy creamos un nuevo imaginario, porque las mujeres lesbianas somos muchas y diversas. Porque sí... Porque tenemos derecho. No podemos obviar que si podemos estar aquí, es gracias a las que, cuando todo jugaba en contra, decidieron ser lesbianas luchadoras y visibles. No podemos seguir sin agradecer a esas pocas valientes que se atrevieron a salir a la calle reclamando libertad, derechos, justicia. Hoy es nuestro día y por eso exigimos a las instituciones un compromiso público y firme de apoyo a la visibilidad lésbica, adoptando las medidas necesarias que permitan a las lesbianas desenvolvernos plenamente en el entorno laboral, educativo y social. Exigimos firmeza en la aplicación de las leyes para que no exista la menor posibilidad de sufrir discriminaciones laborales o de cualquier tipo, por motivos de nuestra orientación sexual.

09:30-10:00 Presentación a cargo de TríbadAS (XEGA) y Conseyu de la Mocedá del Principáu d'Asturies.

10:00-11:30 "La invisibilidad de las lesbianas en las políticas de Igualdad". Raquel Platero

12:00-13:30 "Historia del lesbianismo en España". Empar Pineda

14:00-16:30 Comida

16:30-17:30 "Visibilidad lésbica en la literatura española". Angie Simonis

18:00-19:30 "Actualidad de la visibilidad lésbica". Carmen G. Hernández

23:00-02:30 Fiesta y taller "Sexo erótico-seguro". Cristina P. Álvarez y Lorena Navarro en Discopub Versus (Avda. del Llano 5, Gijón)

Información e inscripciones

Conseyu de la Mocedá del Principáu d'Asturies. Calle Fuertes Acevedo 10, bajo - 33006 Oviedo 985 25 00 65 y 985 25 06 68. www.cmpa.es