55

55

e

654

9

iniciativas que educan

7

lgm

lgm

das

29

21

BULLYING

65

elsa

MAXIMO POTENCIAL

quiero

mandela

mandela

23

23

NR

NR

POESÍA

POESÍA




esc

CORTO

* MARIO ALONSO PUIG: "LA FELICIDAD ES DESCUBRIR EN LA VIDA EL SENTIDO DE NUESTRA EXISTENCIA" *


MEDITACIÓN Y RELAJACIÓN

lunes

HISTORIAS DE TUTORÍA 21

Estimado tutor:
.
Soy un chico de 17 años que hace poco leí vuestro texto sobre los cuatro yoes y me asusta no tener controlados el “yo” con el que me muestro, el “yo” que ve el resto de personas (el que no conozco), porque ese es el problema, que nadie me dice cómo me ve. A veces, estoy bien en el mundo en el que vivo, a veces, me siento solo, y, otras veces, salgo a un mundo que me hace buscar en ocasiones la embriaguez para “liarme con chicas”, cuando mi orientación sexual es contraria a esto, pues no siento nada positivo al hacerlo y lo hago por la simple inercia de dejarme llevar, para que no piensen lo que una parte de mi quiere que no sepan, por eso, a veces, lo pienso y sólo puedo llorar por no comprenderlo, como ahora estoy haciendo. El “yo” que sólo conozco intenta ocultar lo obvio. Durante mucho tiempo he intentado descubrir lo que me pasaba, porqué soy gay, porqué a mí, incluso, me planteé el suicidio, pero, por suerte, lo remediaba con el apoyo de la lectura, hasta que poco a poco me he ido dando cuenta de que esto es normal, de que le pasa a mucha gente, de que no es malo, y de estar orgulloso en este momento de ser como soy, porque me ha conducido a madurar antes, y a ser como soy, y a mirar a mi alrededor. Por otro lado, suelo mostrar distintas actitudes, dependiendo de la clase de amigos con los que me relaciono. Soy de una manera, cuando chateo con chicos gays; soy de otra manera distinta, cuando estoy con los amigos de siempre (ocultando mi verdadera orientación sexual), y de otra manera muy diferente, cuando estoy con chicas. Ahora me siento mejor, en parte, por haberlo contado a alguien.
.
Estimado amigo:
.
Comprendo muy bien la situación por la que estás pasando, motivada en buena medida por la ocultación de tu verdadera orientación sexual a personas que sistemáticamente te recuerdan su compromiso personal. Con tu actuación, no sólo traicionas su confianza, vulneras también tu propia dignidad. Esta impostura, maltrata sobre todo al “yo” más auténtico; aquél que es depositario de tus deseos más íntimos y que se ve incapaz de trazar un proyecto de futuro por "miedo al qué dirán”. Reconocer las dificultades debe ser el primer paso para salir de la encrucijada en la que te encuentras. En buena medida, tu comportamiento está mediatizado por la homofobia internalizada, que se ha instalado “en el disco duro” de tu existencia, distorsionando la comunicación. Los homosexuales, también necesitamos expresar la afectividad sin cortapisas, de un modo natural y en reciprocidad. Recuerda: “El deseo es el deseo del otro”. Cercenar a una edad tan temprana el desarrollo psico-afectivo puede tener en el futuro efectos indeseables.
.
No permitas que la sinrazón condicione tu libertad para amar.
No consientas que otros dirijan tu vida como títere del qué dirán
No alimentes con tu silencio el prejuicio social
No esclavices tu existencia limitando tus derechos irrenunciables
No eres un misántropo.
Lucha por tu diferencia. Lucha por tu dignidad.
.
Con los años comprenderás que la autoaceptación no sólo da equilibrio y coherencia a tu vida sino que te convierte en mejor persona, al ser también más respetuoso y cuidadoso con otros hechos diferenciales.
.El
¡Recibe un beso enorme! J.
.
El pasado ha huido,
lo que esperás está ausente,
pero el presente es tuyo.
.............................................................(Proverbio árabe)