5

5

6

6

55

55

900

900

somos

Ana

Ana

77

88

654

ev

ev

9

iniciativas que educan

chicas10

alan turing

lgm

lgm

de

das

29

besos

21

BULLYING

65

elsa

MAXIMO POTENCIAL

quiero

mandela

mandela

23

23

pp

ABRAZOS

NR

NR

inv

tr

tr

putin

putin

HM

HM

POESÍA

POESÍA

DECLARACION

RECOMENDACIONES ONU

RECOMENDACIONES ONU

homofobia escolar

d

esc

CORTO

homofobia

* IMPRESCINDIBLE BENEDETTI *

* MARIO ALONSO PUIG: "LA FELICIDAD ES DESCUBRIR EN LA VIDA EL SENTIDO DE NUESTRA EXISTENCIA" *

MEDITACIÓN Y RELAJACIÓN

lunes

MARIEL MACIÁ:

El cine permite que el espectador entre en mundos que no le son propios y descubre nuevas maneras de vivir y de ver la vida.
.
MÓNICA MARTÍN - LESRAIN MAGAZINE
.
- ¿Quién es Mariel Maciá?
.
- Una mujer emprendedora, ilusionada, abierta. Pero como dicen por ahí, definirse es limitarse, ¿no?
.
- En tus creaciones viene siendo habitual que recojas una gran cantidad de premios dentro de festivales GLBT por todo el mundo. ¿A qué crees que se debe este reconocimiento mundial?
.
-Tanto como habitual... no sé yo. Mi último trabajo, "Flores en el Parque", está siendo mostrado en muchos sitios y ha obtenido algunos premios, pero hay que trabajar muy duro y ser constante para generar un reconocimiento, y yo sólo acabo de empezar.
.
- ¿Por qué son premiados tus cortometrajes?
.
- Eso habría que preguntárselo a los jurados y al público. Yo sólo intento mostrar todas mis preocupaciones y expresar mis sentimientos respecto a temas que me importan, y eso a veces es premiado y a veces no, pero mientras genere algo en la gente que lo ve, las cosas funcionan.
.
- ¿Cómo te sientes frente a este bullicio de festivales y premios que ponen en la palestra cinematográfica tu trabajo?
.
Me suben la autoestima y me dan ánimo para seguir adelante. Es muy difícil mostrar el trabajo que uno hace; hay muchos festivales, muchos cortos, mucha gente talentosa haciendo cosas, es muy difícil estar, ya simplemente estar. Cada proyecto es un trabajo de muchos meses con una financiación mínima, y trabajando en grupos grandes, donde nadie cobra por su trabajo. Obtener reconocimientos sirve para seguir adelante, para ver que con trabajo uno puede forjarse una carrera.
.
- Imagino que el rodaje de cualquier tipo de cine será complejo, pero, ¿Es más complicado hacer cine de temática lésbica? ¿Existe un apoyo real a este tipo de cine o te enfrentas a las mismas dificultades que cualquier otro director joven y con un presupuesto ajustado?
.
- La complejidad es la misma. Cada director tiene en su interior temas que expresar que puede ser de cualquier temática. Incluso mis cortometrajes no sólo se muestran en festivales de temática GLBT; dos de los premios que ha ganado son de Festivales de “Temática General”. Hacer cortometrajes es complejo porque es muy caro, las empresas privadas no están acostumbradas a invertir dinero y el público tampoco. La gente quiere ver nuevas obras constantemente, pero en la práctica muchas veces no apoya su realización, y ese apoyo no tiene por qué ser económico sino que puede ser de distribución de la información, de participación en eventos, miles de cosas… El público está acostumbrado a ver largometrajes y entonces quiere eso... pero debería reflexionar que la gente que hace largometrajes alguna vez hizo cortometrajes y fue apoyada de muchas maneras para conseguir currículo y público. Así que si a alguien le gusta el cine que hace algún director de cortometrajes, y quiere que los temas que él trata puedan llegar a ser largometrajes, debe tener en cuenta que el apoyo que pueda darle es importante. Porque las redes que sostienen la carrera de un cineasta no sólo deben estar en lo alto sino también a su alrededor.
.
- ¿Crees que el cine de temática lésbica ayuda a la visibilidad de la mujer lesbiana dentro de la comunidad heterosexual?
.
- Definitivamente sí. El cine permite que el espectador entre en mundos que no le son propios y descubre nuevas maneras de vivir y de ver la vida. Al final se da cuenta que en el fondo, los sentimientos que nos hacen humanos son los mismos, más allá del sexo y de la orientación sexual.
.
- ¿Qué opinas de los guetos, etiquetas y demás clichés que se imponen dentro de la propia comunidad lésbica?
.
En todos los grupos humanos surgen signos de identidad común que hacen que sus miembros se sientan más cómodos y contenidos. Mientras eso no genere separación de los otros grupos, es tan inofensivo como elegir con quien uno quiere estar.
.
- ¿Representa tu filmografía un cine de temática lésbica?
.
-Yo no creo tener un cine aun. Tengo algunas obras, y parte de ellas tienen temática lésbica, porque claramente es un tema que me interesa y que me inspira.
.
- ¿Qué diferencia un cine de temática lésbica de un cine heterosexual, bisexual o transexual?
.
Yo creo que sólo la temática, pero no soy experta en ningún tipo de cine como para poder opinar tan libremente. Hay gente muy seria que estudia sobre temas de géneros cinematográficos, cine queer, etc. Ellos, seguramente podrán definir mejor la diferencia. Pero como ya he dicho antes, definirse es limitarse ¿no?
.
- ¿Cómo se hace un corto?, ¿En que se basa una historia que pueda contarse de forma visualmente breve?
.
- Esta es una pregunta difícil… Creo que se tiene una idea, una intención y un sentimiento. Eso, se condensa en una situación puntual, con pocos personajes desarrollados ampliamente o muchos con poco desarrollo; se analizan miles de opciones narrativas y se elige. La elección es la base de todo; elegir qué pequeña parte, qué diálogo breve, qué situación corta y concreta resume todo lo que uno quiere expresar, y luego de este parto, nace un guión. Con el guión empieza un proceso que puede durar meses, lo que se llama la pre-producción que sirve para organizar los 2, 3 o 4 días que tienes de rodaje - depende del corto - para que todo salga perfecto, pero sobre todo para que cuando algo salga mal haya un plan B. Los días de rodajes son muy intensos porque todos los equipamientos son alquilados y cuanto más tiempo los tengamos más caros son. Luego, el montaje de imagen y sonido, las copias y la distribución, que desde el estreno se podría decir que dura un año. La distribución consiste principalmente en enviar el corto a festivales. Tu envías tu corto y cada festival, que recibe de 300 a 600 cortos dependiendo de la importancia del certamen, te elige o no, entre los 30 a 50 cortos seleccionados. Así que ya estar seleccionado es un premio... pero si ganas, mejor que mejor.
.
- ¿Qué recursos necesita manejar un director de cine, independientemente de lo que quiera filmar?
.
- Talento, paciencia, empatía y responsabilidad.
.
- ¿Te has planteado alguna vez dar el salto al Largo?
.
- Estoy escribiendo un largo.

- ¿En qué se apoyó Mariel Maciá para rodar “Flores en el Parque”?.
.
- En un buen guión y en unas magníficas actrices con una cuidada dirección de actores.

- ¿Qué mensaje intentas transmitir en “Flores en el Parque”?. ¿Crees que has llegado de forma clara al público o el director pierde un poco el control de lo que el público percibe cuando sale del estudio y comienza la distribución?
.
- El mensaje ha llegado al público, estoy segura de ello, porque recibo muchos correos de gente que se siente identificada con las protagonistas, que odia al personaje de Ana, que reflexiona sobre las corazas que se pone el ser humano para relacionarse. Cada espectador le ha puesto su matiz personal y eso es incontrolable, pero es lo bonito de una obra.
.
- "Flores en el Parque" no aborda una relación sexual de forma tácita, como vienen acostumbrándonos otros directores, sino que se basa en una situación cotidiana frente a la vida. ¿Qué opinas de este tipo de películas de temática lésbica donde lo único que parece importar es la relación sexual que van a mantener las protagonistas, siempre, al final de la película?
.
Opino que es necesario que cada espectador vea lo que tenga ganas de ver. Yo no tengo ningún conflicto con las relaciones sexuales en pantalla, al contrario me parece que también es otorgar visibilidad a que la gente se entere que las lesbianas no se relacionan sexualmente como en las pelis porno dirigidas a los hombres. Para mí el problema no es el erotismo sino el guión. Si la peli no tiene guión, no tiene ninguna intencionalidad, y por tanto, no tiene nada que contar.
.
- ¿Cuál dirías que ha sido la evolución de Mariel Maciá desde "Despedida" a "Flores en el Parque"? ¿Qué has perdido y ganado en el camino?
.
Uf… Varios años, un cambio de país, aprender a hablar castellano, si es que acaso he aprendido porque me cuesta ¡eh!. Curiosamente creo que "Flores en el Parque" se parece más a "Despedida" que a otras obras que hice entre medias. Son los cortos que más me gustan. Son parte de mí…
Les voy a contar una anécdota: Cuando llegue a España, yo ya había estudiado cine allí y había hecho "Despedida". A mí me gustaba mucho ese corto y se lo mostré a una persona, que era productor de cine español. Yo estaba recién llegada y quería aprender cómo se hacía el cine en este país; culturas distintas, imaginario distinto, pensé... Resulta que este experto me hizo una crítica muy mala con comentarios como que ese corto, como no tenía un montaje clásico de plano y contraplano, lo podría hacer cualquiera. Y yo entonces le creí. Le creí porque pensé, que siendo productor, tenía que saber del tema. Y creerle, no sólo afectó a mi autoestima sino que afectó a mi trabajo; ya no expresaba lo que yo quería contar sino lo que supuestamente el público español quería ver.... Agradezco no haber bajado los brazos y seguir exponiendo mis cortos. Resultó que para el público y para los jurados de varios festivales, mi trabajo no era tan malo como él lo consideraba. Entonces aprendí algo, que tanto las críticas como los premios son subjetivos, porque el cine es subjetivo. Y ese es mi pensamiento ahora… Me gustan las opiniones porque me hacen crecer, y me hacen ver cosas de mí y de mi trabajo desde otra perspectiva. Pero las tomo como lo que son: opiniones subjetivas… No tengo muy en claro qué he perdido, pero sí sé qué he ganado: confianza en mi trabajo y en mis posibilidades.
.
- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
.
Actualmente estoy preparando una serie de monólogos de humor para teatro que se llama “Monólogos de Bollería Fina” y que espero se estrene en un par de meses. Igualmente si quieren estar enterados de las novedades de mis proyectos les invito a entrar a
www.enikpro.com y apuntarse al boletín de noticias.
.
Un abrazo... y gracias por el apoyo que me estáis dando ¡todos/as!