55

55

e

654

9

iniciativas que educan

7

lgm

lgm

das

29

21

BULLYING

65

elsa

MAXIMO POTENCIAL

quiero

mandela

mandela

23

23

NR

NR

POESÍA

POESÍA




esc

CORTO

* MARIO ALONSO PUIG: "LA FELICIDAD ES DESCUBRIR EN LA VIDA EL SENTIDO DE NUESTRA EXISTENCIA" *


MEDITACIÓN Y RELAJACIÓN

lunes

SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

MANIFIESTO


Todos los hombres y mujeres somos absolutamente iguales, “sin distinción alguna de etnia, color, físico, sexo, orientación sexual, edad, discapacidad, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”, como queda recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas de 1948, por tanto, iguales en el ejercicio pacífico de nuestros derechos individuales.

Pese a la importancia del reconocimiento legislativo de estos derechos, debe darse una actitud combativa, vigilante y de refuerzo constante de estos por parte de toda la población, que los garantice, atacando los falsos mensajes y los prejuicios que suponen un rechazo a las diferencias.

Somos iguales, pero sin duda, somos diferentes, ya que lo más importante es que cada persona tenemos nuestros propios valores, emociones y percepciones, cultura, lengua o religión, que conforman nuestra particular identidad.

Ninguna idea, ideología, cultura o religión puede ser interpretada de modo excluyente, como formulación contra otra, pudiendo hacerse sólo dentro de los cauces del diálogo y la convivencia propios de una sociedad democrática. Una democracia que necesita de la participación cotidiana de toda la ciudadanía junto a las instituciones.

Nuestras sociedades han evolucionado hacia una complejidad mayor en cuanto a su conformación y ordenación, en cuanto al dinamismo de sus cambios. En poco más de medio siglo muchos hemos sido los que hemos abandonado nuestros lugares de origen, pueblos o ciudades, para encontrar mejores oportunidades de desarrollo personal y material, en nuevos y en ocasiones desafiantes contextos.

Esto es una gran oportunidad de enriquecimiento, de conocimiento de otras culturas, otras costumbres, de desarrollo mutuo entre las personas; elemento esencial e importante en nuestra sociedad. El auténtico problema es la falta de posibilidades, la vulneración sistemática de los derechos humanos y el sometimiento a condiciones infrahumanas en las que se desenvuelve la vida de gran parte de la población.

Los Estados miembros del Consejo de Europa, se han implicado nuevamente en la tarea de recordar lo importante que es el respeto a los Derechos Humanos, retomando el lema “Somos Diferentes, Somos Iguales”, de la Campaña Europea de la Juventud contra el racismo, la xenofobia, el antisemitismo, la homofobia y la intolerancia que promovió en 1995.

En ella, la juventud tiene una especial protagonismo por su capacidad para aprender, para adaptarse a los cambios, para compartir nuevas vivencias y espacios naturalmente diversos, por lo que debe igualmente asumir un compromiso reforzado y militante en la promoción de los valores fundamentales de tolerancia y de respeto a la diversidad.

POR TODO ELLO, INSTAMOS A TODA LA SOCIEDAD A SUMARSE A LOS OBJETIVOS DE ESTA CAMPAÑA. A DESARROLLARLA, A CONVIVIR, A CONOCERSE Y, SOBRE TODO, A PARTICIPAR.
.
fuente: Injuve