55

55

e

654

9

iniciativas que educan

7

lgm

lgm

das

29

21

BULLYING

65

elsa

MAXIMO POTENCIAL

quiero

mandela

mandela

23

23

NR

NR

POESÍA

POESÍA




esc

CORTO

* MARIO ALONSO PUIG: "LA FELICIDAD ES DESCUBRIR EN LA VIDA EL SENTIDO DE NUESTRA EXISTENCIA" *


MEDITACIÓN Y RELAJACIÓN

domingo

HISTORIAS DE TUTORÍA 10


Tengo 18 años, soy estudiante de la Universidad Autónoma de Madrid y vivo en Segovia. Segovia es una ciudad pequeña en la que "casi todos" nos conocemos y eso hace muy difícil que los gays podamos salir del armario. Me di cuenta de lo que sentía hacia otros chicos hace 3 o 4 años, y hasta hace poco lo he intentado negar más que nada porque lo he visto como un impedimento en mi vida académica y sobre todo en mi futura vida profesional. Nunca lo he visto como algo vergonzoso. Lo cierto es que nunca se lo he contado a nadie por miedo al rechazo de algunas personas, sobre todo de mi familia. He sido siempre una persona que ha tenido pocos amigos porque soy bastante tímido e introvertido, posiblemente debido a mi "diferencia", y por eso me dolería que alguno de mis amigos me rechazara. En el caso de la familia es algo parecido. No me gustaría que al menos los más cercanos, me mirasen diferente por ser lo que soy. Sé que tarde o temprano tendré que decírselo porque cada día se hace más angustioso tener que fingir delante de los demás. Pero no sé si encontraré el momento adecuado. He intentado hablar con gente con casos como el mío pero por Internet la gente no va precisamente buscando amistad. Me gustaría que me aconsejases sobre mi situación. Si crees que debería contárselo a mis amigos o a mis padres, si hay alguna manera de contactar por Internet con algún chico similar para poder hablar...
Saludos. Alfonso
.
Muchas gracias por confiar en el programa de tutoría. Espero que a partir de hoy me veas como a un amigo de plena confianza al que le puedas confiar tus dudas y temores.
Me siento un privilegiado por poder conocer los resortes íntimos de jóvenes como tú, que intentan incardinar su proyecto de vida, sin las ataduras y los prejuicios que inexorablemente el tema conlleva.
Entiendo perfectamente el sentimiento de frustración que te genera el no poder verbalizar a tu entorno más cercano tu orientación sexual. El hecho homosexual conlleva, todavía hoy, un estigma que no todo el mundo puede afrontar. Por otro lado, la homofobia interiorizada, como consecuencia del llamado "currículo oculto" en el que hemos sido educados, genera baja autoestima, aislamiento y depresión en muchos jóvenes homosexuales.
El sexismo afecta por igual a mujeres y a población glbt. Por eso es importante trabajar al unísono, para enfrentarnos al fantasma de la homofobia y la misoginia con argumentos sólidos.
Te sugiero alguno de los libros recomendados en el blog de la tutoría y el visionado de algunas películas emblemáticas señaladas en el mismo espacio.
También es muy importante la socialización. Sé que en Segovia no hay ninguna asociación glbt, pero en el pueblo donde trabajo, que está comunicado por metro con Madrid, hemos puesto en marcha COGAM-RIVAS. Un proyecto de futuro horizontal, para aprender y crecer. No exigimos cuota alguna. Nuestro objetivo fundamental es visibilizar la realidad glbt, desde la educación y la cultura, para combatir la homofobia existente. Queremos posibilitar que chavales como tengan la oportunidad de vivir su vida con absoluta normalidad, y que puedan integrar afectos y deseos con total naturalidad
Respecto a la timidez, decirte que para mí es un valor; me encanta la gente tímida. Estoy convencido de que tenéis un mundo interior muy rico que sólo mostráis a vuestros incondicionales. Por esa razón intuyo que nos vamos a llevar muy bien. Recibe un fuerte abrazo. J.