55

55

e

654

9

iniciativas que educan

7

lgm

lgm

das

29

21

BULLYING

65

elsa

MAXIMO POTENCIAL

quiero

mandela

mandela

23

23

NR

NR

POESÍA

POESÍA




esc

CORTO

* MARIO ALONSO PUIG: "LA FELICIDAD ES DESCUBRIR EN LA VIDA EL SENTIDO DE NUESTRA EXISTENCIA" *


MEDITACIÓN Y RELAJACIÓN

miércoles

ESTRENO MUNDIAL

El Teatro Nacional de Berlín acogerá
por primera vez a una compañía española
gracias a esta historia de amor entre mujeres
.
EUROPA PRESS
.
El pequeño teatro de Gran Vía será escenario a partir de la próxima quincena de agosto de una de las primeras obras que habló abiertamente del amor entre dos mujeres, 'Las amargas lágrimas de Petra Von Kant'. Con una visión "más punki" que su predecesora, según la actriz protagonista, Liz Lobato, el texto homenajea la figura de su creador fallecido hace 25 años, el director alemán Rainer Werder Fassbinder: Esta producción tendrá su estreno mundial previo el 8 de junio en el Deutscher Theater de Berlín. Acompañada por una compañía con otro montaje más ceñido al texto clásico, la compañía española Cráneos de Yorick, bajo la dirección de Miquel Insúa, pondrá en la escena berlinesa durante tres días esta historia que rescata "la educación patriarcal" de la época, según el propio Insúa. Berta Ojea, Ana José Bóveda, Violeta Pérez, Ruth Sánchez e Ismeni Espejel, acompañan a Lobato en ese intento frustrado de las mujeres de escapar de "la mirada masculina que les rodean en todo lo que hacen". Petra Von Kant buscará el amor prohibido primero en su ayudante Marlene, a la que tratará como una esclava, y posteriormente en la modelo Karin, de la que se enamorará perdidamente. La figura de su estricta madre conseguirá crear un sentimiento de culpa en la protagonista que resultará fatal para el desenlace.
.
TEATRO NACIONAL DE BERLÍN
.
Por primera vez, una compañía española estará presente en la mítica sala Box, que tampoco nunca antes había contado en su escenario con una compañía extranjera. El auditorio berlinés se ha convertido, con el paso de los años, en un lugar emblemático que ha contado con los grandes artistas del momento y que supuso el debut como cantante de Marlene Dietrich."Es un honor convertirse en pioneros en el Teatro Nacional de Berlín", declaró Ojea, que interpreta a la madre de Petra en esta adaptación y, para quien, actuar en Alemania con un texto de Fassbinder, supone "el mismo reto que llevar una obra de Shakespeare a Inglaterra". Petra Von Kant es una mujer marcada por la pérdida de la figura paterna y el deseo de perfección aparente ante los demás. El amor le llevará a defraudar a su madre, a fracasar en su vida laboral, y a dejar sin contestar la pregunta que para el director es la clave de todas las historias humanas: "¿Qué decimos cuando decimos te quiero?".
.
FASSBINDER "VISIONARIO"
.
A pesar de contar con uno de los temas más actuales de nuestra sociedad ("Fassbinder era un visionario", señaló Insúa), la obra carece de la transgresión que provocó a comienzos de los años 70 el amor que las actrices Katrin Schaake y Eva Mattes vivieron en la gran pantalla. "Eso da igual, porque hoy nada ha cambiado y tan sólo nos esforzamos en ponerle nombres a las cosas y dejarlas de lado: las bodas gays o los derechos de los homosexuales, por ejemplo", concluyó Lobato. El director alemán recibe así un homenaje que la sociedad alemana llevaba reclamando hace tiempo para el autor de 'Viaje hacia la felicidad de Mamá Küsters' y uno de los mayores representantes del nuevo cine alemám. "Fassbinder siempre buscó entender por qué se estropean las personas", concluyó Pérez.