5

5

6

6

55

55

900

900

somos

Ana

Ana

77

88

654

ev

ev

9

iniciativas que educan

chicas10

alan turing

lgm

lgm

de

das

29

besos

21

BULLYING

65

elsa

MAXIMO POTENCIAL

quiero

mandela

mandela

23

23

pp

ABRAZOS

NR

NR

inv

tr

tr

putin

putin

HM

HM

POESÍA

POESÍA

DECLARACION

RECOMENDACIONES ONU

RECOMENDACIONES ONU

homofobia escolar

d

esc

CORTO

homofobia

* IMPRESCINDIBLE BENEDETTI *

* MARIO ALONSO PUIG: "LA FELICIDAD ES DESCUBRIR EN LA VIDA EL SENTIDO DE NUESTRA EXISTENCIA" *

MEDITACIÓN Y RELAJACIÓN

domingo

PRIMER JUICIO POR TRANSFOBIA


FUENTE: FRECUENCIA GAY

El caso de una mujer que fue despedida de su lugar de trabajo en la empresa geriátrica Euroresidencias, propiedad del grupo Sacyr Vallehermoso, presuntamente por su condición de transexual llegará a juicio por primera vez en España el próximo lunes en Barcelona. Según explicó hoy en rueda de prensa el abogado de la demandante, Josep Millán --de los servicios jurídicos de UGT de Cataluña--, Gina S. empezó a trabajar en la empresa sin haber firmado "ningún tipo de contrato" y al cabo de diez días "se le dice que no hace falta que vuelva". La propia afectada relató que en la primera entrevista de trabajo que le hicieron no hubo ningún problema, pero fue "en una segunda fase cuando me pidieron que mostrara el DNI y todo cambió". Millán alegó que tenían "indicios" de que el motivo de su despido no era el hecho de no haber "superado el periodo de prueba", tal y como le comunicaron a Gina en un principio, sino que fue su transexualidad la que motivó estos hechos. Aunque el letrado que representa a la afectada no quiso entrar en detalles, mencionó a modo de ejemplo que la empresa, al saber que era transexual, no le permitía cambiarse de ropa en los vestuarios sino que la obligaban a hacerlo en los lavabos. Por su parte, la secretaria de Políticas de la Mujer e Igualdad de UGT, Carme Simarro, afirmó que esto es sólo "la punta del iceberg", en referencia a muchas otras personas que viven diariamente situaciones de discriminación similares.En este sentido, afirmó que ya era hora "de empezar a dar pasos como éste para erradicar la actitud transfóbica" que afecta a nuestra sociedad, y añadió aún es necesaria "mucha formación" para aceptar que en materia laboral se debe hablar de "personas aptas o no aptas para trabajar" y olvidar otras cuestiones.
La secretaria recordó que los 30 años de experiencia laboral de Gina avalan que es una persona "trabajadora y apta" y señaló que sus problemas para encontrar un empleo se iniciaron cuando decidió "darse a conocer como es".

LA EMPRESA NO ACEPTA LA READMISIÓN.

Según el abogado de Gina, la empresa demandada aceptó durante el acto de conciliación previo al juicio que hubo un "despido improcedente", abonando la correspondiente indemnización a la trabajadora, y reconoció que no puede esgrimirse la justificación de no haber superado un periodo de prueba si no existe contrato alguno. Sin embargo, tal y como explicó Millán, los empresarios se negaron a aceptar la nulidad del despido que implicaría la readmisión de Gina en el centro de trabajo y que es, precisamente, el objetivo que persigue la defensa al llevar el caso a los juzgados.Aunque la UGT y colectivos como la Asociación de Transexuales de Catalunya o el Observatorio contra la Homofobia-Frente de Liberación de Gays y Lesbianas dan su apoyo a Gina en su "justa lucha", ella reconoce que, tras lo ocurrido, tiene miedo a volver a buscar trabajo y "ser rechazada de nuevo". El letrado de Gina confía en que el juicio, el primero de estas características en España, sirva para seguir luchando contra el rechazo y, en algunos casos, contra "la persecución" que sufre este colectivo.