**

**

**

55

55

900

900

somos

Ana

Ana

77

88

654

ev

ev

9

iniciativas que educan

chicas10

alan turing

lgm

lgm

de

das

29

besos

21

BULLYING

65

elsa

MAXIMO POTENCIAL

quiero

mandela

mandela

23

23

pp

ABRAZOS

NR

NR

inv

tr

tr

putin

putin

HM

HM

POESÍA

POESÍA

DECLARACION

RECOMENDACIONES ONU

RECOMENDACIONES ONU

homofobia escolar

d

esc

CORTO

homofobia

* IMPRESCINDIBLE BENEDETTI *

* MARIO ALONSO PUIG: "LA FELICIDAD ES DESCUBRIR EN LA VIDA EL SENTIDO DE NUESTRA EXISTENCIA" *

MEDITACIÓN Y RELAJACIÓN

miércoles

LA ESPIRAL POLACA

El Gobierno polaco prepara una ley
para perseguir a los gays

Activistas homosexuales se manifiestan ante la sede del Ministerio de Educación Nacional
.

Human Rights Watch denuncia
la violación de los derechos humanos

.EUROPA PRESS
.
El Gobierno polaco prepara un proyecto de ley, que estará listo en un mes, para perseguir a todo el que propugne o hable sobre homosexualidad en escuelas, universidades y cualquier otra institución académica, lo que, de llevarse adelante, atentaría contra la libertad de expresión y el derecho al libre acceso a la información por parte de los ciudadanos, entre otros derechos humanos. La UE y Human Rights Watch se han puesto en guardia.
El proyecto está siendo elaborado por el ministro de Educación, Roman Giertych, a su vez viceprimer ministro y dirigente de la Liga de las Familias Polacas, uno de los tres partidos que forman la coalición de Gobierno (los otros dos son Ley y Justicia, de los hermanos Lech y Jaroslaw Kaczynski, presidente y primer ministro de Polonia, respectivamente, y Autodefensa, de origen agrario). El proyecto ha desencadenado la polémica en Polonia -y no sólo entre las organizaciones de gays y lesbianas-, y la preocupación en la Unión Europea. Y es que al intento de perseguir la homosexualidad se unen otras iniciativas, entre las cuales destaca la Ley de Lustración, que obliga a cientos de miles de personas a confesar si colaboraron con la policía política del régimen comunista desaparecido hace 17 años (profesores, directivos de empresas públicas, periodistas, funcionarios y abogados).
Las legaciones diplomáticas de la UE en Varsovia observan escrupulosamente los movimientos del Gobierno polaco y están a la espera de conocer el contenido del proyecto para tomar alguna iniciativa, según fuentes diplomáticas. Pero la organización Human Rights Watch (HRW) ya ha dirigido una carta al primer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, en la que asegura que "la legislación crearía un clima de intolerancia y amenazaría los derechos civiles y políticos de los educadores polacos y de gays y lesbianas en las escuelas, especialmente de los jóvenes". La organización pro derechos humanos apela al primer ministro Kaczynski para que "se asegure de que los derechos humanos son totalmente protegidos y respetados en las escuelas, impida la censura académica, se disocie de la retórica que propaga el odio y promueva la igualdad sin tener en cuenta la orientación sexual ni la identidad de género". El contenido del proyecto de ley no se conoce aún, pero sí se sabe que tiene como objetivo que en las escuelas, universidades y otras instituciones académicas no se pueda hablar sobre homosexualidad. El viceministro de Educación, Marek Orzechowski, destapó la caja de los truenos cuando el pasado día 13 declaró que la ley en proceso de gestación tiene como fin "castigar a cualquiera que promueva la homosexualidad o cualquier otra desviación de naturaleza sexual (sic) en los centros educativos ". Dos días después, el día 15, insistió en que "los profesores que revelen su homosexualidad serán despedidos de sus trabajos". Orzechowski dijo ayer que sus palabras fueron mal interpretadas.Pero HRW advierte a Kaczynski que profesores, directores de colegios y estudiantes defensores de los derechos humanos que violen la ley se enfrentarán al despido, a multas y penas de cárcel. La censura impedirá a los estudiantes recibir información que puede salvarles la vida.
.
EUROPA PRESS
.
La Comisión Europea actuará si el Gobierno polaco aprueba el proyecto de ley para impedir el ejercicio de la docencia a quienes declaren su homosexualidad, según anunció hoy a la prensa el portavoz de Justicia, Libertad y Seguridad del Ejecutivo comunitario, Friso Roscam. "Comprobaremos la compatibilidad de la ley con la normativa europea", advirtió Roscam. En concreto, Polonia deberá adecuarse a la Directiva 2000/76 que impide la discriminación por razones de orientación sexual u otros motivos recogidos en el artículo 15 del Tratado de la Unión Europea, como raza, religión o creencia. "Esperamos que la nueva legislación polaca se ajuste y sea compatible con esta directiva", agregó el portavoz comunitario.
Por otro lado, los eurodiputados socialistas han presentado una pregunta al Consejo y a la Comisión reclamando medidas para detener la iniciativa que eliminaría cualquier información o mención a la homosexualidad en el sistema educativo. "El Gobierno polaco debe saber que puede sancionarse a todo Estado miembro que promueva cualquier iniciativa que incumpla los preceptos y valores fundamentales de la UE", recuerda.
"No podemos permitir un paso atrás en la construcción de este proyecto común llamado Europa que se sustenta en la igualdad, respeto y libertad", declaró la portavoz adjunta de los socialistas españoles en el PE, Elena Valenciano.
El proyecto de ley propuesto por el Gobierno polaco supone la persecución a todo el que propugne o hable sobre la homosexualidad en escuelas, universidades u otra institución académica.
"Con esta propuesta Polonia está amenazando los derechos democráticos establecidos en el Tratado Constitucional, a lo cual los socialistas nos oponemos rotundamente por considerarlo especialmente grave. No sólo atenta contra el respeto a los derechos humanos sino también contra la libertad de expresión", señaló por su parte, el eurodiputado Carlos Carnero.
El viceministro polaco de Educación, Marek Orzechowski, anunció la semana pasada que quienes reconozcan su homosexualidad no podrán ejercer de maestros. Con anterioridad, en la reunión que celebraron los ministros de Educación de la Unión Europea en Heidelberg (Alemania), el mismo responsable político pidió prohibir el aborto en la UE y la "propaganda homosexual".