55

55

e

654

9

iniciativas que educan

7

lgm

lgm

das

29

21

BULLYING

65

elsa

MAXIMO POTENCIAL

quiero

mandela

mandela

23

23

NR

NR

POESÍA

POESÍA




esc

CORTO

* MARIO ALONSO PUIG: "LA FELICIDAD ES DESCUBRIR EN LA VIDA EL SENTIDO DE NUESTRA EXISTENCIA" *


MEDITACIÓN Y RELAJACIÓN

martes

COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN ESTATAL

El Área de Política Transexual de la FELGT, considera la votación en el Senado del Proyecto de Ley Reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas un paso decisivo para el reconocimiento legal de los derechos de las personas transexuales que se culminará con la aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados.
.
Desde la FELGT queremos compartir con todas/os vosotras/os nuestra gran satisfacción por la aprobación del Proyecto de Ley de Identidad de Género en el Congreso del Senado y su consiguiente paso a debate en el pleno del Congreso de los Diputados.
.
El día de hoy constituirá uno de los días más importantes dentro de la historia de la lucha por los derechos de las personas transexuales, siendo aprobado este Proyecto de ley por el Senado con el respaldo de todos los grupos parlamentarios.
.
Esta Ley recoge muchas de las reivindicaciones históricas que mantenemos en el ámbito jurídico y legal. Nos permitirá, a las personas transexuales, cambiar la inscripción relativa al sexo y el nombre registral en el Registro Civil en un procedimiento administrativo, es decir, sin tener que pasar por el penoso y costoso juicio por cambio de nombre y sexo; sin necesidad de haber realizado la cirugía de reasignación sexual, atendiendo por tanto, a las necesidades de aquellas personas transexuales que por motivos de salud no podían someterse a algún tipo de tratamiento y en concreto los quirúrgicos.
.
Con todo este conjunto de logros, aún nos quedará pendiente la cobertura de las personas extranjeras y de los menores no emancipados (los emancipados pueden acceder a la Ley como los adultos). Estos derechos seguiremos reclamándolos y reivindicándolos, de forma que se puedan tratar en la Ley de Extranjería y en la Ley del Menor.
.
Este avance no se hubiese podido conseguir si no contáramos con una larga lista de personas transexuales que a lo largo de la historia han ido aportando su grano de arena a la lucha por nuestros derechos. Con su aportación didáctica y vital han hecho avanzar la comprensión de la sociedad.
.
Tampoco hubiese sido posible hablar de esta Ley si no contásemos con un Gobierno de izquierdas y con una mayoría política de izquierdas que nos apoya en nuestras reivindicaciones, que comprenden que en un Estado como el nuestro no puede seguir existiendo la discriminación con que se nos trata. Y que saben que el referente para acabar con esa discriminación es la voluntad política de acabar con ella. Todos estos partidos, en sus grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados – GIU-ICV, GS, GER-ERC, GV (EAJ-PNV), GC-CIU, GCC-NC, GMX - han asumido y presentado en mayor o en menor medida, las enmiendas presentadas por nuestra Área.
.
El trabajo realizado desde el Área de Política Transexual ha sido muy intenso y no exento de tensiones. Inicialmente estábamos integrados en el 'Comité Ley' que se configuró tras la primera reunión con el responsable de la Secretaría de Movimientos Sociales y ONGs del PSOE, Pedro Zerolo, y con la Diputada socialista Carmen Montón. Pero debido al diferente modo de trabajo de las diferentes entidades que lo configuraban, decidimos centrarnos y trabajar como Área de Política Transexual de la FELGT únicamente.
.
Nos hemos tenido que ajustar a la temporalización marcada desde el ámbito político y que quizá no nos haya permitido un debate más amplio. Algunos componentes del Área nos hemos tenido que adaptar a un lenguaje jurídico que dista mucho de nuestro quehacer cotidiano. Pero hemos contado con grandes apoyos desde los asesores/as jurídicos de los diferentes grupos que componen el Área, profesores de Derecho de la Universidad de Valencia que han aportado sus conocimientos desinteresadamente y por una causa en la que creen plenamente. Pero sobretodo el equipo humano que configura el Área de Política Transexual le debe mucho a nuestro compañero Martín Berenguer, Coordinador de Transito de Gamá (Las Palmas de Gran Canaria), que nos ha ilustrado con su sabiduría jurídica.
.
Aún queda por superar el siguiente debate en el Congreso de los Diputados. Hemos esperado mucho tiempo a una Ley como ésta, que nos reconozca como iguales y que nos respalde ante una sociedad que aprende más rápido a base de leyes.
. ...
En el momento en que quede aprobada definitivamente y se publique en el BOE, la tarea educativa de la tramitación de una ley de cara a la sociedad habrá terminado, pero debemos ser conscientes de que nos queda mucho terreno social por educar y 'abonar' en el respeto y la comprensión. De modo que será un logro a celebrar y a 'trabajar' ya que la sociedad nos estará esperando para que nos expliquemos, les eduquemos y compartamos nuestros conocimientos sobre transexualidad con ella.
.
Carmen Montón pronunciará una conferencia en el Instituto "Duque de Rivas" el 7 de marzo sobre "la conquista social de la igualdad", en el marco del "Día Internacional de la Mujer Trabajadora".
.
Pedro Zerolo inaugurará el 16 de mayo, las II Jornadas sobre Cultura GLBT, que se desarrollarán en el citado centro educativo, durante tres días consecutivos, con motivo de la "Jornada Mundial contra la homofobia y la transfobia".