75

55

55

900

900

somos

Ana

Ana

77

88

654

ev

ev

9

iniciativas que educan

chicas10

alan turing

lgm

lgm

de

das

29

besos

21

BULLYING

65

elsa

MAXIMO POTENCIAL

quiero

mandela

mandela

23

23

pp

ABRAZOS

NR

NR

inv

tr

tr

putin

putin

HM

HM

POESÍA

POESÍA

DECLARACION

RECOMENDACIONES ONU

RECOMENDACIONES ONU

homofobia escolar

d

esc

CORTO

homofobia

* IMPRESCINDIBLE BENEDETTI *

* MARIO ALONSO PUIG: "LA FELICIDAD ES DESCUBRIR EN LA VIDA EL SENTIDO DE NUESTRA EXISTENCIA" *

MEDITACIÓN Y RELAJACIÓN

miércoles

FORMACION DEL PROFESORADO

EL SEXO Y EL AMOR NO SON DE UN SOLO COLOR
.
Herramientas para abordar la diversidad sexual
y el acoso escolar por homofobia en el aula
.
Lugar: MAFOREM, C/ Sebastián Herrera, 12 - 14
28045 - Madrid - Embajadores
.
Curso de 30 horas
(27 presenciales + 3 de trabajo práctico)
Certificación: 3 créditos.
.
Promueve: federación regional enseñanza de madrid
Colabora: Comisión de Educación de COGAM
.
Objetivos:
.
* Sensibilizar a maestros, profesores, educadores y miembros de los equipos de orientación sobre la necesidad de educar en la diversidad afectivo-sexual.
.
* Dotar a estos profesionales de los conocimientos, estratégicas, técnicas y recursos necesarios para trabajar de modo transversal los valores de respeto a la diversidad afectivo-sexual.
.
Metodología:
.
* La metodología será eminentemente cooperativa y dinámica, por lo que primará la participación activa y reflexiva de todos los asistentes al curso.
.
* De igual modo, se dará una gran importancia a la cuestión práctica, adaptada a las distintas situaciones del aula. La metodología estará, por tanto, orientada al empleo inmediato de lo aprendido en la actividad docente.
.
* Se pretende un acercamiento a la realidad de la diversidad afectivo-sexual en el sistema educativo a través del acceso al conocimiento teórico que se irá compaginando con talleres y propuestas concretas de acción.
.
* Las personas participantes en el curso deberán presentar el último día una propuesta de actividad escolar o unidad didáctica adaptando los temas tratados durante el curso a su realidad docente.
.
PROGRAMA
.
13 Febrero.
.
¿Por qué trabajar la diversidad afectivo-sexual en la escuela?. Octavio Moreno Cabrera y José Ignacio Pichardo Galán. Profesor en el IES Conde Orgaz / Antropólogo.
.
15 Febrero.
.
Homofobia. Beatriz Gimeno. Presidenta de la FELGT.
.
20 Febrero.
.
Especificidad del acoso escolar por homofobia. Belén Molinuevo, Antropóloga y Técnica de la Comisión de Eduación de COGAM
.
22 Febrero.
.
Orientación sexual y adolescentes. Jesús Generelo, Coordinador de la Comisión de Educación de COGAM.
.
27 Febrero
.
Nuevos modelos de Familia. José Ignacio Pichardo Galán. Antropólogo.
.
01 Marzo.
.
Transexualidad, diversidad de una realidad. Lola Martín. Socióloga y Sexóloga.
.
06 Marzo.
.
Papeles sociales de hombres y mujeres. Yolanda Herranz. Profesora del IES "Utopía".
.
08 Marzo.
.
Juegos y dinámicas para tratar la diversidad afectivo-sexual I. Lara Martínez. Antropóloga y Educadora Social.
.
13 Marzo.
.
Juegos y dinámicas para tratar la diversidad afectivo-sexual II. Lara Martínez, Antropóloga y Educadora Social.
.
15 Marzo.
.
Propuestas para trabajar la diversidad sexual en la escuela. Octavio Moreno Cabrera y José Ignacio Pichardo Galán. Profesor en el IES "Conde Orgaz" / Antropólogo.
.
Horario: martes y jueves de 17:30 a 20:30 horas.
.
Coordinación: José Ignacio Pichardo Galán, Antropólogo Investigador en el Departamento de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid. joseignacio.pichardo@uam.es