55

55

e

654

9

iniciativas que educan

7

lgm

lgm

das

29

21

BULLYING

65

elsa

MAXIMO POTENCIAL

quiero

mandela

mandela

23

23

NR

NR

POESÍA

POESÍA




esc

CORTO

* MARIO ALONSO PUIG: "LA FELICIDAD ES DESCUBRIR EN LA VIDA EL SENTIDO DE NUESTRA EXISTENCIA" *


MEDITACIÓN Y RELAJACIÓN

miércoles

FORMACION DEL PROFESORADO

EL SEXO Y EL AMOR NO SON DE UN SOLO COLOR
.
Herramientas para abordar la diversidad sexual
y el acoso escolar por homofobia en el aula
.
Lugar: MAFOREM, C/ Sebastián Herrera, 12 - 14
28045 - Madrid - Embajadores
.
Curso de 30 horas
(27 presenciales + 3 de trabajo práctico)
Certificación: 3 créditos.
.
Promueve: federación regional enseñanza de madrid
Colabora: Comisión de Educación de COGAM
.
Objetivos:
.
* Sensibilizar a maestros, profesores, educadores y miembros de los equipos de orientación sobre la necesidad de educar en la diversidad afectivo-sexual.
.
* Dotar a estos profesionales de los conocimientos, estratégicas, técnicas y recursos necesarios para trabajar de modo transversal los valores de respeto a la diversidad afectivo-sexual.
.
Metodología:
.
* La metodología será eminentemente cooperativa y dinámica, por lo que primará la participación activa y reflexiva de todos los asistentes al curso.
.
* De igual modo, se dará una gran importancia a la cuestión práctica, adaptada a las distintas situaciones del aula. La metodología estará, por tanto, orientada al empleo inmediato de lo aprendido en la actividad docente.
.
* Se pretende un acercamiento a la realidad de la diversidad afectivo-sexual en el sistema educativo a través del acceso al conocimiento teórico que se irá compaginando con talleres y propuestas concretas de acción.
.
* Las personas participantes en el curso deberán presentar el último día una propuesta de actividad escolar o unidad didáctica adaptando los temas tratados durante el curso a su realidad docente.
.
PROGRAMA
.
13 Febrero.
.
¿Por qué trabajar la diversidad afectivo-sexual en la escuela?. Octavio Moreno Cabrera y José Ignacio Pichardo Galán. Profesor en el IES Conde Orgaz / Antropólogo.
.
15 Febrero.
.
Homofobia. Beatriz Gimeno. Presidenta de la FELGT.
.
20 Febrero.
.
Especificidad del acoso escolar por homofobia. Belén Molinuevo, Antropóloga y Técnica de la Comisión de Eduación de COGAM
.
22 Febrero.
.
Orientación sexual y adolescentes. Jesús Generelo, Coordinador de la Comisión de Educación de COGAM.
.
27 Febrero
.
Nuevos modelos de Familia. José Ignacio Pichardo Galán. Antropólogo.
.
01 Marzo.
.
Transexualidad, diversidad de una realidad. Lola Martín. Socióloga y Sexóloga.
.
06 Marzo.
.
Papeles sociales de hombres y mujeres. Yolanda Herranz. Profesora del IES "Utopía".
.
08 Marzo.
.
Juegos y dinámicas para tratar la diversidad afectivo-sexual I. Lara Martínez. Antropóloga y Educadora Social.
.
13 Marzo.
.
Juegos y dinámicas para tratar la diversidad afectivo-sexual II. Lara Martínez, Antropóloga y Educadora Social.
.
15 Marzo.
.
Propuestas para trabajar la diversidad sexual en la escuela. Octavio Moreno Cabrera y José Ignacio Pichardo Galán. Profesor en el IES "Conde Orgaz" / Antropólogo.
.
Horario: martes y jueves de 17:30 a 20:30 horas.
.
Coordinación: José Ignacio Pichardo Galán, Antropólogo Investigador en el Departamento de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid. joseignacio.pichardo@uam.es