55

55

e

654

9

iniciativas que educan

7

lgm

lgm

das

29

21

BULLYING

65

elsa

MAXIMO POTENCIAL

quiero

mandela

mandela

23

23

NR

NR

POESÍA

POESÍA




esc

CORTO

* MARIO ALONSO PUIG: "LA FELICIDAD ES DESCUBRIR EN LA VIDA EL SENTIDO DE NUESTRA EXISTENCIA" *


MEDITACIÓN Y RELAJACIÓN

martes

FILMOGRAFÍA RECOMENDADA

Selección de títulos estrenados en España en los que se trata la realidad de los niños, adolescentes o jóvenes lesbianas, gays, bisexuales o transexuales. También se incluyen algunos, en los que se describe el proceso de aceptación de la condición homosexual, aunque éste no tenga lugar en la adolescencia.
.
  • ATAQUE VERBAL, Miguel Albaladejo, España, 1999.
Un chico de 15 años sale del armario en una divertida conversación con su compañero de tienda de campaña. Humor para desdramatizar un momento difícil.
  • BEAUTIFUL THING, Hetti MacDonald, Reino Unido, 1996.

A medio camino entre la comedia y el drama, una bellísima historia de amor entre dos chicos que habitan en los suburbios londinenses.

  • BOYS DON'T CRY, Kimberly Peirce, EEUU, 1999.

Tragedia basada en el caso real de Brandon Teena, un joven transexual masculino que fue asesinado al descubrirse que su cuerpo era de mujer. Explica muy bien la diferencia entre ser una mujer que ama a las mujeres y un hombre heterosexual atrapado en un cuerpo femenino.

  • FUCKING AMAL, Lukas Moodyson, Suecia, 1998.

La triste vida de una adolescente en una ciudad de provincias sueca se ve complicada al caer perdidamente enamorada de una compañera del Instituto.

  • GET REAL, Simon Shore, Reino Unido, 1998

Un despierto adolescente gay se enamora de un chico de su instituto que, sorprendentemente, le corresponde. El único problema es que éste tiene pánico a salir del armario.

  • HISTORIAS DEL KRONEN, Montxo Armendáriz, España, 1995.

Retrato hiperrealista de un sector de la juventud española. En él está incluido el pánico a sentirse homosexual y la dificultad de reconocerlo en un mundo machista y homófobo.

  • LA INCREIBLE Y VERDADERA HISTORIA DE DOS CHICAS ENAMORADAS, María Maggenti, EEUU, 1995.

Si una adolescente se enamora de otra, es un problema; pero si una es negra y de buena familia y la otra blanca y pobre, las complicaciones se multiplican. Una de las pocas películas en las que aparece una familia con dos madres lesbianas.

  • LOS JUNCOS SALVAJES, André Téchiné, Francia, 1994.

Una de las películas que mejor han descrito la salida del armario de un adolescente. Una obra maestra del cine francés.

  • KRAMPACK, Cesc Gay, España, 2000

Verano en un pueblo costero. Nico y Dani pasan juntos las vacaciones. En este período, uno de ellos descubre que sus sentimientos no son de simple amistad.

  • LA MALA EDUCACION, Pedro Almodóvar, España, 2004.

La frustración del amor de dos niños que comparten un internado religioso y los abusos a los que es sometido uno de llos por parte de un sacerdote tendrán, en el futuro, graves consecuencias.

  • MANJAR DE AMOR, Ventura Pons, España, 2002.

Primer amor de un joven gay. Su madre lo descubre y sufre un verdadero shock. Para superarlo, acude a un grupo de autoayuda para madres de gays.

  • MAURICE, James Ivory, Reino Unido, 1987.

Clásico sobre la asunción de la propia homosexualidad. Retrata con fidelidad los sentimientos por los que suele pasar un gay o una lesbiana hasta aceptar su orientación sexual. Esta película marcó profundamente a numerosos gays en el momento de su estreno.

  • MI VIDA COLOR DE ROSA, Alain Berliner, Bélgica, 1997.

Sorprendente película con forma de cuento de hadas. Por primera vez se muestra a un niño transexual y las dificultades que su familia tiene para aceptarlo. Visualmente muy imaginativa, debería ser de visionado obligatorio en todas las escuelas.

  • SITCOM, François Ozon, Francia, 1998.

Película de tono surrealista, en una de sus escenas más divertidas, el hijo de la peculiar familia protagonista sale abruptamente del armario en una cena familiar.

  • TORMENTA DE VERANO, Marco Kreuzpaintner, Alemania, 2004.

Tobi descubre que sus sentimientos por Achim exceden los de una profunda amistad. Sus dudas acerca de su orientación sexual se desvelarán en un campamento de verano en el que entrará en contacto con unos jóvenes gays.

fuente: comisión de educación de cogam