55

55

e

654

9

iniciativas que educan

7

lgm

lgm

das

29

21

BULLYING

65

elsa

MAXIMO POTENCIAL

quiero

mandela

mandela

23

23

NR

NR

POESÍA

POESÍA




esc

CORTO

* MARIO ALONSO PUIG: "LA FELICIDAD ES DESCUBRIR EN LA VIDA EL SENTIDO DE NUESTRA EXISTENCIA" *


MEDITACIÓN Y RELAJACIÓN

domingo

LUIS CERNUDA: EL DILEMA ENTRE LA "REALIDAD Y EL DESEO"

Miguel J. Flys: "Introducción" a La realidad y el deseo.
.
"Estudia Luis en el colegio de los padres escolapios y es allí, a la edad de catorce años, donde hace su primer intento de escribir poesía, a instancias de su profesor de retórica. [...] El elogio del maestro, le causa cierta impopularidad entre los compañeros, lo que le hace encerrarse más en sí mismo.
De gran importancia también es la coincidencia de este suceso con el despertar sexual de la pubertad, hecho subrayado por Cernuda mismo en su biografía. Esta coincidencia de empezar a descubrirse como poeta y como homosexual consolidará más tarde su percepción radical de sentirse diferente y marginado, casi hasta el punto de fundir ambos aspectos en una inseparable característica de su ser y de su actitud frente a la sociedad".
.
Francisco Umbral: Las palabras de la tribu.
.
"Cernuda, hoy mismo, es para los jóvenes el gran poeta del 27, entre otras razones porque, como me han confesado algunos poetas recientes, es el primero de su generación, o el único, que se atreve a hablar del amor homosexual sin ambigüedades, como influencia sin duda de su maestro Cavafis".
.
Miguel J. Flys: "Introducción" a La realidad y el deseo.
.
[Origen de "Los placeres prohibidos"]:
"La experiencia frustrada de la búsqueda del amor le deja a Luis Cernuda desengañado y amargado. [...] Aunque el fracaso, sea íntimo y personal, su causa radica en la realidad hostil que le rodea y la amargura del poeta se traduce ahora en una rebeldía violenta y mordaz contra esa sociedad, destructora de su ideal anhelado".
["La realidad y el deseo"] "es uno de los libros más apasionantes de este siglo. Cada página nos trae una profunda mirada en el espejo interior de una vida atormentada, llena de amor y de odio, de orgullo y humildad, de ilusión y de desengaño. [...] Es el deseo de la liberación humana a través del amor, visto como la fuerza única y suprema en la vida del hombre y del universo".
.
SI EL HOMBRE PUDIERA DECIR
.
"Si el hombre pudiera decir lo que ama,
si el hombre pudiera levantar su amor por el cielo
como una nube en la luz;
si como muros que se derruban,
para saludar la verdad erguida en medio,
pudiera derrumbar su cuerpo, dejando solo la verdad de su amor
la verdad de sí mismo,
que no se llama gloria, fortuna o ambición;
sino amor o deseo,
yo sería al fin aquel que imaginaba;
aquel que con su lengua, sus ojos y sus manos
proclama ante los hombres la verdad ignorada,
la verdad de su amor verdadero".
.
(de los placeres prohibidos)
fuente: xega