55

55

e

654

9

iniciativas que educan

7

lgm

lgm

das

29

21

BULLYING

65

elsa

MAXIMO POTENCIAL

quiero

mandela

mandela

23

23

NR

NR

POESÍA

POESÍA




esc

CORTO

* MARIO ALONSO PUIG: "LA FELICIDAD ES DESCUBRIR EN LA VIDA EL SENTIDO DE NUESTRA EXISTENCIA" *


MEDITACIÓN Y RELAJACIÓN

sábado

El "AMOR OSCURO" DE FEDERICO GARCÍA LORCA

"Señorito Alberti: Mi carta te lleva el abrazo de Navidad.
Un abrazo fuerte y lleno del aire alto de Granada. Yo espero que tú me enviarás otro pronto..."


Ian Gibson: "Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca"

A Federico García Lorca, uno de los seres humanos más artísticamente dotados de todos los tiempos, se le seguía negando hasta hace muy poco tiempo - hasta ayer mismo - su condición de homosexual, de homosexual para quien asumir plenamente su condición de tal, en una sociedad intolerante, fue una lucha cotidiana nunca del todo resuelta antes de que los fascistas acabaran con su vida a la edad de treinta y ocho años. Se la seguían negando incluso estudiosos de prestigio, acarreando con ello la extrañeza de otro homosexual, e íntimo de Lorca, Vicente Aleixandre. Hoy las cosas han cambiado, y ningún crítico, español o extranjero, puede dejar de tener en cuenta algo tan obvio y fundamental a la hora de entender al poeta [...]

Reivindico a un Lorca que, pese a ser "capaz de toda la alegría del mundo" (Aleixandre), pese a su carisma y a sus múltiples dones, de todos reconocidos, conoce la depresión y sabe en sus huesos, como lo supo Oscar Wilde, lo que es ser tenido, tan injustamente, por repelente y nefasto. Reivindico a un Lorca generosamente comprometido con todos los que sufren, con los rechazados, los marginados, los perseguidos, los avergonzados, los que no encajan. Al Lorca revolucionario que en realidad fue. Al Lorca consciente de que iban a por él.


Javier Ruiz Portella, en "Introducción" a los Sonetos del amor oscuro.

Los avatares que ha experimentado la edición de los Sonetos del amor oscuro son tanto más de lamentar cuanto que los mismos constituyen sin duda una de las cúspides de la poesía amorosa universal. "Puro y ardiente monumento al amor", decía Aleixandre de estos sonetos que presiden por derecho propio [...] la poesía amorosa de García Lorca [...] y sobre los que ha pesado también un largo olvido editorial.

Podríamos hablar más ampliamente de este olvido. Podríamos tratar de comprender las razones por las que los Sonetos del amor oscuro, escritos entre 1935 y 1936, han tardado medio siglo en ser conocidos en su totalidad. Podríamos también entrar en disquisiciones sobre el título que Lorca proyectaba darles: Sonetos del amor oscuro, según Aleixandre y Cernuda; Jardín de sonetos, según Rosales; Sonetos sin más los llamó el propio Lorca en una entrevista. Hasta podríamos hablar de quienes han visto en la oscuridad de este amor la velada alusión a una homosexualidad que, si ningún verso desmiente, ninguno afirma como el horizonte poético que aquí se abre [...]

¿Cuál es el horizonte que aquí se abre? Al igual que en toda la larga tradición de la poesía amorosa, este horizonte está iluminado por el incendio del amor. Pero el amor, aquí, no es sólo el de los sentimientos y el corazón. Es también, y con igual intensidad, el amor de la carne".


Sonetos del amor oscuro, Poemas de amor y erotismo, Inéditos de madurez



"Amor de mis entrañas, viva muerte,

en vano espero tu palabra escrita

y pienso, con la flor que se marchita,

que si vivo sin mí quiero perderte.


El aire es inmortal. La piedra inerte

ni conoce la sombra ni la evita.

Corazón interior no necesita

la miel helada que la luna vierte.


Pero yo te sufrí. Rasgué mis venas,

tigre y paloma, sobre tu cintura

en duelo de mordiscos y azucenas.


Llena, pues, de palabra mi locura

o déjame vivir en mi serena

noche del alma para siempre"
.
fuente: xega