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MAXIMO POTENCIAL

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NR

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POESÍA

POESÍA




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CORTO

* MARIO ALONSO PUIG: "LA FELICIDAD ES DESCUBRIR EN LA VIDA EL SENTIDO DE NUESTRA EXISTENCIA" *


MEDITACIÓN Y RELAJACIÓN

domingo

QUE NO TE CONFUNDAN CON SU ARENGA DE ODIO


Ante la deriva que está tomando la extrema derecha con el mal llamado pin parental y el riesgo que supone para la convivencia trasladar a las aulas su discurso de odio, parece oportuno realizar una reflexión sobre qué medidas preventivas se pueden poner en marcha en nuestras escuelas para evitar los perversos efectos de la LGBTIfobia entre los más jóvenes.
En una acción destacada de activismo social, los centros educativos Duque de Rivas, Hipatia, José Hierro y Julio Pérez, vienen desarrollando en los últimos años una estrategia educativa que está teniendo gran aceptación entre el alumnado y que se ha revelado singularmente eficaz en la erradicación de los comportamientos discriminatorios. Son los llamados DESAYUNOS DIVERSOS.
Con el concurso de cada comunidad educativa, familias, estudiantes, profesores, activistas y profesionales del ámbito de la Salud y la Cultura, se reúnen un día a la semana en el tiempo del recreo en las aulas de la diversidad para abordar temáticas muy variadas relativas al universo de los afectos y las emociones, los peligros del sexo sin protección, la lucha contra la homofobia, el racismo, la xenofobia, el ciberacoso y otras formas de exclusión social, en las que se pone un especial cuidado para dar soporte emocional a aquellos estudiantes que no se reconocen en la orientación sexual o identidad de género dominantes, o que por distintas circunstancias pudieran estar en situación de riesgo, mediante el fomento de habilidades sociales y herramientas de desarrollo personal.
Los datos estadísticos son concluyentes: un 10 % de los jóvenes no se reconocen heterosexuales; afrontan su desarrollo identitario en la mayoría de los casos, en entornos heterosexistas, sin el apoyo de las familias y en el olvido de un Sistema Educativo que niega esta realidad en el ámbito de su competencia. Esta situación les conduce, invariablemente la mayor parte de las veces, al fracaso escolar y a conductas inapropiadas que ponen en grave riesgo su salud y comprometen su desarrollo psico-afectivo. Para muestra, un dato estremecedor: el índice de suicidios en adolescentes LGBTI es tres veces superior que en heterosexuales, o dicho de otro modo, en nuestro país cincuenta jóvenes homosexuales y transexuales se quitan la vida cada año sin que las autoridades educativas hayan hecho, hasta ahora, gran cosa por evitarlo.
Con este proyecto se pretende dar a conocer  una herramienta educativa, pionera en nuestro país, que está dando muy buenos resultados en los centros donde se ha implementado y que permite erradicar el hostigamiento a los compañeros que se perciben como más débiles e inseguros, y en consecuencia, los comportamientos discriminatorios. Cada semana, las aulas donde se celebran los DESAYUNOS DIVERSOS se llenan de estudiantes ávidos por entender y aceptar  realidades aun - hoy - muy estigmatizadas. El grado de invisibilización LGBTI es atroz en nuestras escuelas; no solo afecta a los estudiantes, también a ese 10 % de profesores que se sienten inseguros en un entorno que les puede convertir en víctimas propiciatorias del bullying homofóbico. Es sintomático el nulo apoyo institucional que han tenido estas iniciativas por parte de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. El contagio del estigma que aun conlleva la homosexualidad y la transexualidad afecta por igual a todo el estamento educativo.
Los DESAYUNOS DIVERSOS, con el apoyo de las familias que participan, no solo crean conciencia social sobre distintas formas de amar, también ayudan al empoderamiento y socialización de todos los estudiantes, especialmente de los más vulnerables. Y lo que es singularmente importante: existe una absoluta transparencia en el contenido de los temas tratados. En este espacio, las reflexiones que realizan alumnos, familias, activistas y profesores tienen igual ponderación; despiertan la conciencia crítica de la comunidad educativa y ayudan por igual - docentes incluidos - a mejorar las capacidades emocionales, a superar prejuicios e ideas limitantes y a transformarnos en ese continuo que genera la educación inclusiva.
Y por último, no podemos olvidar que con esta acción formativa se está dando cumplimiento a lo dispuesto en la  Ley 3/2016 - de 22 de julio - de la Comunidad de Madrid, de Protección Integral contra la LGBTIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual que señala que “los centros adoptaran las medidas necesarias para evitar, y en su caso, eliminar, contenidos educativos que impliquen discriminación o violencia física o psicológica o puedan inducir a la comisión de delitos de odio basados en la diversidad sexual y de género. La programación docente deberá contener pedagogías adecuadas para el reconocimiento y respeto de las personas LGTBI y sus derechos
¡Hay que frenar a la ultraderecha  poniendo el corazón🔻 por bandera!
Que no te confundan con su discurso de odio. 
Reivindica y celebra TU diversidad.
🔻Joaquín Álvarez (Tutoría LGBTI+H)