55

55

e

654

9

iniciativas que educan

7

lgm

lgm

das

29

21

BULLYING

65

elsa

MAXIMO POTENCIAL

quiero

mandela

mandela

23

23

NR

NR

POESÍA

POESÍA




esc

CORTO

* MARIO ALONSO PUIG: "LA FELICIDAD ES DESCUBRIR EN LA VIDA EL SENTIDO DE NUESTRA EXISTENCIA" *


MEDITACIÓN Y RELAJACIÓN

domingo

ALLONS EN FRANCE


MELANIE BELLENA LAUDA - UEM
«Allons en France» es un programa internacional organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores francés y sus distintas embajadas cuyo fin es promover la lengua francesa en el extranjero. Cada año se elige un tema diferente entorno al cual girará toda la estancia y un gran número de jóvenes estudiantes procedentes de todo el mundo acuden a Francia para hacer sus aportaciones. Por ejemplo, en 2011 el tema del programa fue el fomento del deporte entre la juventud y todas las actividades propuestas por los organizadores fueron de carácter deportivo (competiciones, etc.). Este año, el tema propuesto era «Los derechos humanos en el siglo XXI y sus nuevos retos»A nuestra llegada a Paris, en el acto de bienvenida, el Embajador de los Derechos Humanos D. François Zimeray, nos explicó todas las actividades que teníamos planificadas y cuáles eran los objetivos del programa. El objetivo: acercarnos a las instituciones francesas e internacionales que trabajan por la defensa de los derechos humanos y darnos a conocer realidades que suceden en el mundo donde constantemente se atentan contra la dignidad y los derechos de las personas (por ejemplo, casos de discriminación social, homofobia, racismo, genocidio, violencia de género, censura, etc.). Nuestra tarea: reflexionar sobre ello, cambiar impresiones con nuestros compañeros y establecer cinco propuestas de artículos para incluir en la actual Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Las actividades que realizamos fueron:

- Visita al Tribunal de Justicia francés

- Visita a la Asamblea Nacional de Francia

- Visita al Ministerio de Asuntos Exteriores francés

- Visita al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos en Estrasburgo

- Visita al Parlamento Europeo en Estrasburgo

- Visita el Museo Judío de Paris (Memorial del Holocausto)

- Proyección de películas y documentales en torno al tema propuesto

- Encuentro con Stéphan Hessel (uno de los redactores de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 y autor del famoso libro Indignaos).
- Y muchas más…

Además, para culminar el programa, el Presidente de la República, D. François Hollande, nos invitó a asistir al desfile del 14 de julio (Fiesta Nacional de Francia) en la tribuna presidencial. Fue todo un detalle por parte del Gobierno francés invitarnos a presenciar el desfile de las Fuerzas Armadas junto al Presidente y nosotros, como podéis imaginar, nos sentimos unos verdaderos privilegiados. 
Otra cosa extraordinaria de este viaje fue que tuve la oportunidad de convivir con gente muy diversa. En total, éramos un grupo de 124 personas, procedentes de 70 países distintos. Había estudiantes de China, Nueva Zelanda, Honduras, Chile, Irak, Islandia, Mongolia, Líbano, Túnez, Angola, Sudáfrica, Ucrania, Sri Lanka, Canadá… También había estudiantes de traducción con los que mantuve charlas muy interesantes sobre la traducción y la interpretación en sus respectivos países, lo cual fue muy enriquecedor para mí. El intercambio cultural también me ha servido, a parte de para hacer muchos amigos, para desterrar falsos prejuicios que pudiera tener sobre algunas culturas. He de deciros que mi gran descubrimiento ha sido el mundo árabe. Me traigo una maravillosa impresión y un gran cariño de todos mis compañeros árabes.Tras esta estancia, reafirmo mi opinión de que hablar idiomas te abre las puertas del mundo. Es sorprendente lo bien que te sientes de poder comunicarte con gente de los cinco continentes en un mismo idioma (en este caso, el francés) y compartir con ellos tus intereses e inquietudes. 
Mientras regresaba a España pensaba lo afortunada que era de poder haber vivido una experiencia como esta. Personalmente, estar en contacto con gente de otros países me ha servido para comprender mucho de lo que pasa en el mundo y creo que nos ayuda a abrir nuestra mente y a ser más comprensivos y tolerantes. Por eso, desde aquí animo a todos mis compañeros a que se lancen y se presenten a este tipo de concursos porque verdaderamente VALE LA PENA. ¿Quién se anima a ser el representante de España en la edición «Allons en France 2013»

Seguro que el siguiente puedes ser ...