55

55

e

654

9

iniciativas que educan

7

lgm

lgm

das

29

21

BULLYING

65

elsa

MAXIMO POTENCIAL

quiero

mandela

mandela

23

23

NR

NR

POESÍA

POESÍA




esc

CORTO

* MARIO ALONSO PUIG: "LA FELICIDAD ES DESCUBRIR EN LA VIDA EL SENTIDO DE NUESTRA EXISTENCIA" *


MEDITACIÓN Y RELAJACIÓN

jueves

FELIX CABRERA CANINO


RETRATOS DE HOMOSEXUALES Y TRANSEXUALES
REPRESALIADOS POR LA DICTADURA FRANQUISTA

Proyecto del pintor Javier Larrauri que pretende recuperar la memoria de aquellos que fueron represaliados por su orientación o identidad sexual
durante el franquismo.

Félix Cabrera Canino (Las Palmas, 1931)

Estudió en el colegio Claret de Las Palmas, donde recuerda ser pegado por los curas, y castigado de rodillas.


Recuerda que durante su infancia pasa los veranos en campamentos con otros niños. Félix es ubicado en una caseta alejada del campamento, separado del resto de los niños. Al preguntar por qué es colocado allí, le dicen “porque yo no quiero maricones conmigo”.

Realiza el servicio militar en Sidi Ifni.

En agosto de 1950, a los 19 años, es detenido por primera vez junto a dos amigos. Sus amigos intentan escapar pero son apresados por la policía y reciben una brutal paliza en comisaría hasta que llegan a sangrar por los oídos. A Félix le dicen que se ha librado de la paliza por no correr pero “a la cárcel sí vas a ir por maricón”. Es llevado a la prisión de Barranco Seco donde pasa un mes. Sale en libertad el 24 de septiembre de 1950.

Desde ese momento, las detenciones e ingresos en prisión se suceden constantemente al haber redadas continuas en búsqueda de homosexuales.

En octubre de 1950 es detenido y condenado a 30 días de prisión.

El 20 de mayo de 1951 vuelve a ser detenido y condenado a 8 días de prisión por “escándalo e inmoralidad”.

El 13 de junio de 1951 es detenido une vez más y condenado a 15 días de prisión por “inmoralidad”. Sale en libertad el 27 de junio de 1951.

Entre tanto Félix empieza a trabajar en teatro, circo y variedades.

El 25 de julio de 1951 se produce una nueva detención y es condenado a 30 días de prisión. Permanece en prisión hasta el 24 de agosto de 1951.

El 8 de septiembre de 1951 vuelve a ser detenido y condenado a 30 días de prisión. Sale en libertad el 7 de octubre de 1951.

El 10 de junio de 1952 es detenido y condenado a 15 días de prisión por “actos inmorales”. Sale en libertad el 24 de junio de 1952.

Félix marcha a Barcelona buscando un poco de libertad.


En 1954 entra en vigor la reforma de la Ley de Vagos y Maleantes que recoge la figura del homosexual. En 1955 es detenido en la pensión donde vive. El 19 de julio de 1955 es condenado a un año de prisión por el Juzgado especial de Vagos y Maleantes de Canarias. Es llevado a la cárcel Modelo de Barcelona. De allí pasa a la cárcel Modelo de Valencia donde pasa dos días en una celda con 15 presos más. De allí es llevado a la prisión de Alcázar de San Juan. En septiembre de 1955 es llevado, esposado, junto a otros presos en tren hasta la prisión de Córdoba donde permanece preso casi un año. Allí vive en una celda llena de chinches. Sólo se le permite salir de la celda un rato por la mañana. Su familia y vecinos le envían paquetes con ropa y comida. Sale en libertad el 1 de julio de 1956, pero con pena de destierro durante un año.

El 10 de noviembre de 1956 vuelve a ser detenido por escándalo público y permanece preso hasta el 25 de enero de 1957.

En abril de 1958 es detenido por décima vez y pasa 8 días en prisión.

Durante los años de franquismo tiene que actuar vestido de hombre pero durante la transición realiza espectáculos de transformismo en Madrid bajo el nombre artístico de “Félix de Granada”.

En 2011 Félix vive en Las Palmas. Guarda una colección de vestidos y pelucas que ha ido utilizando durante su carrera profesional. A sus 79 años sigue ofreciendo espectáculos y reivindicando el travestismo.