55

55

e

654

9

iniciativas que educan

7

lgm

lgm

das

29

21

BULLYING

65

elsa

MAXIMO POTENCIAL

quiero

mandela

mandela

23

23

NR

NR

POESÍA

POESÍA




esc

CORTO

* MARIO ALONSO PUIG: "LA FELICIDAD ES DESCUBRIR EN LA VIDA EL SENTIDO DE NUESTRA EXISTENCIA" *


MEDITACIÓN Y RELAJACIÓN

domingo

HISTORIAS DE TUTORÍA 23

Me llamo Antonio, soy un chico homosexual de Madrid de 26 años, que guarda un ejemplar del periódico 20 Minutos de hace 4 años donde se hablaba de vuestro proyecto educativo. Por fin me decido a pediros ayuda. Mi situación en estos 4 años ha evolucionado bastante. De llevarlo francamente mal, y de no saberlo prácticamente nadie, a que a día de hoy, prácticamente todos mis amigos cercanos lo saben, y es un tema del que hablo con bastante tranquilidad. He tenido la suerte de que nunca hasta el momento nadie me ha discriminado por ser homosexual. Por el contrario, he recibido muchos apoyos de la gente a la que se lo he dicho. El problema no está del todo resuelto, ya que el tema de abrirme a la pareja, lo sigo viendo muy complicado. No sé si porque aún no he encontrado a la persona apropiada (teniendo en cuenta a la poca gente homosexual que conozco) o es que sencillamente me sigue imponiendo la situación de la pareja. Además también me afecta bastante el hecho de que no encuentro trabajo, me siento bloqueado, triste y desorientado. Creo que esto me afecta sobremanera como un círculo vicioso a lo anterior. En fin, esto es en resumen lo que me pasa. No sé si podrán ayudarme. De todos modos, muchas gracias por escucharme.
Cordialmente, Antonio.
..

Buenas tardes, Antonio.

En primer lugar, quiero agradecerte la confianza que depositas en el proyecto educativo del IES Duque de Rivas para trasladarnos tus dudas e inquietudes. En la Tutoría GLBT seguimos apoyando, con el mismo entusiasmo de hace 4 años, a todos los jóvenes gays que tenéis la honestidad y la valentía para desvelarnos vuestras inquietudes, con los miedos e inseguridades propios de la edad.

El tema que me planteas es bastante común entre homosexuales:

“La dificultad para encontrar una pareja estable”.

Contrariamente a los heterosexuales, la mayor parte de los homosexuales no hemos podido, durante la adolescencia, desarrollar un proceso armónico de la sexualidad al carecer de herramientas para reivindicarnos y auto-aceptarnos. Mientras nuestros compañeros heterosexuales, dedicaban los mejores años de su vida a cultivar las artes del cortejo y el noviazgo - enfrentándose a las dificultades propias de las relaciones de pareja - nosotros, la minoría invisible, estábamos más ocupados en ocultarnos, por temor a sentirnos estigmatizados y discriminados.

En algunas personas esta negación identitaria provoca negativos efectos emocionales, de consecuencias imprevisibles. Afortunadamente, éste no es tu caso.
En los últimos años has tenido el arrojo y el aplomo necesarios para enfrentarte a tus verdaderos demonios verbalizando a los amigos más cercanos, heterosexuales, tu condición sexual. Como bien dices, “ninguno te ha discriminado por ello”. Y esta expresión, habla a las claras de la calidad y la solidez de quienes te frecuentan. A buen seguro que tu gesto de nobleza y sinceridad no habrá pasado desapercibido... y te habrán reconocido como lo que eres: “una excelente persona” que no quiere enterrar su existencia bajo el influjo del prejuicio social viviendo una doble vida. ¡Enhorabuena, Antonio! Ningún hombre es una isla... Para sentirnos plenos y seguros, los homosexuales necesitamos socializar nuestra realidad con nuestros iguales. Asociaciones como COGAM nos permiten empoderarnos y acrecentar nuestro sentimiento identitario. Sería estupendo que te pudieras integrar en alguna de las actividades que organizamos semanalmente.
Sé que, a veces, dar el primer paso se presenta como una tarea compleja y de difícil realización. En Cogam tenemos un grupo de voluntarios que realizan actividades de acogida y que están deseosos de integrar a nuevos activistas que decidan apoyar las reivindicaciones del colectivo. No tienes porqué abandonar a los amigos de toda la vida, pero sí puedes mejorar la calidad de tu existencia con nuevas relaciones personales que te ayuden a construir el futuro de felicidad que tanto deseas. Recibe un fuerte abrazo, y de nuevo, las gracias por tu confianza. J.

COGAM
Calle Puebla, 9 - Madrid
Teléfono: 91.523.00.70