55

55

e

654

9

iniciativas que educan

7

lgm

lgm

das

29

21

BULLYING

65

elsa

MAXIMO POTENCIAL

quiero

mandela

mandela

23

23

NR

NR

POESÍA

POESÍA




esc

CORTO

* MARIO ALONSO PUIG: "LA FELICIDAD ES DESCUBRIR EN LA VIDA EL SENTIDO DE NUESTRA EXISTENCIA" *


MEDITACIÓN Y RELAJACIÓN

jueves

EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL

PAUTAS PARA FOMENTAR LA TOLERANCIA
.
JAVIER SILIO - COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE COGAM
La agresión física y las amenazas homófobas sufridas recientemente por el escritor Carlos Ríos, autor del ensayo "El Hogar de los Secretos" en el que denuncia el resurgimiento de cierta violencia e intolerancia hacia el tema gay, nos obliga a reflexionar sobre esta lacra social y a recordar cinco pautas esenciales para fomentar la Tolerancia.
  1. Reconocer nuestros sentimientos. Se trata de escucharnos a nosotros mismos, saber qué sentimos en realidad, y no simplemente lo que creemos sentir.
  2. Quitar etiquetas del lenguaje. Tendemos a usar etiquetas para catalogar la realidad. Personalmente creo que las etiquetas son una herramienta útil, pero siempre debemos ser conscientes de que son sólo eso, simples etiquetas, y que son provisionales y poco exactas.
  3. Trabajar la empatía. La empatía se define como la capacidad de ponernos en el lugar de otras personas o seres. Creo que es de esos conceptos que son más o menos fáciles de entender, pero ponerlo en práctica y vivirlo ya resulta más escurridizo.
  4. Fijarse o concentrarse en lo que nos acerca a los demás. Otro de los ejercicios fáciles de entender conceptualmente pero que luego tendemos a descuidar y que no practicamos lo suficiente. La práctica hace maestros.
  5. Practicar el respeto. Aquí la práctica consiste en tratar a los demás como nos gustaría que nos trataran a nosotros.