55

55

e

654

9

iniciativas que educan

7

lgm

lgm

das

29

21

BULLYING

65

elsa

MAXIMO POTENCIAL

quiero

mandela

mandela

23

23

NR

NR

POESÍA

POESÍA




esc

CORTO

* MARIO ALONSO PUIG: "LA FELICIDAD ES DESCUBRIR EN LA VIDA EL SENTIDO DE NUESTRA EXISTENCIA" *


MEDITACIÓN Y RELAJACIÓN

sábado

RESILENCIA:

UNA CAPACIDAD QUE VALE LA PENA DESARROLLAR

¿Qué hace que jóvenes enfrentados a situaciones adversas tomen rumbos tan opuestos? Desde los años cuarenta y más fuertemente desde la década del setenta los psicólogos indican que esto se debería a una capacidad que desarrollan algunas personas: la resiliencia, esa facultad de ser fuerte, de crecer e incluso triunfar a pesar de las adversidades. Las personas resilentes tienen la capacidad de enfrentar las situaciones adversas, superarlas y, lo que es más positivo, aprender de ellas, las personas vulnerables en cambio, se quiebran, se derrumban, no saben cómo enfrentarlas y, por supuesto, disminuyen su capacidad de respuesta. Ser resilente o vulnerable no es algo mágico, ni se adquiere evitando los riesgos, sino haciéndose fuerte con ellos. La resilencia, la capacidad para resistir y no venirse abajo, para salir airosamente de los baches, si es posible con más bríos aún, también se aprende. Es un proceso dinámico, donde interactúa el medio ambiente y el individuo. La resilencia la podemos favorecer en nosotros mismos y, en especial, en la educación de las personas sobre las que tenemos influencia, sobre todo si son niños o niñas. Es cierto que hay condiciones personales que tienen mucho que ver con los factores hereditarios, pero no cabe ninguna duda de que la personalidad se educa. Los hijos no se improvisan. Es un error decir “este niño ha salido con el genio de su padre” o “esta niña tiene el carácter de su abuela” a quien no conoció. Los niños y niñas que viven en condiciones de marginalidad y gozan de las características que los hacen ricos en resilencia no la “heredaron” genéticamente. La vida, las circunstancias, el entorno les educaron. Por eso es importante afirmar que es posible educarse y educar en la resilencia. Es posible cambiar actitudes en sí mismo y en otras personas.
.
Factores de apoyo al desarrollo de la Resilencia
.
...........1 - Factor social:
.
................Yo tengo
  • Personas que me quieren.
  • Personas que me ponen límites.
  • Modelos para actuar.
  • Personas que quieren que sea autónomo.
  • Personas que me ayuden si estoy en peligro.

...........2 - Recursos personales:

..............Yo soy

  • Alguien que otros quieren
  • Feliz cuando hago algo bien.
  • Respetuoso de mí y del otro.
  • Dispuesto a responsabilizarme de mis actos.
  • Seguro respecto a que saldré bien.


.........3 - Habilidades sociales:

..........Yo puedo

  • Hablar sobre lo que me asusta.
  • Buscar maneras de resolver mis problemas.
  • Controlarme cuando tengo ganas de hacer algo peligroso.
  • Buscar el momento apropiado para actuar o hablar.
  • Encontrar alguien que me ayude.