¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?
La Inteligencia Emocional, un término acuñado por dos psicólogos de la Universidad de Yale (Peter Salovey y John Mayer) y difundida mundialmente por el periodista y escritor Daniel Goleman, es la capacidad de:
Sentir
Entender
Controlar
Modificar estados anímicos
Propios y
Ajenos.
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¿CUÁLES SON SUS HABILIDADES PRÁCTICAS ?
¿CUÁLES SON SUS HABILIDADES PRÁCTICAS ?
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Las habilidades prácticas que se desprenden de la Inteligencia Emocional son cinco, y pueden ser clasificadas en dos áreas:
Las habilidades prácticas que se desprenden de la Inteligencia Emocional son cinco, y pueden ser clasificadas en dos áreas:
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1 - INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
1 - INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
(internas, de autoconocimiento)
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2 - INTELIGENCIA INTERPERSONAL
(externas, de relación)
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Al primer grupo pertenecen tres habilidades:
Al primer grupo pertenecen tres habilidades:
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a) La autoconciencia (capacidad de saber qué está pasando en nuestro cuerpo y qué estamos sintiendo)
b) El control emocional (regular la manifestación de una emoción y/o modificar un estado anímico y su exteriorización).
c) La capacidad de motivarse y motivar a los demás.
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Al segundo grupo pertenecen dos habilidades:
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a) La empatía (entender qué están sintiendo otras personas, ver cuestiones y situaciones desde su perspectiva), y
b) Las habilidades sociales (habilidades que rodean la popularidad, el liderazgo y la eficacia interpersonal, y que pueden ser usadas para persuadir y dirigir, negociar y resolver disputas, para la cooperación y el trabajo en equipo). Como se puede advertir por la amplitud de estas habilidades, la Inteligencia Emocional es útil en tiempos de bonanza, e imprescindible en momentos de crisis.