55

55

e

654

9

iniciativas que educan

7

lgm

lgm

das

29

21

BULLYING

65

elsa

MAXIMO POTENCIAL

quiero

mandela

mandela

23

23

NR

NR

POESÍA

POESÍA




esc

CORTO

* MARIO ALONSO PUIG: "LA FELICIDAD ES DESCUBRIR EN LA VIDA EL SENTIDO DE NUESTRA EXISTENCIA" *


MEDITACIÓN Y RELAJACIÓN

lunes

EL VIH/SIDA

Y LOS DERECHOS HUMANOS

UNESCO . ONU-SIDA
.
El VIH/SIDA es una de las varias enfermedades que aún son mortales, como el paludismo, la tuberculosis, el cáncer y las dolencias cardíacas, pero se diferencia de ellas porque no sólo influye en el estado de salud física de la persona, sino también en su identidad y su condición sociales. La estigmatización y la discriminación que rodean al VIH/SIDA pueden ser tan devastadoras como la propia enfermedad.
Cuando no se reconocen los derechos humanos de las personas con VIH o SIDA, además de causarles un sufrimiento innecesario y de menoscabar su dignidad, se contribuye directamente a la propagación de la epidemia al hacer mucho más difícil hacer frente al problema…
Por ejemplo, si no se respetan los derechos humanos, es menos probable que las personas pidan consejo, se hagan tests, se sometan a tratamiento y busquen apoyo, cuando cualquiera de estas iniciativas obliga a afrontar la discriminación, la falta de confidencialidad u otras consecuencias negativas. También se observa que la propagación del VIH/SIDA es desproporcionadamente alta en los grupos que ya carecen de protección en materia de derechos humanos y padecen la discriminación social y económica o están marginadas por su condición jurídica.
.
Cuando se niegan los derechos humanos...
la información es insuficiente

“Nadie me explicó nunca los riesgos. Se supone que las chicas no deben hacer preguntas sobre cuestiones relacionadas con el sexo. Había escuchado que la primera vez no era posible quedar embarazada o atrapar el SIDA. Ahora, para mí ya es demasiado tarde.” Rushdeen, 16 años, seropositiva.
.
No se tiene acceso a medicamentos indispensables
para proteger el derecho a la vida y el derecho a la salud.
.
“Mi hijo es seropositivo. Sabemos que existen remedios que quizás podrían mantenerlo sano acaso durante mucho tiempo, pero son muy caros, no podemos pagarlos. Nos da mucha rabia que, por ser pobres, nuestro hijo no pueda vivir mucho tiempo.”
Pablo, padre de Eduardo, 21 años.
.
Hay discriminación y se niega el derecho al trabajo

Cuando mi jefe descubrió que era seropositivo, me dijo que me fuera. Le expliqué que el doctor había dicho que los demás empleados no corrían ningún riesgo, pero me contestó que no quería tener problemas.” Sui, 24 años, seropositivo.

No se respeta la vida privada, ni la confidencialidad y se pierde la dignidad

“Una joven fue al hospital a dar a luz y los médicos le hicieron un análisis de sangre y descubrieron que era seropositiva. Se lo dijeron a su marido, pero no a ella. Él la repudió y no le permitió ver más a sus hijos.” Meena, Asesora sobre VIH/SIDA
.
Desde que empezó la epidemia de VIH/SIDA, más de 60 millones de personas fueron infectados por el virus y más de 20 millones murieron de SIDA. Pese a las numerosas iniciativas adoptadas para reducir la importancia de su impacto, diariamente se producen unas 16.000 nuevas infecciones y la epidemia afecta esencialmente a los jóvenes, que representan más de 50% de ese porcentaje.
A menudo se rodea al VIH/SIDA de silencio, tabúes e ideas erróneas porque está relacionado con la vida privada e íntima. En tales casos, muchos factores pueden hacer que los jóvenes vean limitado el pleno ejercicio de los derechos humanos y que estén particularmente expuestos a la infección por el VIH/SIDA, o sufran inútilmente si están infectados.
.
“Los derechos humanos comprenden los derechos civiles y políticos, así como los derechos económicos, sociales y culturales. Manifiestan el reconocimiento y el respeto de la dignidad humana: por lo tanto, son universales y pertenecen por igual a todos los seres humanos.”
.
Los jóvenes corren más peligro cuando…

El acceso a una información clara e imparcial acerca de las enfermedades de transmisión sexual es difícil y limitado.
• Para saber si son seropositivos no disponen de tests y orientación confidenciales y apropiados sobre el VIH/SIDA
No tienen la posibilidad de negarse a relaciones sexuales no deseadas o sin protección, dentro o fuera del matrimonio
• Las tendencias o las prácticas sexuales se ocultan debido a las prohibiciones sociales, culturales, religiosas o jurídicas (por ejemplo, si son homosexuales)
Las comunidades locales rechazan a los infectados por el VIH/SIDA y, en consecuencia, el secreto es de rigor.