55

55

e

654

9

iniciativas que educan

7

lgm

lgm

das

29

21

BULLYING

65

elsa

MAXIMO POTENCIAL

quiero

mandela

mandela

23

23

NR

NR

POESÍA

POESÍA




esc

CORTO

* MARIO ALONSO PUIG: "LA FELICIDAD ES DESCUBRIR EN LA VIDA EL SENTIDO DE NUESTRA EXISTENCIA" *


MEDITACIÓN Y RELAJACIÓN

martes

HISTORIAS DE TUTORÍA 14

¡Hola!

Me llamo Pedro y tengo 17 años.
Tu correo me lo ha pasado el presidente de la Asociación Gay de Albacete.
Mi problema es que estoy hecho un lío con mis tendencias sexuales y no sé si me gustan más los hombres o las mujeres. Te cuento:
Mantengo relaciones sexuales desde los 14 años. Mi mayor desgracia es haber estado con un hombre mucho mayor que yo durante mucho tiempo, y no sé si este hecho ha influido en que mi orientación sexual se incline más hacia los hombres. Con mujeres no he tenido nada todavía. Sin embargo, algunas veces me siento atraído por ellas. Me gustaría saber si ese primer hombre, que me hizo ver el mundo gay, ha influido en mi vida de un modo determinante o si por el contrario pudiera ser que yo no fuera homosexual y que aquello fuera algo pasajero. Saludos y muchas gracias.
.
¡Hola!

Me llamo Joaquín y soy profesor del Instituto "Duque de Rivas" en el que creamos hace dos años esta tutoría, para atender a todos los alumnos que tengan dudas sobre la orientación sexual.

Espero que desde hoy me veas como a un nuevo amigo en tu vida que intentará aconsejarte siempre que lo precises.

El tema que me planteas en tu escrito es muy habitual. Estás en un rango de edad en el que es muy común tener dudas sobre la orientación sexual. La mayor parte de los chicos "se defienden de estos sentimientos confusos" con actitudes machistas profiriendo continuamente descalificaciones hacia sus semejantes, llamándoles con un epíteto muy conocido que define negativamente a los homosexuales.

El haber tenido en la adolescencia experiencias homosexuales no determina necesariamente la orientación sexual posterior. Yo conozco a muchos heterosexuales que en su primera juventud mantuvieron juegos y relaciones sexuales con otros chicos, sin que esto fuera posteriormente un condicionante para sus vidas. Hoy son estupendos padres de familia que recuerdan aquella época como un rito iniciático en la sexualidad.

Me cuentas que has mantenido, a los 14 años, relaciones sexuales con un hombre mucho mayor que tú. Esa experiencia no debe influir en tu vida como una etiqueta inmutable. Algunas personas mayores, con pocos escrúpulos, manipulan los sentimientos de los más jóvenes para mantener un férreo control sobre sus vidas. Mi consejo es que huyas de ese tipo de relaciones. Son desproporcionadas y están desprovistas de madurez.
Debes relacionarte con personas de similar edad a la tuya, sin establecer distingos entre homosexuales o heterosexuales. Lo importante son las personas, no sus gustos o preferencias sexuales.

Hemos venido a este mundo para dos cosas: para aprender y para ser felices. Afortunadamente hoy, homosexuales y heterosexuales, tenemos plena igualdad jurídica. Eso significa que las leyes nos protegen con independencia de la orientación sexual. Yo sé que algún día terminarás por definir tus deseos. Lo importante es que la vida te depare experiencias, y que vivas éstas con entera libertad. Ya sabes, "dudar es de sabios". Decirte también que una experiencia negativa, si somos audaces la podemos reconvertir, integrándola en nuestra existencia como una oportunidad para aprender y para madurar.
.
Afortunadamente hoy, gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, conformamos un universo colectivo que propugna como valores fundamentales - la tolerancia y el respeto a otros modelos de convivencia - distintos al tradicional, pero igualmente dignos.
.
A tu disposición para cuanto necesites.
Recibe un fuerte abrazo. J.