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POESÍA

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CORTO

* MARIO ALONSO PUIG: "LA FELICIDAD ES DESCUBRIR EN LA VIDA EL SENTIDO DE NUESTRA EXISTENCIA" *


MEDITACIÓN Y RELAJACIÓN

viernes

UN TRABAJO EXCELENTE


La Comisión de Educación hace un balance
extraordinario del Curso Escolar 2006/2007.
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La memoria del trabajo del primer semestre del 2007 muestra que la labor realizada por la Comisión de Educación de COGAM se ha multiplicado extraordinariamente. Durante este curso se han impartido charlas en más de 250 aulas, se han publicado dos libros, un DVD y varios materiales didácticos, se han llevado a cabo numerosos cursos de formación de profesorado, etc.Nunca nuestras/os voluntarias/os habían llegado a tantos alumnos en la Comunidad de Madrid. Además, por primera vez se ha empezado a intervenir en infantil y en primaria, con resultados altamente positivos. Los/las niños/as han demostrado carecer de prejuicios y estar más abiertos a la diversidad que los mayores.
Tampoco ningún otro año tantas/os profesoras/es habían recibido una formación específica sobre cómo tratar la diversidad afectivo-sexual en las aulas. De los diversos cursos, con planteamientos diferentes, que se han impartido durante este año escolar, varios van a tener continuidad los años venideros.
Además, se han publicado las investigaciones “Homofobia en el Sistema Educativo” y “Adolescencia y sexualidades minoritarias: voces desde la exclusión”, se ha terminado el estudio sobre actitudes respecto a la homosexualidad en Coslada, se han impreso diversos materiales didácticos y se encuentran en imprenta otros nuevos de los que se informará próximamente.
Es de destacar especialmente la colaboración que se está llevando a cabo con la Federación de Enseñanza de CCOO, a través de la cual se han desarrollado varios cursos de formación y se han publicado diversos trabajos. No obstante, la Comisión de Educación de COGAM ha trabajado con otros sindicatos de enseñanza y con diversas instituciones y organizaciones. Y desde aquí quiere hacer un llamamiento a toda la Comunidad Educativa para que este trabajo continúe el próximo curso y se pueda hacer efectivo el mandato de la LOE de que uno de los fines de la educación en nuestro país sea el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual.
En el terreno de la legislación se han conseguido, igualmente, importantes avances. Además de esa Ley Orgánica de Educación, que marca como un imperativo trabajar la diversidad afectivo-sexual, se ha desarrollado desde el Ministerio de Educación el currículum de Educación para la Ciudadanía, que establece que hay que tratar la diversidad familiar y la discriminación por homofobia. En el marco autonómico, la Consejería de Educación de Madrid ha establecido un Marco Escolar para todos los centros que establece los actos homófobos o transfóbicos como “faltas muy graves”.
Muchas gracias a Jesús Generelo y a las/los más de 50 voluntarias y voluntarios que este año han hecho posible que la educación en la Comunidad de Madrid y en toda España sea un poco más inclusiva y respetuosa con la diversidad.