55

55

e

654

9

iniciativas que educan

7

lgm

lgm

das

29

21

BULLYING

65

elsa

MAXIMO POTENCIAL

quiero

mandela

mandela

23

23

NR

NR

POESÍA

POESÍA




esc

CORTO

* MARIO ALONSO PUIG: "LA FELICIDAD ES DESCUBRIR EN LA VIDA EL SENTIDO DE NUESTRA EXISTENCIA" *


MEDITACIÓN Y RELAJACIÓN

miércoles

INICIATIVA PARLAMENTARIA

El Parlamento Europeo estudia con lupa
la ley polaca contra la 'propaganda homosexual'



AGENCIAS

La Comisión de la Libertades Civiles del Parlamento Europeo se ha tomado muy en serio la iniciativa del parlamento polaco de aprobar una iniciativa legal bautizada como la ley contra la 'propaganda homosexual'. Los parlamentarios europeos estudiarán a fondo el texto polaco para ver si vulnera la normativa comunitaria, según anunció recientemente Friso Roscam, portavoz de Justicia, Libertad y Seguridad del gobierno comunitario.
El punto más conflictivo de la iniciativa del parlamento polaco es el que prohibirá ejercer como profesores a los maestros que hagan "promoción" de la homosexualidad, según anunció el viceministro polaco de Educación, Marek Orzechowski el pasado 15 de marzo. A raíz de estas declaraciones, dos eurodiputadas holandesas, Kathalijne Buitenweg, de los Verdes, y la liberal Sophia In't Veld, solicitaron a los servicios jurídicos del Parlamento europeo que estudiasen a fondo el proyecto de ley polaco para ver si vulneraba la Directiva Europea de 2002 que habla sobre la no discriminación en el trabajo.
La citada normativa comunitaria impide la discriminación laboral de las personas por razones de orientación sexual y otra serie de motivos que afectan a la libertad del individuo y que están igualmente recogidos en el artículo 15 del Tratado de la Unión Europea. Son aspectos relacionados con la raza, la religión y las creencias de las personas.
En el mismo sentido, los eurodiputados del grupo socialista han formulado una pregunta al Consejo y a la Comisión europea en la que se reclaman la adopción de medidas que detengan la iniciativa polaca que pretende eliminar cualquier tipo de información o mención a la homosexualidad en su sistema educativo.
En opinión de Elena Valenciano, portavoz adjunta de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, "esta propuesta de Polonia está amenazando los derechos democráticos establecidos en el Tratado Constitucional". El eurodiputado Carlos Carnero asegura que la iniciativa polaca "no sólo atenta contra el respeto a los derechos humanos sino también contra la libertad de expresión".
El viceministro de Educación polaco manifestó hace unos meses en una reunión celebrada en Heildelberg (Alemania) que la Unión Europea debe prohibir el aborto y la "propaganda homosexual". Las declaraciones de Orzechowski han merecido la protesta y las críticas de diversos sectores de la sociedad europea, que las consideran un paso atrás en la construcción de la Europa unida.
En junio de 2006, el parlamento Europeo aprobó, con los votos en contra de los representantes del Partido Popular europeo, una resolución en la que se denunciaba el aumento de "la intolerancia racista, xenófoba, antisemita y homófona en Polonia".