75

55

55

900

900

somos

Ana

Ana

77

88

654

ev

ev

9

iniciativas que educan

chicas10

alan turing

lgm

lgm

de

das

29

besos

21

BULLYING

65

elsa

MAXIMO POTENCIAL

quiero

mandela

mandela

23

23

pp

ABRAZOS

NR

NR

inv

tr

tr

putin

putin

HM

HM

POESÍA

POESÍA

DECLARACION

RECOMENDACIONES ONU

RECOMENDACIONES ONU

homofobia escolar

d

esc

CORTO

homofobia

* IMPRESCINDIBLE BENEDETTI *

* MARIO ALONSO PUIG: "LA FELICIDAD ES DESCUBRIR EN LA VIDA EL SENTIDO DE NUESTRA EXISTENCIA" *

MEDITACIÓN Y RELAJACIÓN

sábado

ASTURIAS, PIONERA

El Principado de Asturias
tramita la primera petición de adopción de una pareja homosexual


VOCENTO
.
El Principado de Asturias tramita, por primera vez en la historia, la adopción de un menor por parte de una pareja homosexual. Hasta ahora, las únicas experiencias con familias de gays se limitaban a autorizar acogimientos (tutela de un menor, pero siempre de carácter temporal). Sin embargo, desde finales del año pasado una pareja del mismo sexo está siendo valorada para recibir el certificado de idoneidad, el paso preceptivo para convertirse en padres de un menor. Así lo anunció la directora general del Instituto de Atención Social a la Familia, Infancia y Adolescencia, Gloria Fernández, quien aseguró que la pareja "está llevando a cabo los trámites como el resto de los aspirantes a ser padres adoptivos".
Fernández resaltó que las experiencias anteriores "de parejas de gays que han acogido a menores han sido estupendas", por lo que espera que sean más los homosexuales que den el paso de convertirse en padres o madres adoptivos. En todo caso, tendrán que serlo de un menor nacido en España, ya que la adopción internacional es absolutamente restrictiva para los gays y, en el caso de Rusia y China, a partir de ahora, también para el resto de las familias.
En ese sentido, Gloria Fernández anunció que el Principado, a través del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, está negociando nuevos tratados de adopción "con Etiopía y Nepal, ya que los mercados ruso y chino están prácticamente cerrados".
Respecto al caso de las 60 familias de aspirantes que corrían peligro de quedarse fuera del último plazo dado por Pekín, Fernández aseguró que el Principado "ha agilizado los trámites para que todos puedan concluir el proceso" de adopción. Las declaraciones de la directora del Instituto Asturiano de Infancia llegaron en el transcurso de la presentación del balance de dicho organismo correspondiente a 2006.
Fernández explicó que durante el año pasado se constituyeron 61 adopciones, 31 de ellas de carácter internacional, frente a un total de 141 peticiones. La directora general asumió las críticas de la Asociación de Padres Adoptantes (Asturadop) de los retrasos que el Principado acumula para conceder el certificado de idoneidad "tardamos un año, cuando debería concederse en seis meses". Sin embargo, anunció convenios con los colegios profesionales de Psicología y Trabajo Social "para que también realicen valoraciones".
No obstante, reiteró que las esperas de los padres adoptantes sería menor "si optasen por uno de los niños que tenemos ingresados en los centros de acogida", aunque no cumplan los requisitos más demandados: ser bebé y no tener hermanos. Fernández apuntó que el Principado apuesta por modificar la Ley del Menor "y que se produzcan adopciones abiertas, es decir, que el menor mantenga contacto con su familia biológica".
Asimismo, potenciará las tutelas temporales, con una nueva campaña de las "Familia Canguro", programa que logró un hogar para 16 menores del total de 164 acogimientos que se produjeron en el Principado el año pasado.
.
Asturias, pionera en asistencia
y atención al colectivo transexual
...
Tendrá la primera unidad de Cambio
de Identidad de Género de tales características
que se ponga en marcha en España
.
Psiquiatras, psicólogos, endocrinólogos y enfermeros
integrarán el módulo de apoyo de Avilés .
.
.
EUROPA PRESS
.
La primera unidad de tratamiento a transexuales se pondrá en funcionamiento la próxima semana en el hospital San Agustín de Avilés, según confirmaron a Europa Press fuentes hospitalarias. El centro sanitario ofrecerá atención psicológica y asistencial a transexuales y será la primera unidad de Cambio de Identidad de Género de estas características que se ponga en marcha en España. El dispositivo comenzará a funcionar tan sólo unos días después de la aprobación en el Congreso de la Ley de Identidad de Género. Actualmente en Andalucía existe una unidad para la realización de intervenciones quirúrgicas de cambio de sexo. En el caso de Asturias no se realizarán estas intervenciones, aunque cabe la posibilidad de que los pacientes puedan ser derivados a otras unidades especializadas como puede ser la de Málaga. De hecho, los profesionales que se ocuparán de la unidad de Avilés han estado en contacto con los de la de Andalucía. La unidad, que será referencia para toda Asturias, estará ubicada, inicialmente, en el centro de salud de La Magdalena, aunque se prevé posteriormente trasladarla al propio centro hospitalario. Contará con un psicólogo y un psiquiatra del centro de salud mental de La Magdalena, además de un endrocrinólogo y una enfermera del San Agustín. La previsión es que la unidad trate durante el primer año a unos 20 transexuales y en torno a 10 en el segundo. La puesta en marcha de este dispositivo se produce con unos meses de retraso, ya que la Consejería de Salud del Principado se había comprometido inicialmente a iniciar la atención a transexuales antes de finales de 2006. Colectivos de transexuales consideran un “hito” el hecho de que el Principado haya aprobado una unidad de esta características. Así lo aseguró a Europa Press el coordinador del área de transexuales de la organización Xente Gay de Asturias (Xega), Mané Fernández Noriega, quien dijo que la puesta en marcha de la unidad de Género que se abrirá en el hospital San Agustín de Avilés, “significa un paso importante para las demás comunidades ”. Según Fernández, “los colectivos de transexuales trabajarán a partir de ahora para que, si no todas, la mayoría de las comunidades autónomas puedan tener una unidad de Género como la asturiana.
El coordinador de Xega explicó que "no existe un registro, ya que mucha gente sigue viviendo en el anonimato". Sin embargo calculó que podría hablarse de "entre 50 y 100 personas transexuales en Asturias. En España hay unas cuarenta mil personas transexuales", señaló .