55

55

e

654

9

iniciativas que educan

7

lgm

lgm

das

29

21

BULLYING

65

elsa

MAXIMO POTENCIAL

quiero

mandela

mandela

23

23

NR

NR

POESÍA

POESÍA




esc

CORTO

* MARIO ALONSO PUIG: "LA FELICIDAD ES DESCUBRIR EN LA VIDA EL SENTIDO DE NUESTRA EXISTENCIA" *


MEDITACIÓN Y RELAJACIÓN

sábado

TCHAIKOVSKY, LA DOBLE VIDA




Para Tchaikovsky el arte es una necesidad humana, la cual debe nacer y brotar con total libertad respondiendo directamente a las inclinaciones íntimas y personales del sujeto, sin proposito de complacer a nadie.

.

JESÚS HUETE PEREIRA

.

La vida y la obra de Piotr Ilich Tchaikovsky conforman un todo difícil de separar, tal es el contenido autobiográfico que se desprende de la segunda, concebida como un modo de ahuyentar los fantasmas y los complejos del compositor.
.
Nacido el 7 de mayo de 1840 en Votkinsk (Rusia), segundo de seis hermanos, Tchaikovsky perdió a su madre cuando contaba catorce años. Sin duda este hecho dejó en él una profunda huella, siendo una de las causas que pueden explicar su carácter depresivo, pesimista, carácter que tanto habría de influir en la forma y el tono de sus mejores composiciones.
.
[...] Después de algún lance amoroso, como el mantenido con la soprano Ârtot, en 1877, el músico intentó acallar los comentarios cada vez más extendidos acerca de su homosexualidad mediante el repentino matrimonio con una de sus alumnas del conservatorio, Antonina Miliukova, relación que sólo le causó problemas y que le llevó a un intento de suicidio.
.
[...] Mención especial requieren las circunstancias que rodearon la muerte del compositor. En 1893, el fiscal del Departamento de Apelación Criminal, Jacobi, compañero de estudios de Tchaikosvsky, recibe una carta del conde Stenbock-Fermor con instrucciones de hacerla llegar al zar. En la mencionada carta, el conde denuncia las "indecorosas atenciones" que el compositor tenía con su sobrino Bobik, amenazando también de forma indirecta a la Escuela de Jurisprudencia. A fin de evitar el escándalo, Jacobi convoca a Tchaikovsky ante un tribunal de honor, formado por antiguos alumnos de la Escuela [...] que sugiere al músico "un conveniente suicidio" a cambio de hacer desaparecer la carta. Pocos días después, Tchaikovsky fallece víctima del cólera, tras haber bebido un vaso de agua sin hervir, con plena conciencia de la epidemia que en aquel momento asola San Petesburgo".
.
Audición: "Concierto para piano nº 1, Op. 23"
.
fuente: xega