55

55

e

654

9

iniciativas que educan

7

lgm

lgm

das

29

21

BULLYING

65

elsa

MAXIMO POTENCIAL

quiero

mandela

mandela

23

23

NR

NR

POESÍA

POESÍA




esc

CORTO

* MARIO ALONSO PUIG: "LA FELICIDAD ES DESCUBRIR EN LA VIDA EL SENTIDO DE NUESTRA EXISTENCIA" *


MEDITACIÓN Y RELAJACIÓN

martes

MANIFIESTO DE PADRES Y MADRES DE GLBT

MANIFIESTO SOBRE FAMILIA Y DIVERSIDAD SEXUAL
.
Promovido por la Asociación de
Madres y Padres de Gays y Lesbianas
.
En nuestros tiempos, la profundización en la lógica de la democracia está comportando la lenta pero inexorable desaparición de todas las barreras de discriminación social por causas moralmente no valorables: el sexo, la raza y las creencias. Miramos atrás y nos felicitamos: ¡cuánto sufrimiento inútil, cuánta sumisión arbitraria, cuánta autonegación se ha ahorrado!. Y en este contexto, los padres y madres de gays y lesbianas vemos con estupefacción como nuestros hijos e hijas son todavía víctimas de una legalidad y de una práctica social que los segrega y estigmatiza.
.
Siguen obligados a ocultarse sin que hayan hecho nada más que ser lo que son, aunque ya sea una opinión común que el ejercicio de su personalidad y de su orientación sexual no supone daño ni para las personas ni para la sociedad, sino todo lo contrario: es bien patente su enriquecedora contribución a la construcción social.
.
Nosotros, sus padres y madres, sabemos toda la angustia con que han vivido su adolescencia, cuando miraban el horizonte y no veían en ningún sitio referentes positivos con que identificarse, sino un futuro de befa pública y demonización de sus sentimientos. Muchos de ellos han sucumbido en una absurda y trágica lucha contra sí mismos, en el que han pagado un triste tributo de inestabilidad mental y devaluación de su autoestima.
.
Aunque sabemos que el imaginario colectivo evoluciona lentamente, creemos que ya se dan las condiciones para reclamar un decidido impulso para la recuperación de nuestros hijos e hijas como miembros de pleno derecho de la sociedad, aboliendo así la última frontera de segregación gratuita.
.
Nos dirigimos a toda la población y a los poderes públicos que la representáis, y os decimos: pensad que hay muchos millares de adolescentes y jóvenes catalanes inicuamente condenados a un sufrimiento destructor que les quita la ilusión de vivir y cualquier perspectiva de felicidad; que eso ocurre sin motivo alguno racionalmente sostenible; que ya es hora de asumir el deber moral de reparar tanto mal. Por todo eso, la Asociación de padres y madres de gays y lesbianas os pide una reflexión generosa con el fin de echar los prejuicios gratuitos que condenan la diferencia y, también, vuesta adhesión al siguiente
.
MANIFIESTO:
.
1.- Entendemos que es de la máxima prioridad que los poderes públicos encomienden en el ámbito universitario la elaboración de un informe de gran alcance sobre la problemática social que afecta a los y las adolescentes y jóvenes homosexuales, a fin de que de sus orientaciones se puedan desprender las grandes líneas de intervención política.
.
2.- Tanto por lo que tiene de emblemático como por la seguridad jurídica que se deriva, es del todo imprescindible que se haga mención explícita del respeto a la diversidad sexual de las personas como uno de los objetivos generales de las enseñanzas de primaria y secundaria.
.
3.- El hecho de que la identidad sexual de las personas se suele hacer consciente a la escuela, implica que es justamente entonces donde
importa más intervenir. Es entonces cuando se necesitan referentes positivos que ayuden a superar la angustia del estigma y permitan concebir un horizonte abierto a la esperanza. Eso supone que las autoridades educativas tienen que introducir en los currículums oficiales tanto el conocimiento de la diversidad sexual como su consideración desde el respeto y la solidaridad.
.
4.- Por idénticos motivos, es urgente que los materiales didácticos de primaria y secundaria contemplen la diversidad sexual como un hecho existente, normal y sin ninguna especial connotación moral, como requisito exigible para su homologación por el Departamento de Enseñanza.
.
5.- Los centros educativos a menudo rehuyen las tareas de orientación y apoyo a unos alumnos abatidos por el descubrimiento de sí mismos, cuando más viva está su sensación de desamparo. Eso no se debe tanto a una actitud refractaria de los docentes como al hecho de que no saben cómo enfrentarse. Entendemos pues que es indispensable proveer de una formación suficiente al profesorado, sobre todo si tiene que ejercer la tutoría.
.
6.- Una especial responsabilidad incumbe a los medios de comunicación, por su gran capacidad de incidencia en la sociedad. Tenemos que seguir deplorando el tratamiento a menudo frívolo o sensacionalista, si no chapucero, con qué contribuyen a perpetuar el estigma. Les pedimos, por lo tanto, la asunción de un código deontológico que contemple la presentación del hecho homosexual en paridad de condiciones, sin olvidar la urgencia de hacer llegar el mensaje de la necesidad de que las personas homosexuales tengan una participación fluida en una sociedad que se quiere integrada.
.
7.- Reclamamos la derogación de las leyes sobre la familia que todavía marcan una frontera homofóbica, y denunciamos las diferentes instancias que contribuyen al mantenimiento de estas leyes de exclusión, signos de menosprecio moral. Como madres y padres entendemos que es imposible que nuestros hijos e hijas se abran al futuro con esperanza, si pesa encima de ellos una forma tangible y legal de condena.
.
8.- Las administraciones públicas deben contribuir a acelerar la normalización de la opinión ciudadana ante el hecho homosexual, mediante campañas institucionales decididas, con la condición que son éstas las actuaciones que pueden tener más incidencia y credibilidad ante la población.
.
9.- La clase política debe asumir un compromiso de pedagogía pública que haga ostensible el ideal de la plena integración y normalización del hecho homosexual en la vida cotidiana. El discurso político tiene que referirse siempre que sea pertinente, sin pretender omitirlo.
.
10.- Y, finalmente, nos dirigimos a todos vosotros, ciudadanos y ciudadanas de Cataluña, que quizás habéis tenido, por diferentes circunstancias, experiencia de situaciones de sufrimiento injusto o habéis sido objeto de vejación arbitraria. Os pedimos el esfuerzo de poneros en la piel de tantos chicos y chicas que viven en esta sensación de injusticia y arbitrariedad de forma permanente sólo porque son diferentes. Os pedimos que contribuyáis, en vuestra esfera de influencia, a educar las mentalidades, y a eliminar unos prejuicios que sólo sirven para generar un dolor absurdo e injusto.