55

55

e

654

9

iniciativas que educan

7

lgm

lgm

das

29

21

BULLYING

65

elsa

MAXIMO POTENCIAL

quiero

mandela

mandela

23

23

NR

NR

POESÍA

POESÍA




esc

CORTO

* MARIO ALONSO PUIG: "LA FELICIDAD ES DESCUBRIR EN LA VIDA EL SENTIDO DE NUESTRA EXISTENCIA" *


MEDITACIÓN Y RELAJACIÓN

lunes

LOS GAYS DE FRANCO

Fueron miles. Los llamaban pervertidos,
violetas, desviados y, sobre todo, maricones.
.
Sufrieron persecución, detención, cárcel, trabajos forzados y hasta experimentos médicos. Y sin embargo, para la dictadura casi no existían los homosexuales. La revista "Interviú" desvela esta semana los expedientes de ‘los gays de Franco", que dan testimonio de las vejaciones sufridas.
.
Leemos memorias de prisioneros políticos en las cárceles franquistas, honramos a quienes sufrieron por enfrentarse al fascismo; pero ¿quién recuerda o quién honra a los homosexuales que padecieron tanta injuria en la negra España que existió hasta ayer mismo?”. La pregunta que se hacía el escritor Antonio Muñoz Molina en su libro "La vida por delante" (Alfaguara, 2002) puede ahora, después de tres décadas de democracia, tener respuesta: el Gobierno estudia indemnizar a los gays represaliados por la dictadura, internados en cárceles y hasta en campos de trabajo al amparo de las leyes de Vagos y Maleantes (1954) y de Peligrosidad y Rehabilitación Social (1970), sólo completamente derogadas en 1995, con la aprobación del nuevo Código Penal.
"Las fichas carcelarias de los maricones de Franco", es un excelente trabajo sobre las "otras víctimas de la memoria histórica" realizado por Juan Luis Álvarez y Federico Trueba, que ha contado con la colaboración de la Asociación de Ex-Presos Sociales.