75

55

55

900

900

somos

Ana

Ana

77

88

654

ev

ev

9

iniciativas que educan

chicas10

alan turing

lgm

lgm

de

das

29

besos

21

BULLYING

65

elsa

MAXIMO POTENCIAL

quiero

mandela

mandela

23

23

pp

ABRAZOS

NR

NR

inv

tr

tr

putin

putin

HM

HM

POESÍA

POESÍA

DECLARACION

RECOMENDACIONES ONU

RECOMENDACIONES ONU

homofobia escolar

d

esc

CORTO

homofobia

* IMPRESCINDIBLE BENEDETTI *

* MARIO ALONSO PUIG: "LA FELICIDAD ES DESCUBRIR EN LA VIDA EL SENTIDO DE NUESTRA EXISTENCIA" *

MEDITACIÓN Y RELAJACIÓN

domingo

ANTINOO Y ADRIANO



UN AMOR PARA EL ARTE
.

Busto de Antinoo, amante del emperador Adriano

.

JOHN BOSWELL: CRISTIANISMO, TOLERANCIA SOCIAL Y HOMOSEXUALIDAD

.
"Es probable que la más famosa pareja de amantes del mundo romano sea la de Adriano y Antinoo. Adriano fue el más notable de los "cinco buenos emperadores". Hizo un gobierno pacífico y productivo, y fue el primer emperador que, después de Tiberio, se retiro en paz, en vez de sucumbir asesinado o de morir en el campo de batalla. Parece haber sido exclusivamente gay. Poco se sabe de Antínoo, el joven griego de quien Adriano se enamoró profundamente, salvo que el afecto que el emperador exhibió a su respecto provocó asombro y admiración incluso en el temprano Imperio, saturado de pasiones. Antinoo se ahogó en el Nilo mientras lo cruzaba con Adriano en el año 130. El emperador quedó desconsolado y "lloró como una mujer".


Adriano deidificó a Antínoo y estableció un oráculo en su nombre en Mantinea, con misterios anuales y un festival cada cuatro año. En Atenas, Eleusis y Argos se establecieron juegos en su nombre, que se seguían celebrando incluso doscientos años después de su muerte. El emperador también fundó en su honor una ciudad sobre el Nilo (entre Menfis y Tebas) y construyó grandes caminos que llevaban a ella para asegurar su prosperidad. Dion Casio cuenta que Adriano erigió estatuas en honor de Antinoo "en todo el mundo", y su imagen sobrevive hoy día en la escultura, la arquitectura, la pintura, las monedas y la literatura helenísticas: "La construcción más elevada y más característica del periodo de Adriano fue la creación del personaje de Antinoo".

El enorme atractivo del amor entre Adriano y Antinoo puede haberse debido en parte al predominio de las parejas del mismo sexo en la literatura romántica popular de la época. A la producción literaria de tiempos imperiales - desde la poesía lírica a las novelas populares - las parejas gays y su amor aparecen en pleno pie de igualdad que sus correspondientes heterosexuales".
.

MARGUERITE YOURCENAR: MEMORIAS DE ADRIANO
.
"Retratos de Antinoo: abundan, van de lo incomparable a lo mediocre. Todos, a pesar de las variaciones debidas al arte del escultor o a la edad del modelo, con la diferencia que existe entre los retratos ejecutados en honor del muerto, sorprenden por el increíble realismo de esta figura siempre reconocida de inmediato y sin embargo interpretada de maneras tan diversas, por ese ejemplo, único en la Antigüedad, de supervivencia y de multiplicación en la piedra de un rostro que no fue ni de un hombre de Estado ni de un filósofo, sino de alguien que fue amado".