**

**

**

55

55

900

900

somos

Ana

Ana

77

88

654

ev

ev

9

iniciativas que educan

chicas10

alan turing

lgm

lgm

de

das

29

besos

21

BULLYING

65

elsa

MAXIMO POTENCIAL

quiero

mandela

mandela

23

23

pp

ABRAZOS

NR

NR

inv

tr

tr

putin

putin

HM

HM

POESÍA

POESÍA

DECLARACION

RECOMENDACIONES ONU

RECOMENDACIONES ONU

homofobia escolar

d

esc

CORTO

homofobia

* IMPRESCINDIBLE BENEDETTI *

* MARIO ALONSO PUIG: "LA FELICIDAD ES DESCUBRIR EN LA VIDA EL SENTIDO DE NUESTRA EXISTENCIA" *

MEDITACIÓN Y RELAJACIÓN

domingo

CURSO: REPRESION FRANQUISTA DE LA HOMOSEXUALIDAD

UN BALUARTE POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE LOS OPRIMIDOS SOCIALES DURANTE EL FRANQUISMO

Antoni Ruiz muestra la ficha policial de internamiento en la prisión de Badajoz


Este curso marca un precedente en todo el país al ser el primero que trata este tema desde el estudio y la reflexión. Durante los días 11 y 12 de diciembre se celebró en el MEIAC de Badajoz, antigua cárcel de peligrosidad social, el primer seminario sobre la represión franquista de la Homosexualidad.

Tras una jornada completa de curso, los organizadores han podido hacer un balance muy positivo del desarrollo del mismo. En todo momento muy relacionado con la recuperación de la memoria histórica, el seminario trata de rescatar "un tema tan olvidado como es el de la represión que han sufrido los homosexuales", indicaba el director del curso, Javier Ugarte.

El activista LGTB, y presidente de honor de la Coordinadota Gay y Lesbiana de Cataluña, Jordi Petit, aseguraba en rueda de prensa, que la recuperación de esta memoria histórica, es sinónimo de "reparación moral". Y para que esta reparación sea efectiva, ha de ser llevada a cabo desde la docencia y la investigación. De ahí que este seminario marque un precedente en la historia de la investigación de temas homosexuales en España. Desde este ámbito, se invita a las Universidades a que investiguen; a que se abran los archivos y se explore la realidad que sufrieron los presos sociales durante el franquismo. Los organizadores insisten en que este tema debería llegar a las aulas, formando a educadores y alumnos para que esta realidad no se vuelva a repetir. "Tras la igualdad legal conseguida, el reto es la igualdad social", concluía Jordi Petit, para el que es necesario normalizar la educación, en la diversidad afectivo-sexual. Los asistentes al curso han tenido la oportunidad de escuchar de primera mano la experiencia que vivió uno de los presos homosexuales que pasó allí dos meses de su vida. Se trata de Antoni Ruiz, presidente de la Asociación de Ex Presos Sociales, que ha tenido la valentía de volver al sitio donde pasó la peor época de su vida. Emocionado, se ha manifestado satisfecho por el apoyo moral recibido por la asociación que preside. "Queda mucho por recorrer para conseguir recompensas económicas y para la recuperación de la memoria histórica". Con voz titubeante, Antoni ha intentado trasladar a los asistentes, la lamentable situación que él y sus compañeros vivieron en las mismas paredes en las que hoy se celebra el curso. El testimonio de Antoni Ruiz y las reflexiones de los demás ponentes serán recogidos en un libro. Asimismo, el presidente de la Fundación Triángulo de Extremadura, José María Núñez, ha anunciado que la Fundación impulsará la creación de unos premios específicos sobre esta temática.

fuente: inforgay