55

55

e

654

9

iniciativas que educan

7

lgm

lgm

das

29

21

BULLYING

65

elsa

MAXIMO POTENCIAL

quiero

mandela

mandela

23

23

NR

NR

POESÍA

POESÍA




esc

CORTO

* MARIO ALONSO PUIG: "LA FELICIDAD ES DESCUBRIR EN LA VIDA EL SENTIDO DE NUESTRA EXISTENCIA" *


MEDITACIÓN Y RELAJACIÓN

jueves

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Ensayos y materiales pedagógicos:

  • Alonso Elizo, J., Brugos Salas, V. y otros. "Homosexualidad y lesbianismo en el aula. El respeto a la diferencia por orientación sexual". Ed. Xente Gai Astur. Ed. Xente Gai Astur (Xega), 2004

Guía didáctica editada en colaboración con el Gobierno de Asturias para servir de instrumento a educadores que deseen introducir el tema de la homosexualidad en las distintas materias del currículo.

  • BORRILLO, D. "Homofobia". Ed. Bellaterra, 2001

Un breve ensayo que explica con sencillez los orígenes y las redes del desprecio social por la homosexualidad.

  • COMISION DE EDUCACION DE COGAM. "Familias de hecho. Informe sobre la realidad social de las familias formadas por lesbianas, gays y sus hijos", 2000. Disponible en la web: www.cogam.org

Este trabajo aborda los problemas que deben resolver, en su vida cotidiana, las familias homosexuales.

  • COMISION DE EDUCACION DE COGAM. "Homofobia en el sistema educativo", 2005. Disponible en la web: www.cogam.org.

Investigación pluridisciplinar sobre la percepción que los adolescentes escolares tienen sobre la homosexualidad, las situaciones de acoso que viven los estudiantes GLBT, y las respuestas de la Comunidad Educativa ante el problema de la homofobia. Este informe fue elaborado en colaboración con el Departamento de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid, y ha sido premiado recientemente por la Fundación "Cajamadrid".

  • CONSEJO DE EUROPA: "COMPASS. Manual de Educación en los Derechos Humanos en Jóvenes". Injuve, 2006. Disponible en: www.injuve.mtas.es

Este manual, que está centrado en fomentar la igualdad en la dignidad humana, sugiere una gran variedad de vías creativas para aprender a afrontar problemas relacionados con los Derechos Humanos. Las actividades "Hablemos de sexo", "Discriminación y Xenofobia" y "Salud" abordan, respectivamente, la diversidad afectivo-sexual, la homofobia y la prevención del VIH en la población joven.

  • ESCALAS, J. "Entender a los que entienden. Homosexualidad y familia". Ed. Juventud, 2001

A menudo la homosexualidad se aparece ante los heterosexuales como un mundo oscuro, perverso y promiscuo. Este libro intenta aclarar conceptos desde el punto de vista de la autora, hermana de un homosexual.

  • FUENTES, P., ALCAIDE, P., ALIAGA, J.V., GENERELO, J., FARRALUQUE, E. y HERNÁNDEZ, M.: "En clave gay. Todo lo que deberíamos saber". Ed. Egales, Madrid, 2001.

Este manual de vocación divulgativa, es una recopilación concisa y sencilla de lo que significa ser gay en nuestra sociedad y lo que ha significado a lo largo de la historia.

  • GENERELO, J. "Hasta en las mejores familias. Todo lo que siempre quiso saber sobre la homosexualidad de sus hijos, familiares o amigos pero temía preguntar. Ed. Egales, Madrid, 2004

Libro pensado para tender puentes entre gays o lesbianas y las personas de su entorno, especialmente sus familiares. Se explican con sencillez toda una serie de temas relacionados con la homosexualidad.

  • HARRIS, R.H. y EMBERLEY, M. "¿Sexo? ¿qué es? Desarrollo, cambios corporales, sexo y salud corporal". Ed. Serres, Barcelona, 1996

Libro ilustrado para explicar la sexualidad a preadolescentes (12 a 14 años). Incluye el capítulo "Heterosexual y gay", en el que se habla brevemente de la historia de las relaciones homosexuales y se explica la diversidad de orientaciones sexuales.

  • HELMINIAK, D.A. "Lo que la Biblia realmente dice sobre la homosexualidad". Ed. Egales, Madrid, 2003

Un análisis minucioso de la visión que la Biblia tiene acerca del hecho homosexual.

  • HERRERO BRASAS, J.A. "La sociedad gay. Una minoría invisible". Ed. Foca, 2001

Sintetiza, explica y comenta una enorme variedad de trabajos e investigaciones inéditos en España sobre la cuestión homosexual, todo ello con un estilo claro y didáctico.

  • LOPEZ SANCHEZ, F, "Educación Sexual". Ed. Fundación Empresa, Madrid, 1990

Se trata de un clásico de la educación sexual y libro de texto en la UNED. Este manual aborda de forma sistemática los contenidos esenciales del proceso de educación sexual en la escuela (Objetivos, Contenidos, Metodología y Evaluación) encuadrándolos en su contexto real. Presenta unos interesantes apéndices: ejemplo de Unidad Didáctica, fuentes de recursos, publicaciones periódicas, etc.

  • PEREZ SANCHO, B. "Homosexualidad: secreto de familia". Ed. Egales, Madrid, 2005.

¿Cómo viven las personas que un día empiezan a tomar conciencia de la atracción sexual por su mismo sexo? ¿Cómo resuelven el proceso hasta la integración de la homosexualidad en su identidad global? ¿Cómo manejan esta información frente a sus familias y entorno?

  • RIESENFELD, R. "Papá, mamá, soy gay". Ed. Grijalbo, 2000

Una guía para comprender la orientación sexual de los hijos e hijas. Libro que responde dudas sobre mitos en torno a la homosexualidad.

  • SORIANO RUBIO, S. "Cómo se vive la homosexualidad y el lesbianismo". Amaru Ediciones, Col. Estudios de Sexología, Salamanca, 1999.

Los datos aportados por la investigación de la Dra. Soriano van acompañados de algunas sugerencias respecto a cómo tratar el tema con la familia y cómo abordarlo desde el ámbito educativo.

Narrativa Juvenil

  • AROLD, M. "Sandra ama a Meike", Ed. Lóguez, 1997.

Sandra se siente fascinada por los ojos de Meike. Esto le lleva a plantearse si esa fascinación no se llama amor. Una de las pocas visiones del lesbianismo adolescente que podemos encontrar.

  • CELA, J. "La llamada del mar". Ed. La Galera, 1996.

Un joven de 17 años explica sus sentimientos a su madre tras ser sorprendido por ésta en actitud cariñosa con su novio. En una larga conversación se van recorriendo todos y cada uno de los temas que pueden preocupar a alguien que está saliendo del armario o a cualquiera de sus familiares, amigos o educadores.

  • CRUZ, C. y ACEBAL, A., "El secreto de las familias: una historia de dos niños con dos mamás y muchos dragones". Colectivu Milenta Muyeres, 2005.

  • EDELFERLDT, I. "Jim ante el espejo". Ed. Lóguez, Col. La joven colección, 1996

Un adolescente descubre su homosexualidad con dolor y soledad, lo que le lleva a aislarse y sentirse como un bicho raro. El proceso de aceptación de la identidad gay está descrito con mucha precisión y cualquier gay o lesbiana puede identificarse con él.

  • FOSTER, E.M. "Maurice". Ed. Seix Barral, 1996

Uno de los grandes autores británicos del siglo XX se atrevió a principios de ese siglo a contar el descubrimiento de la homosexualidad de un joven de clase alta.

  • FOX, P. "La cometa rota". Ed. Noguer, Col. Jóvenes adultos, 1997

Un joven descubre que su padre es homosexual y, posteriormente, que está enfermo de sida. En poco tiempo, tiene que aprender a aceptar que su padre se ha visto obligado a mentir durante toda su vida a causa de la presión social.

  • PEYREFFITE, R. "Las amistades particulares". Ed. Egales, 2000

Con grandes dosis autobiográficas, uno de los grandes escritores franceses contemporáneos, relató en 1944, el amor de dos adolescentes en un internado religioso, en el que la tolerancia y la comprensión brillaban por su ausencia.

  • REES, D. "Sobreviviré". Ed. Egales, Col. Salir del armario. Madrid, 2001

Narra la trayectoria de un adolescente hacia una identidad gay positiva. Este relato fue utilizado en el Parlamento Británico como argumento para la derogación de la ley que prohibía hablar de la homosexualidad en las escuelas.

Cuentos Infantiles

  • "El gran juego de la diversidad" (Juego). Ekilikuá, 2005
  • HURTADO RODRÍGUEZ, E. y RECIO, C. "El Príncipe enamorado". Ed. La Tempestad, 2001.
  • NEWMAN, L. y PIÉROLA, M. "Paula tiene dos mamás". Ed. Bellaterra, 2003
  • ROSSETTI, A. y ARTAJO, J. "Bodas reales". Ed. Bellaterra, 2005.
  • SCHIMEL, L. "Amigos y vecinos". Ed. La Librería. Madrid, 2005.
  • VV.AA.: Col. "Cuentos en favor de la familia". Ed. Afortiori. Bilbao, 2005-06

"Una familia es el lugar donde el amor hace magia", dice una de las protagonistas de esta colección de cuentos ilustrados en los que el principal valor es el amor, no la orientación sexual de sus personajes.

Colección de cuentos infantiles destinados a todas las edades en los que aparece de múltiples maneras la diversidad afectivo-sexual y la variedad de estructuras familiares.

.

fuente: comisión de educación de cogam